PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESREste es uno de los mejores beneficios de ser una Empresa Socialmente...

Este es uno de los mejores beneficios de ser una Empresa Socialmente Responsable

Mayor productividad, ventaja competitiva y compromiso con todos los stakeholders, son solo algunos de los beneficios de ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR). 

Este tipo de empresas se responsabilizan por los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y medio ambiente, esto a través de un comportamiento ético y transparente. 

Entre sus objetivos se encuentran contribuir al desarrollo sostenible, tomar consideración de las expectativas de las partes interesadas, cumplir con la legislación aplicable y ser coherente con la normativa internacional de comportamiento. Una tarea que requiere trabajo constante y en conjunto. 

Con el propósito de reconocer y distinguir a aquellas compañías comprometidas con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existe un distintivo que es otorgado de forma anual por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Obtenerlo es posible, y recientemente los Ingenios La Gloria y La Joya, pertenecientes a Grupo Azucarero del Trópico (GAT) lo han conseguido de nuevo. 

Distintivo ESR 2021 GAT

Compromisos y beneficios de ser una empresa socialmente responsable

Consolidado como uno de los principales productores de azúcar y alcohol en México, el Grupo Azucarero del Trópico se basa en la premisa de que su principal activo son sus colaboradores y clientes. 

Entre sus propósitos se encuentran satisfacer con calidad, ética y honestidad todas las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados y accionistas, pero sobre todo en el ámbito social. 

En este último, la compañía busca generar un equilibrio sano entre la productividad empresarial, las actividades sociales y culturales, el medio ambiente y la creación de empleos. Además, se alinea al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

De esta empresa surgen los Ingenios La Gloria y La Joya, que siguiendo el ejemplo responsable de GAT, han logrado obtener de nuevo el Distintivo ESR.

El Ingenio de la Joya ha crecido año con año y nuestro principal objetivo es tener a los colaboradores contentos y satisfechos, y que trabajen con las mejores condiciones de vida, una práctica que refleja la responsabilidad social de GAT. 

Eruvey Flores Landa, gerente de Ingenio La Joya

La Gloria y La Joya consolidan su impacto con el Distintivo ESR

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial por México (AliaRSE), han realizado por 14 años consecutivos el evento de Responsabilidad Social Empresarial de mayor relevancia en México y América Latina.

GAT beneficios de ser una empresa socialmente responsable

Se trata del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el cual se llevó a cabo de forma virtual este 2021. En él, se reconoce públicamente a aquellas empresas que han cumplido satisfactoriamente los estándares requeridos para obtener el Distintivo ESR® 2021.

El Distintivo ESR se considera un proceso de autodiagnóstico de varias áreas de la empresa. Este agrega valor a la marca y rentabilidad, ya que acredita a la compañía ante sus stalkeholders como una organización comprometida públicamente con la Responsabilidad Social (RS).

En dicho marco, Ingenios La Gloria y La Joya, refrendaron su compromiso con el desarrollo y bienestar social. Obteniendo La Gloria por 14avo año consecutivo el Distintivo ESR, y La Joya por 8va ocasión. 

Distintivo ESR 2021 GAT

Durante el encuentro, estos fueron partícipes de talleres impartidos por el CEMEFI, los cuales estuvieron enfocados a:

  • La responsabilidad social y desigualdad.
  • Liderazgo en la empresa.
  • Transformación digital.
  • Oportunidades ante el cambio climático.
  • RS postpandemia.
  • Implementación de la RS en tiempos de crisis. 

Los dos Ingenios han buscado mejorar y evolucionar, además de avalar el cumplimiento de los requerimientos del Distintivo mediante la ISO 26000. Esto a pesar de los retos que trajo consigo el 2020 con la pandemia derivada de COVID-19.

Cabe destacar que a pesar de haber sido un año atípico nos esforzamos por seguir realizando diferentes actividades y programas, por lo que nos es grato compartir que fuimos galardonados por obtener el Distintivo ESR por 14 años consecutivos.

Nayeli Baizabal González, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial

El significado de un distintivo responsable 

Para Ingenios La Gloria y La Joya, el Distintivo ESR representa una filosofía empresarial que funge como un parteaguas, y que integra acciones sociales y ambientales que llevaba a cabo con anterioridad.

Distintivo ESR 2021 GAT

El distintivo ha traído consigo atracción de nuevos clientes, imagen de calidad y compromiso, además de ventaja adicional sobre la competencia y lealtad con nuestros clientes. 

Nayeli Baizabal González, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial del Ingenio La Gloria.

De acuerdo con Abraham Francisco Guerrero Silva, encargado de Responsabilidad Social del Ingenio La Joya, el Distintivo refrenda la convicción que tiene GAT de poseer una herramienta comercial que les permita tener presencia y una buena imagen con sus clientes, comunidades y proveedores.

Dicho Distintivo ha sido sumamente importante, ya que ha contribuido al desarrollo de la empresa, así como la obtención de nuevos clientes. De esta manera se avala el trabajo que Grupo Azucarero del Trópico está acostumbrado a hacer con sus Ingenios.

Para nosotros el Distintivo no solamente es un reconocimiento, sino una forma en la que debemos de trabajar para tener mejores oportunidades como un negocio, entonces lo vemos desde ese punto de vista y es ahí donde está nuestro compromiso.

Abraham Francisco Guerrero Silva, encargado de Responsabilidad Social del Ingenio La Joya.
Ingenio La Joya beneficio de ser socialmente responsable

Grupo Azucarero del Trópico comparte que es de suma importancia gestionar acciones sociales a través de una estrategia, así como programas y políticas específicas que ayuden a identificar las oportunidades de mejoras en el proceso.

Poniendo en práctica los diversos modelos de RS, con el paso de los años GAT y sus Ingenios, han logrado una mayor aceptación por parte de sus trabajadores, y conseguido tener participación activa en los diferentes programas y actividades de RSE, lo que les ha permitido formar lazos fuertes, incluso con las comunidades en donde tienen presencia.

Finalmente, Abraham Francisco Guerrero y Nayeli Baizabal, dieron a conocer que ante la renovación del Distintivo ESR, que se anticipa con el relevo en la Presidencia Ejecutiva del Cemefi, están trabajando para actualizarse y alinearse con los indicadores específicos, y continuar obteniendo los beneficios que tienen los Ingenios por ser socialmente responsables.

Este es el Distintivo ESR 2021 GAT

Sabemos que existen muchos grandes cambios que impactan socialmente en nuestra estrategia de responsabilidad social, entonces estamos trabajando para hacer todo los necesarios y alinearnos a estas oportunidades, y de esta forma ir creciendo y consolidando más la estrategia que tenemos en el Ingenio.

Abraham Francisco Guerrero Silva, encargado de Responsabilidad Social del Ingenio La Joya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR