PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEstudian compuesto de cítricos con efectos anticancerígenos

Estudian compuesto de cítricos con efectos anticancerígenos

Los cítricos contienen un compuesto químico que es capaz de inhibir la invasión de las células cancerígenas en el cuerpo, especialmente en el ovario y en las mamas. Se llama nobiletina y es analizado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en conjunto con la Universidad Münster de Alemania para determinar su grado de antioxidación y su futuro uso en quimioterapias y medicamentos.

“De residuos cítricos como la toronja y naranja logramos extraer un flavonoide que se llama nobiletina, el cual tiene propiedades anticancerígenas probadas y que hemos constatado acoplándolo a una matriz del polímero quitosán, que le confiere propiedades protectoras e incrementa la potencialidad antiproliferativa de cáncer”, comentó Inocencio Higuera Ciapara, director del CICY.

Este proyecto concluyó su primera fase en junio de 2012 y consistió en establecer la ciencia básica para determinar si es viable encapsular la nobiletina sin que pierda sus propiedades biológicas. De acuerdo con el informe entregado, el grupo de investigadores realizó experimentos de microscopía e incubación de nanopartículas de quitosano para después cargarlas en los polímeros de nobiletina.

“A pesar del que los flavonoides poseen un amplio espectro de propiedades farmacológicas, su uso está limitado por su baja solubilidad acuosa e inestabilidad química. Un enfoque para evitar este inconveniente fue incluirlos en nanopartículas poliméricas para que funcionaran como moléculas farmacéuticas activas que los protegieran de la degradación”, explicó Inocencio Higuera.

—¿Qué es el quitosán?

Es un polímero muy prometedor para aplicaciones biomédicas debido a su biocompatibilidad, biodegradabilidad y baja toxicidad que exhibe su capacidad de promover la absorción de macromoléculas que se absorben mal través de las barreras epiteliales. Debido a estas propiedades, el quitosano se ha vislumbrado para aplicaciones farmacéuticas.

Anticancerígena.- Los resultados de esta investigación comprueban dos aspectos: que la unión química de nobiletina con quitosano es exitosa y que la nobiletina cargada con nanopartículas de quitosano inhibe el crecimiento celular del cáncer.

“Esto significa que la nanoencapsulación de nobiletina conduce a una mejora de las actividades antitumorales. Esta revelación es el punto de partida para su futuro uso en quimioterapias a causa de cáncer”, detalló el titular del CICY, en el reporte de la investigación científica.

La nobiletina, comentó, a pesar de poseer una extensa gama de actividades farmacológicas, su actividad antiproliferativa es la más estudiada y la que pudieron comprobar su eficiencia para inhibir la invasión y adhesión de celulares representativas en tumores cerebrales.

Por tal, dijo, sí previene las enfermedades crónicas degenerativas y, potencialmente, puede ser un agente útil para el tratamiento de ciertos tumores malignos.

Y añadió que los extractos de polímeros, en su mayoría provinieron de la naranja y que actualmente la investigación se encuentra en etapa de aplicación, pues buscan a posibles usuarios para probar este encapsulamiento de nobiletina.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR