PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEvaluación de Red Puentes México señala fortalezas y debilidades del Informe de...

Evaluación de Red Puentes México señala fortalezas y debilidades del Informe de Desarrollo Sustentable de CEMEX 2010

Red Puentes México (RPM) (1) analizó el “Reporte de Desarrollo Sustentable de CEMEX Internacional 2010”, identificando fortalezas y debilidades en la forma de reportar y la calidad de la información ofrecida por la empresa.

Este ejercicio reseña avances y retrocesos respecto a la evaluación de la RPM del reporte anterior (2009). A nivel general, el reporte de CEMEX muestra una mejora en la calidad y cantidad de los indicadores GRI evaluados. Sin embargo, aún existe un amplio margen de mejora ya que sólo el 29% de los indicadores se reportaron con nivel suficiente.

Además, existen ciertos temas de interés para la sociedad en los que CEMEX debería mejorar significativamente sus reportes.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

– En materia de Gobierno Organizacional, es escasa la información sobre el alcance y la eficacia de los esfuerzos de la empresa para prevenir y combatir la corrupción. El reporte no menciona incidentes de corrupción detectados.
– En Derechos Humanos la calidad de lo reportado es pobre con más del 70% de indicadores a un nivel insuficiente de pertinencia y completitud de la información.

La empresa debe esforzarse por reportar en el tema de discriminación, sobre todo en lo que atañe a grupos indígenas.

Varias de sus operaciones se realizan en sitios con alto riesgo de vulnerar los derechos de comunidades indígenas y CEMEX declara “no estar expuesta a este tipo de riesgos”.

– En la cuestión laboral, el número de indicadores reportados se incrementa sin mejora notable en la calidad.

La empresa deberá clarificar su posición respecto a los contratos colectivos de trabajo y a la libertad de asociación de los trabajadores dado que un estudio reciente de la Central Sindical de América (CSA) incluye a CEMEX en las 100 empresas que operan con contratos de protección patronal en México.

Esta información se contrapone con las declaraciones de la empresa.

Igualmente, CEMEX deberá ser más explícito en el tema de la equidad de género. La información proporcionada refleja una imagen vaga de la situación de las mujeres en cuanto a equidad en salario y participación en los órganos de gobierno de la empresa.

– En materia de Medio Ambiente, la calidad de la información proporcionada se eleva de manera significativa, pues incluye información suficiente para el 40% de los indicadores.

El nuevo reto para CEMEX es reportar en dos grandes temas donde sus impactos son considerables:

Sus impactos en agua (donde sus procedimientos afectan gravemente las fuentes del vital líquido en las zonas donde opera tanto por el volumen utilizado como por las descargas de aguas residuales); y el efecto de las emisiones de su extensa flotilla de transporte. Sorprende la ausencia de una metodología apropiada para cuantificar ambos aspectos y para prevenir los daños al medio ambiente.

En su análisis, la RPM ofrece 10 recomendaciones específicas a la empresa:

1. Asegurar que la información que publica relacionada con los indicadores GRI se encuentre actualizada y disponible en español.
2. Continuar elevando la proporción de indicadores reportados y su calidad, apegándose a los protocolos publicados por GRI.
3. Precisar sus acciones anticorrupción y de participación política (“lobbying”).
4. Explicitar el vínculo entre la retribución de sus ejecutivos y su desempeño en temas sociales y ambientales.
5. Reportar sobre los riesgos de vulnerar de los derechos de grupos indígena se incidentes de discriminación.
6. Informar sobre la existencia de contratos de protección patronal y precisar las acciones para fomentar la equidad de género.
7. Instaurar mecanismos para medir, reportar y prevenir sus impactos en fuentes de agua, así como de las emisiones de contaminantes de su flotilla de vehículos.
8. Informar los impactos en la salud de los usuarios de sus productos y sobre las inquietudes de sus clientes.
9. Detallar los procesos de identificación e involucración de grupos de interés.
10. Transparentar y mejorar el equilibrio de sus compromisos, reportando no sólo sus impactos sociales y ambientales positivos sino también los negativos.

La evaluación es pertinente por la importancia que CEMEX representa en el mundo empresarial. La empresa tiene presencia en más de 50 países y es el mayor distribuidor de materiales de construcción y el tercer productor más grande de cemento en el mundo.
El resumen de la evaluación pueden ser consultados en: http://www.cicemexico.org.mx

————————————
(1) Red Puentes México es parte de Red Puentes Internacional, asociación de
organizaciones de la sociedad civil formada en 2002, que monitorea la conducta
empresarial y promueve prácticas de responsabilidad social desde el enfoque de
las organizaciones de la sociedad civil: http://www.redpuentes.org

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR