PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLogran Estudiantes de la Universidad del Valle de México Tercer Lugar Mundial...

Logran Estudiantes de la Universidad del Valle de México Tercer Lugar Mundial en el RoboCup 2012

Estudiantes de la Universidad del Valle de México de los Campus Lomas Verdes y Toluca, lograron el Tercer Lugar en el RoboCup 2012 efectuado en el WTC de la Ciudad de México. El robot “UVM-Ingeniería” derrotó 30 puntos a 15 al equipo “Rob OTTO”, de Alemania y con ello, mejoró el séptimo sitio que se obtuvo hace un año en Estambul, Turquía.

El objetivo principal de los robots, era sujetar con la pinza fichas colocadas en el piso, en un escenario de 5 X 5 metros, rastrear sensores que parpadeaban en tres colores (verde, rojo y amarillo) indicando que podían colocar el objeto ahí. El robot mexicano “UVM-Ingeniería” logró hacer dos rondas, cada una de 15 puntos.

Liliana Villamar, estudiante de cuarto semestre en Sistemas Computacionales en Campus Toluca e integrante del equipo “UVM-Ingeniería, dijo que el tercer lugar conseguido es un gran éxito, “es muy importante para nosotros como estudiantes y también para México como país, haber ganado el tercer lugar porque a pesar de que no contamos con toda la tecnología como otros países, salimos adelante”, comentó.

El trabajo en equipo fue la base para el triunfo de la UVM. “La coordinación de todos fue muy buena, las ideas que tuvimos también, nuestros compañeros de las diferentes categorías y aquí mismo, nos ayudaron en lo que no sabíamos, con base en todo el conjunto, pudimos sacar adelante el proyecto que ya teníamos estructurado”, señaló.

El tercer lugar no fue sencillo de conseguir, porque Alemania participó en esta categoría Logistics League Festo con tres equipos, dos de ellos ocuparon el primer y segundo lugares; Japón lo hizo con uno, Brasil presentó dos equipos, Egipto uno, y México (UVM), uno también. “Ganar el tercer lugar es una gran emoción porque son países que tienen tecnología muy alta, Alemania y Japón; pero estamos muy orgullosos de haber representado a México y haber obtenido un tercer lugar”, indicó Liliana.

Los estudiantes de UVM que ganaron el tercer lugar son Liliana Villamar Gómez, Cirse González Rodríguez, Alberto Vázquez Martínez, Juan Liborio Menchaca, Ana Rebeca Velasco Campos, Gustavo Guzmán Solís y María Fernanda Reyes Flores, todos ellos asesorados por los Profesores Oswaldo Acevedo Mora y Juan Lebario Menchaca.

La final de esta competencia la protagonizaron los equipos alemanes Leuphana ante TU Ms Bending Units, la victoria fue para Leuphana 160 puntos contra 49.

Este desafío interdisciplinario en las áreas de Mecatrónica, Informática y Logística, tuvo como reto simular movimientos de fichas programadas. Los robots debían mover las fichas para hacer un ensamble simulado de un proceso industrial en 9 estaciones, cada una de ellas con una especie de semáforos, que cambian de color verde, a amarillo y rojo.

El RoboCup es la competencia internacional más importante de inteligencia artificial y robótica. Reúne en cada una de sus ediciones a más de 20 mil estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo y tiene como fin premiar a los mejores desarrolladores de máquinas y programas inteligentes.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR