RSE

Exhortan expertos a SENER a presentar una Estrategia de Energía ambiciosa en renovables

Integrantes de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables presentan datos del potencial competitivo de las energías renovables durante esta administración.

El establecimiento de políticas claras para aprovechar el potencial de México en materia de energías renovables permitiría al país alcanzar, a un costo competitivo, una capacidad de generación renovable de alrededor de 18,000 megawatts (MW). El aprovechamiento de este potencial generaría un incremento del producto interno bruto (PIB) estimado en más de 230,000 millones de pesos, equivalente a cerca del 2% del PIB del año 2011, además de crear 147,000 empleos y evitar la emisión de 21 megatoneladas de CO2 anuales, todo esto de acuerdo con el estudio “Plan Integral para el desarrollo de las Energías Renovables en México 2013-2018” elaborado por la firma consultora PwC y presentado hoy por la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE). El estudio agrega que de contar con apoyo internacional, este potencial podría alcanzar los 30,000 MW, un incremento del 3.5% en el PIB, y permitiría reducir las emisiones de CO2 hasta en 30 megatoneladas anuales, generando cerca de 246,000 empleos.

A pocos días de la presentación de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) por el Gobierno Federal al Congreso, los expertos de IMERE exhortaron al Ejecutivo a considerar el potencial que tiene México para el desarrollo de energía a través de fuentes renovables, con base en los hallazgos de este estudio. El estudio cuantifica el potencial renovable económicamente competitivo frente a los precios estimados de gas en el corto y mediano plazo, así como frente a las tarifas eléctricas actuales.

El estudio comprende un análisis de tres escenarios: 1) un escenario sin cambios que resultaría de continuar con las políticas actuales; 2) un escenario competitivo que resultaría si México da señales claras a los inversionistas y elimina barreras al desarrollo de las renovables; y 3) un escenario ambicioso que resultaría de la inversión nacional e internacional.

Para calcular los beneficios que traerían los escenarios dos y tres, el estudio identificó 5 medidas clave que los expertos recomiendan que la actual administración lleve a cabo en el corto plazo:
Establecer metas de renovables al 2018, de acuerdo con el estudio, para dar certeza a la inversión.

El pago de precios justos y la compra de excedentes por parte de la Comisión Federal de Electricidad a pequeños productores.

Un impulso e inversión decidida para ampliar la red de transmisión a zonas con alto potencial de renovables.

Asegurar que se cuantifican e internalizan los impactos ambientales y sociales de la producción de energía.

Publicar un Programa Nacional para la Promoción de las Energías Renovables 2018 que conjunte estas acciones.

Antonio Martínez-Dalmau, Director de Estrategia y Operaciones en PwC España, y responsable de los planes estratégicos en materia renovable realizados junto con la Secretaria de Energía durante el pasado año, apuntó: “Una mayor participación de las energías renovables dentro del sistema eléctrico tendría importantes beneficios para la diversificación del mix de generación, que en la actualidad se apalanca en un 80% en energías fósiles. Además, las energías renovables contribuyen de manera significativa a la independencia energética, permitiendo disminuir la importación de combustibles. México cuenta en la actualidad con importantes volúmenes de recursos renovables económicamente competitivos pero que necesitan del apoyo decidido de políticas públicas para su aprovechamiento”.

México vive un momento clave para el desarrollo de las energías renovables, la nueva administración federal busca hacer de la reforma energética uno de los elementos fundamentales del motor de la economía nacional en los próximos años y contempla a la transición energética como un elemento transversal. Los expertos de IMERE exhortaron a SENER a elaborar una Estrategia Nacional de Energía ambiciosa, que reconozca el potencial de estas tecnologías y fomente su desarrollo continuo.

“La nueva Estrategia Nacional de Energía debería considerar al desarrollo bajo en emisiones como un eje estratégico de la política energética del país y publicar un Programa Nacional para el Aprovechamiento de las Energías Renovables que haga factible aprovechar el potencial costo-competitivo identificado”, indicó Pablo Gottfried, Director de Fuerza Eólica e integrante de IMERE.

“Alcanzar el potencial costo-competitivo del país durante la actual administración nos permitiría llegar al 29% de energía limpia en la generación de electricidad del país”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF-México e integrante de IMERE. De buscar un escenario más ambicioso con apoyo internacional, el país podría cumplir con las metas establecidas tanto en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, como en la Ley General de Cambio Climático, que establecen la producción de al menos 35% de la electricidad del país a partir de energías limpias antes del año 2024”.

“Esperamos que tanto el Gobierno Federal como el Congreso sacarán adelante una estrategia que consolide el liderazgo del Gobierno de México en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que satisfaga las necesidades de desarrollo y bienestar de los mexicanos, en particular los más necesitados”, finalizó Omar Vidal, Director General de WWF-México e integrante de IMERE.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]