PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBrecha de perceción entre directivos y empleados en México en materia de...

Brecha de perceción entre directivos y empleados en México en materia de sostenibilidad

  • Realizado por la consultora Russell Reynolds Associates, el estudio dice que los líderes se concentran en problemas ambientales, mientras que los empleados se enfocan en los desafíos que afectan su vida diaria.
  • El estudio arroja que de los 11 mercados encuestados, México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad.
  • Asegura la encuesta internacional que las empresas mexicanas tienen que continuar desarrollando futuros ejecutivos que ascenderán a la alta gerencia con experiencia en sostenibilidad.
  • México, cuarto país en la preparación de sus futuros líderes; solo detrás de India, Brasil y EU.

Con el objetivo de conocer el entendimiento que las empresas en México tienen sobre la sostenibilidad ambiental y social, así como las acciones realizadas por las organizaciones y sus líderes, Russell Reynolds Associates, empresa líder en la búsqueda y la evaluación de talento en la alta dirección y en consejos de administración , presentó el estudio “Diferencias y Dividendos México: Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible”, el cual se enfoca en tres temas clave: la visión macro, micro y personal, la gestión de marca frente a la creación de valor y los líderes de la próxima generación en materia de sostenibilidad.

“Russell Reynolds Associates se dio a la tarea de comprender la situación real en torno a la sostenibilidad dentro de distintas organizaciones en 11 países. Tras encuestar a tres grupos diferentes — directivos, líderes de próxima generación y empleados — pudimos comprender lo que piensa una muestra representativa de la fuerza laboral mundial acerca de la madurez de la estrategia de sostenibilidad de sus organizaciones y la capacidad de sus líderes de adelantar la agenda de sostenibilidad”, explicó Francisco Ruiz-Maza, Director General de Russell Reynolds Associates México.

sostenibilidad en México

El estudio arroja que de los 11 mercados encuestados, México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad, tanto en las estrategias como en las operaciones comerciales, ya que el 64% de los líderes de las compañías mexicanas espera lograr un progreso significativo hacia la integración de la sostenibilidad, lo cual es más alto que el promedio mundial, que es de 39%; esto indica que las empresas mexicanas cuentan con una ventaja en la transición para transformarse en negocios sostenibles de forma más rápida que sus equivalentes mundiales.

Otro de los hallazgos del estudio son las coincidencias que existen entre los directivos y los empleados de las empresas en México sobre los principales problemas que encaran en sus lugares de trabajo en materia de sostenibilidad, ya que ambos coinciden, con 45% de los líderes y 50% de los empleados, en que la pandemia mundial por COVID-19 es su principal preocupación dentro de la organización. 

Sin embargo, el estudio también señaló las discrepancias entre directivos y empleados sobre otros problemas en sus centros de trabajo en materia de sostenibilidad, ya que los primeros mencionan problemas ambientales como la cultura de artículos desechables (32%), el desperdicio de materiales y alimentos (30%) y el cambio climático (23%), mientras que los segundos se enfocan en los desafíos que afectan directamente su vida diaria, tales como la desigualdad económica (30%), la escasez de talento (28%) y la corrupción y el abuso de poder (27%).

Al referirse a los principales problemas que afectan el futuro de la sociedad, tanto directivos como empleados coinciden que son la pandemia mundial (34% / 27%), la contaminación (32% / 38%), la corrupción y el abuso de poder (30% / 35%) y el cambio climático (27% / 34%).

La encuesta internacional señala que la sostenibilidad está evolucionando de manera inmediata para pasar de ser un asunto ecológico a ser un imperativo comercial, ya que hay evidencia de que las organizaciones que integran a la sostenibilidad en su estrategia comercial obtendrán beneficios en sus finanzas. 

Para lograrlo, los resultados relacionados con el tercer gran tema, los líderes de la próxima generación en la vanguardia, arrojaron que las empresas mexicanas están desarrollando un número promedio de futuros ejecutivos que ascenderán a la alta gerencia con experiencia práctica en sostenibilidad. Su pericia para cambiar los procesos internos y mejorar los resultados ambientales y sociales será clave para mitigar el impacto negativo de las organizaciones y aumentar la creación de valor.

En los últimos dos años, el 43% de los líderes de próxima generación ha asumido tres o más tareas para mejorar los resultados ambientales y sociales, lo cual concuerda con el promedio mundial (40%). México está solo detrás de India (70%), Brasil (58%) y Estados Unidos (53%) en cuanto a la preparación de sus futuros ejecutivos para asumir la encomienda de la sostenibilidad.

“A través del estudio buscamos crear un sentido de urgencia de la relevancia que tiene la sostenibilidad en el mundo. Lo que percibimos es que el término no es ajeno al interior de las empresas mexicanas, quienes saben que es una tendencia, pero no saben qué hacer en sus compañías”, comentó Ruiz-Maza. “Dentro del contexto actual, la pandemia mundial exhibió las fortalezas y carencias alrededor de las capacidades digitales, confirmando lo que venimos diciendo hace 8 años. En ese sentido, la sostenibilidad es el siguiente gran tema que en los próximos años va a repercutir en las inversiones, el flujo de capital y la toma de decisiones financieras de las grandes compañías a nivel mundial”, agregó. 

Russell Reynolds Associates considera que la sostenibilidad debe ser parte importante de la estrategia de las compañías, motivando la transformación de las operaciones y los modelos de negocio, por ello el estudio presenta algunas soluciones para garantizar que los consejos de administración y equipos directivos lleven a cabo una estrategia de sostenibilidad. Hay tres áreas de acción clave en las que los líderes deben centrarse para avanzar en este tema:

  1. Sentar las bases: Integrar la sostenibilidad en la cultura y la capacidad de liderazgo. Las organizaciones deben tomar medidas concertadas para integrar la sostenibilidad en los parámetros que determinan cómo se selecciona, promueve, desarrolla y recompensa a los líderes. Asimismo, deben garantizar que la cultura y la dinámica del equipo de liderazgo permitan a los ejecutivos y directores participar de forma productiva en los retos y oportunidades de la sostenibilidad.
  2. Establecer el plan: Conectar las prioridades de sostenibilidad al núcleo. La sostenibilidad es un espacio complejo; abarca una serie de cuestiones ambientales, económicas y sociales, así como una red de partes interesadas: inversores, reguladores, clientes y empleados; por ello, se debe orientar la estrategia de sostenibilidad en torno al negocio principal de la empresa y sus ventajas competitivas actuales o futuras.
  3. Facilitar el cambio: Comunicar y fomentar el compromiso de los empleados. A diferencia de los líderes, los empleados son más escépticos sobre las acciones y el progreso en materia de sostenibilidad, por ello, es crucial que el equipo de liderazgo tenga en mente a sus empleados y a las comunidades en las que operan al construir y comunicar sus estrategias de sostenibilidad.
  4. Metodología. El estudio encuestó, entre el 16 de abril y el 12 de mayo de 2021, a más de 9,500 empleados y 907 directivos de 11 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, México y Reino Unido). En México contó con la participación de 528 empleados y líderes de próxima generación y 44 directores.

El estudio completo se encuentra en el siguiente link: https://www.russellreynolds.com/en/insights/divides-and-dividends/local-reports/mexico 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR