PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaMenos autos en Santa Fe, quieren más bicis

Menos autos en Santa Fe, quieren más bicis

Alumnos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana diseñaron un plan para sacar de la circulación autos en vialidades de la zona

Alumnos del Tecnológico (Tec) de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana diseñaron el “Plan de Movilidad para Santa Fe”, el cual, hasta el momento, ya cuenta con el apoyo del Banco Mundial, asociaciones civiles a favor del medio ambiente y una decena de empresas privadas.

Dicho proyecto se compone de cuatro ejes: una red de ciclovías confinadas, cruces peatonales, banquetas seguras y biciestacionamientos.

Las vialidades en las que se busca implementar este plan de movilidad son las avenidas Vasco de Quiroga, Tamaulipas, Santa Fe y Carlos Lazo.

Este proyecto universitario también fue presentado a los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, pues para poder concretarlo se necesita del respaldo del próximo responsable de esta oficina, ya que se estima arrancarlo antes de que termine el año.

Óscar Neyra Nazarrett, uno de los jóvenes que impulsan este proyecto, aseguró que todos los candidatos escucharon con detenimiento la propuesta y mostraron su aprobación.

Por ejemplo, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, lo concretará.

“Santa Fe es una de las zonas de la ciudad de más difícil acceso, hay que tener automóvil para moverse y eso colapsa las vías, por eso comenzamos a diseñar este plan de movilidad, y ellos se dieron cuenta que es algo que se puede realizar”, manifestó Óscar.

Indicó que el objetivo es crear un sistema de movilidad similar al que se tienen en ciudades de Colombia u Holanda, donde la prioridad son las bicicletas y no el automóvil.

Este proyecto, que incluso se prevé se presente en 3D, está siendo diseñado por la Sociedad de Alumnos de Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey y de la asociación Comunidad Regenerativa de la Universidad Iberoamericana, estudiantes de arquitectura, ingeniería industrial, desarrollo sustentable, diseño y comunicación, así como asociaciones como
Scorewelfare y Gialla.

Para mostrar la eficacia de moverse en bicicleta, los jóvenes dieron el primer paso en el espacio que les era más cercano: su escuela, donde impulsaron el uso de este vehículo con los programas BiciTec e Ibero Bici.

El siguiente paso fue promocionar este medio de transporte sustentable, con el objetivo de que las personas conocieran los beneficios de moverse al utilizarlo.

Además han buscado fomentar el uso de la bicicleta fuera de sus campus, mediante rodadas a las que han invitado a vecinos, alumnos de otras universidades, así como empleados de varios corporativos de la zona, quienes ya han manifestado su respaldo al Proyecto de Movilidad, pues argumentan que eso les ayudaría a evitar el tráfico que diariamente hay en Santa Fe.

La primera rodada tuvo lugar el año pasado, bajo el lema “Movilidad Sustentable”, se recorrieron 15 kilómetros y cada año se espera incrementar 10 kilómetros para llegar al objetivo de 100.

La próxima rodada será el 28 de junio y saldrán de la puerta 10 de la Universidad Iberoamericana a las 12:30 horas.

De manera paralela se realizarán paseos ciclistas en los campus de Guadalajara y Toluca.

“Queremos que la gente se dé cuenta que en Santa Fe es muy fácil moverse en bicicleta y eso es algo que nos ha funcionado mucho”, señaló Óscar Neyra.

Indicó que tal ha sido el apoyo al “Plan de Movilidad para Santa Fe”, que gente del programa Ecobici ya mostró interés en instalar una ruta en Santa Fe.

Los creadores del proyecto pusieron sobre la mesa el problema que tiene esa zona de la ciudad, donde la mayoría de sus vialidades se encuentran saturadas debido a que las autoridades no previeron su crecimiento.

“Santa Fe ya es un cuello de botella porque diariamente se mueven 205 mil personas y está proyectado que haya más de 300 mil en los próximos años, pero sólo 30 por ciento son habitantes de la zona y para las cuales está pensada la infraestructura”, explicó el estudiante de Desarrollo Sustentable.

Santa Fe se planeó como el centro económico más importante de la ciudad, e incluso del país, pero no se pensó en que las vialidades que permiten el acceso a esa zona eran escasas.

Por ello el “Plan de Movilidad para Santa Fe” promueve el uso de automóvil compartido, ya que a la saturación de vialidades se suma el problema de falta de estacionamientos.

El proyecto final se prevé entregarlo a las autoridades en agosto.

Sus promotores aseguran que es un proyecto altamente viable económica y técnicamente, además de que atraería inversiones, pues al ser “sustentable” representa vanguardia.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Jessica Castillejos
Publicada: 24 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR