PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstrategias base de la pirámide: Vodafone 150

Estrategias base de la pirámide: Vodafone 150

Los países emergentes son aquellos que apenas se están integrando a la economía global, planteando en ello grandes oportunidades de desarrollo. En América Latina podríamos citar el caso de naciones líderes como Brasil, México y Chile; no obstante, aún en ellos existen grupos sociales en condiciones económicas deplorables… un segmento conocido como la Base de la Pirámide (BDP).

vodafone-150En este contexto, es factible ver programas de Responsabilidad Social Corporativa encaminados a mejorar la calidad de vida en la BDP, a la par que se obtiene beneficio económico para la empresa. Hay que señalar que la BDP en el mundo se compone de más de 4 mil millones de individuos, quienes sobreviven con $1,500 dólares al año o menos.

C.K. Prahalad, catedrático de Administración de Empresas y de Estrategia Corporativa en la Universidad de Michigan, es el autor del libro ‘La fortuna en la base de la pirámide’, donde expone que el mercado de más rápido crecimiento del mundo es la base de la pirámide.

Prahalad habla de cinco dimensiones en las que sustenta su teoría:

1. Existe dinero en los mercados BDP
2. En la mayoráa de los países emergentes se está dando un proceso de urbanización
3. Las comunidades pobres poseen aspiraciones de mejores marcas
4. En los mercados BDP el uso de telefonía celular e internet está creciendo enormemente
5. La tecnología avanzada es ampliamente aceptada en los mercados BDP

Ejemplos de BDP hay muchos, sin embargo hoy nos llama la atención uno de los más actuales, el teléfono móvil más barato del mundo, el Vodafone 150, un dispositivo cuyo precio ronda los 15 dólares y que de momento, su venta se limitará a las economías emergentes de India, Turquía y ocho naciones africanas.

Se trata de un móvil tipo barra, con una pantalla monocroma de 1 pulgada y resolución de 96 píxeles. Realiza y recibe llamadas e intercambia mensajes de texto. Incluye una mini linterna LED en su parte posterior. Como extras, viene con dos juegos, alarma, calculadora y un conversor de monedas. En su agenda hay capacidad para almacenar un máximo de 100 contactos. En síntesis, un producto extraordinario para la BDP.

La operadora francesa que publicita el Vodafone 150 lo hace con el copy “el móvil más barato del mundo hasta la fecha”; con él busca ofrecer a los habitantes de la BDP “la oportunidad de compartir los beneficios de la tecnología móvil por primera vez”.

Las carencias de las economías emergentes en cuanto a infraestructura, hacen que las empresas se topen con grandes oportunidades que engarzan lo económico con lo social, impulsando el desarrollo sostenible. Para el caso del Vodafone 150 por ejemplo, junto con la distribución de éste, se desplegará infraestructura para dar cobertura a zonas rurales y aisladas. Como muestra, se espera que en la India la disponibilidad del terminal alcance al 60% de la población. En este contexto, la empresa genera un nicho de mercado altamente rentable a precios accesibles a la BDP, a la vez que proporciona infraestructura de comunicación en zonas donde antes no existía. Es decir, es un win-win redondo, pues no olvidemos que de acuerdo con la ONU, aún hoy día, el 50% de la población del mundo jamás ha hecho una llamada por teléfono.

El Vodafone 150 es un ejemplo de muchos donde el desarrollo de mercado para un producto va de la mano con el desarrollo social de una o varias naciones, originándose un sistema virtuoso que puede ser replicable en otros países. Un extraordinario ejemplo de un programa de Responsabilidad Social, base de la pirámide.

2 COMENTARIOS

  1. Responsabilidad Social Estratégica que le dicen…beneficio compartido (empresa-comunidad) …gracias Prahalad…gracias Porter…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR