PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es una empresa socialmente responsable

Qué es una empresa socialmente responsable

La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería:

Es la organización que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

Claro que hoy escuchamos hablar de marcas con propósito, con sustentabilidad, con ciudadanía corporativa… y otras varias definiciones; de modo que más allá de denominaciones, valdría la pena preguntarse ¿cuáles son los objetivos de una empresa con responsabilidad corporativa?

Objetivos de la empresa socialmente responsable:

  • Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas.
  • Cumplir con la legislación aplicable.
  • Ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.

¿Te suena demasiado corporativo? Tomemos un enfoque más práctico. Al entrar en el sitio web de una compañía, ver la publicidad de un producto o fijarnos en algún empaque, no es raro encontrarnos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que ha sido concedido a corporativos como Cinépolis, Nestlé, Banorte, Coca-Cola, CEMEX y otros más. La obtención de este reconocimiento se realiza a través de un auto diagnóstico sobre más de una centena de indicadores sobre a operación de la empresa y debe ser renovado anualmente.

Sin embargo, tener el Distintivo no es la única forma de ser una empresa socialmente responsable (ESR); muchas lo son y jamás han optado por él. Algunas utilizan otras guías como los Principios del Pacto Mundial, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la ISO 26000, los estándares de GRI, entre otras.

Lo que realmente debe entenderse e que ser una ESR lleva tiempo y, sobre todo, un esfuerzo constante a largo plazo. Comprometerse con la responsabilidad social empresarial (RSE) no significa implementarla un par de años y, más tarde, olvidarse de ella. Tanto los programas diseñados como la comunicación de RSE tienen que estar pensados para crear un impacto positivo y duradero en las comunidades, ciudades y países.

Existe un marco de trabajo creado por Business in the Community –una organización del príncipe Carlos en Inglaterra– que orienta a las empresas y, de esta forma, sepan qué prácticas responsables necesitan instaurar en sus operaciones cotidianas. ¡Toma nota!

Empresas socialmente responsables; 7 características

Demostrar liderazgo y valores

Cuando se comienzan a diseñar programas de responsabilidad social, es necesario tomar en cuenta a la compañía como un todo y no enfocar la RSE únicamente en ciertas áreas como Recursos Humanos o Comunicación.

Los valores y propósitos de la RSE deben reflejarse en cada práctica y operación que realices, guiando siempre con transparencia y ética las decisiones que se tomen en tu negocio, sin importar si las toma un colaborador en un puesto menor, de primera línea o un director.

Ejemplo:

La estrategia empresarial de Grupak consiste en dividir en preceptos sus iniciativas de RSE: calidad de vida, consumidores, medio ambiente, vínculo con la comunidad y ética empresarial. Todos los colaboradores participan y la responsabilidad social se extiende por la compañía entera.

ejemplo de comunicacion interna rse

Crear productos y servicios sustentables

Si tu negocio se apegará a prácticas responsables, entonces no solamente los procesos de producción o las instalaciones de tus oficinas tendrán un enfoque sostenible: tus servicios y productos también tienen que serlo.

Empaques biodegradables, campañas de reciclaje o reutilización, servicio transparente, autos híbridos… existen muchas maneras en las cuales puedes ayudar al planeta y a la sociedad.

Ejemplo:

H&M es una de las marcas de fast fashion que se han comprometido con la RSE y, por tanto, está transformando la estructura de su negocio para ser sustentables. Por ello, ha sacado colecciones de ropa sostenible que es fabricada con materiales como algodón orgánico, plástico y vidrio reciclado, y tencel.

Fomentar el crecimiento de los colaboradores

Los empleados son los que impulsan el desarrollo de tu empresa, así que velar por su bienestar es una de tus prioridades.

Dales una remuneración justa, celebra sus logros, presta atención a sus comentarios y ayúdalos en su crecimiento profesional, ofreciéndoles cursos y capacitaciones, al igual que experiencias relacionadas con la RSE que les enseñen nuevas competencias y los realice a nivel personal. De esta manera, no solo retendrás talento, también lo atraerás.

Ejemplo:

Philip Morris México cuenta con la iniciativa Ideas de Campeones, en la que anima a sus colaboradores a sugerir proyectos que innoven los procesos de la compañìa, sea cual sea su área de trabajo. ¿Lo mejor? La idea no se queda sobre la mesa y es puesta en práctica: el año pasado implementaron más de 50 propuestas, impulsando el crecimiento profesional de los empleados y generando valor para la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=YMKOWZF9HZg

Invertir en las comunidades

Un corporativo no sería socialmente responsable si no invirtiera o creara programas para fomentar el desarrollo de las comunidades donde opera, o donde más se necesita ayuda.

Esta acción es fundamental para que un negocio tenga una buena relación con las personas que viven en la localidad, genere empleos, mejore técnicas de producción, contrate y apoye el trabajo de los pequeños productores, proteja el medio ambiente o llame a la gente a ayudar a la comunidad.

Ejemplo:

El voluntariado más grande de México ha sido posible gracias a Grupo Modelo que, desde 2014, une a los colaboradores de la empresa, sus familias y el público general a contribuir con su tiempo para mejorar las condiciones de escuelas, bosques, parques, o brindar atención y convivir con la gente que vive en asilos, con los niños de una casa hogar o cuidar a los animales de varios refugios.

Cadena de suministro responsable

Cuando decimos que todas las operaciones de tu corporativo tienen que estar alineadas con la responsabilidad social, incluimos también a la cadena de suministro.

Es vital que asegures que tus proveedores, contratistas y otros terceros con quienes trabajes, estén enterados de tus prácticas responsables y también se comprometan con la RSE y la sustentabilidad. Una buena manera de conseguir esto es trabajar con productores locales.

Ejemplo:

Desde el 2003, Toks cuenta con el programa Proyectos Productivos que empodera a los pequeños productores al incluirlos en su cadena de valor. Santa Rosa, Batopilas, Ayoquezco de Aldama y otras comunidades de la República Mexicana han sido integradas en las operaciones de la empresa, beneficiando a ambas partes ya que genera valor para las comunidades y el negocio, promueven el comercio local y son actividades sostenibles.

Combatir el calentamiento global

Uno de los temas más urgentes de la RSE es luchar contra el calentamiento global, fomentar el uso de energías alternativas y apostar por la economía baja en carbono.

Grandes compañías están iniciando el cambio y han implementado programas para reducir las emisiones de carbono, que van desde reemplazar los focos normales por LED hasta reducir el consumo de combustible en sus fábricas, incluso muchos ya han obtenido los primeros resultados como Siemens y Bacardí.

Ejemplo:

HSBC México demuestra que un banco también puede reducir las emisiones contaminantes que afectan la ciudad. La mitad del consumo energético del corporativo provendrá de energías renovables producidas en el Parque Eólico Dominica en San Luis Potosí, un espacio desarrollado por Enel Green Power México.

Formar alianzas

La RSE es acerca de trabajar en conjunto para construir un mejor lugar donde vivir, por lo que colaborar con otras empresas y organizaciones es primordial si queremos tener éxito.

Revisar qué están haciendo otros corporativos por la sustentabilidad, cuáles pueden ser posibles aliados y cómo asociarse con ellos es una investigación que todo negocio debe hacer. Puedes encontrar el apoyo que necesitas para ampliar el impacto de tu iniciativa o unirte a la causa de otra organización.

Ejemplo:

CEMEX y Toyota Motor Sales México decidieron unir fuerzas y anunciaron que el primero adquiriría una flotilla de 94 automóviles híbridos modelo Prius, con el fin de reducir en un 42% las emisiones contaminantes de sus actividades. De este modo, Toyota continúa ayudando a disminuir toneladas de CO2 y CEMEX , además de combatir el calentamiento global, obtendrá un menor costo en sus operaciones.

cemex y toyota reduciran contaminacion en mexico

Al igual que estas empresas, tu negocio también puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, tener un aire más limpio, cuidar los recursos naturales y muchas otras causas que siguen necesitando de apoyo. Solo es cuestión de crear un verdadero compromiso y ser tenaz en tu esfuerzo.

3 COMENTARIOS

  1. Es de gran ayuda todo el contenido brindado, gracias por aportar con tus conocimientos, quiero implementar el sistema de RSE en mi negocio, pero tengo una duda ¿Es posible que un negocio pequeño implemente RSE?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR