PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEstudiantes de la Universidad del Valle de México Buscan Mejorar Posición en...

Estudiantes de la Universidad del Valle de México Buscan Mejorar Posición en el RoboCup 2012

Estudiantes de la Universidad del Valle de México de los Campus Lomas Verdes y Toluca, compiten en el RoboCup 2012 que se desarrolla en el WTC de la Ciudad de México. Enfrentan a alumnos de diferentes niveles académicos de ingeniería provenientes de Alemania, Japón, Egipto y Brasil en la categoría de “Festo Logistics”.

En 2011, Elisa Godínez y Tania Márquez, del Campus Lomas Verdes, representaron a nuestro país en la misma competencia efectuada en Estambul, Turquía, en donde ocuparon el séptimo lugar. Ahora, se espera que los alumnos de la UVM se ubiquen en los primeros lugares pues se han preparado intensamente en las instalaciones de FESTO para aprender el mayor número de programas.

La UVM participa con un solo equipo, formado por estudiantes de Campus Lomas Verdes y Toluca con un robot que lleva por nombre “UVM-Ingeniería”. Festo Logistics no es una competencia de velocidad, sino de precisión. El robot tiene que resolver los problemas logísticos de un sistema de producción casi desconocido. Hay dos áreas que miden 5 X 5 metros y en cada área compiten 2 equipos simultáneamente por la solución más eficiente en la colocación de fichas.

Mientras más fichas coloque el robot en las áreas de semáforos, mayor número de puntos pueden conseguir. Festo Logistics se basa en una plataforma del robot con actuadores estandarizados y con un tamaño de 40 X 40 centímetros.

Los participantes no tienen límite en cuanto a los sensores y los enfoques que pueden utilizar para programar a los robots. Este desafío interdisciplinario en las áreas de Mecatrónica, Informática y Logística, tiene como reto simular movimientos de fichas programadas. Los robots deben mover las fichas para hacer un ensamble simulado de un proceso industrial en 9 estaciones, cada una de ellas con una especie de semáforos, que cambian de color verde, a amarillo y rojo.

La Dirección Institucional de Ingeniería de la UVM, a cargo del Dr. Eduardo de Jesús García, es responsable local de la categoría Festo Logistics. FESTO es una empresa alemana, líder en Automatización y Neumática y apoya a la Universidad del Valle de México como socio académico.

El RoboCup es la competencia internacional más importante de inteligencia artificial y robótica. Reúne en cada una de sus ediciones a más de 20 mil estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo y tiene como fin premiar a los mejores desarrolladores de máquinas y programas inteligentes.

Los estudiantes de UVM que participan en la competencia son Liliana Villamar Gómez, Cirse González Rodríguez, Alberto Vázquez Martínez, Juan Liborio Menchaca, Ana Rebeca Velasco Campos, Gustavo Guzmán Solís y María Fernanda Reyes Flores, todos ellos asesorados por el Profesor Oswaldo Acevedo Mora.

Finalmente, Alemania participa con 4 equipos, Japón 1, Brasil 2, Egipto 1 y México 1, el de la Universidad del Valle de México.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR