PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEstas empresas dicen Sí al bienestar animal en 2022, y otras quedan...

Estas empresas dicen Sí al bienestar animal en 2022, y otras quedan rezagadas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: Producción y consumo responsable, el cual consiste en hacer más y mejor con menos. Esto involucra tanto a los consumidores y a los productores, como la forma en la que gestionan su cadena de suministro. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles para todas las especies.

Procurar el bienestar animal y evitar la crueldad en 2022 parte de un compromiso con un consumo y con una producción responsable, en especial porque el bienestar animal entendido como el “estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las vive y muere”, debe promover el respeto a las libertades de los animales. 

Estas condiciones para promover el bienestar animal implican que los animales puedan manifestar su comportamiento natural y que estén libres de:

  • Hambre, sed y desnutrición
  • Temor y angustia
  • Molestias físicas y térmicas
  • Dolor, lesión y enfermedad
  • Poder manifestar su comportamiento natural

En este contexto, es importante resaltar a las empresas que han tomado medidas para reducir el sufrimiento de los animales en 2022 y establecer compromisos duraderos en ello.

crueldad animal 2022 gallinas libres

2da edición del Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales en Latinoamérica: MICA

Mercy For Animals —organización internacional sin fines de lucro de protección animal—  tiene como objetivo construir un sistema alimentario compasivo, no solo amable con los animales sino también central para el futuro del planeta. Una de sus estrategias radica en evaluar el compromiso de las empresas por el bienestar animal, y su herramienta para hacerlo es el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales en Latinoamérica (MICA). 

MICA analiza el desempeño de las compañías de alimentos y hospitalidad más influyentes de América Latina en referencia a sus compromisos y avances en la transición a abastecerse al 100% de huevos libres de jaula, y apartarse del sistema de confinamiento de gallinas. La primera edición de MICA se lanzó en abril de 2021, con la evaluación de 34 empresas. 

Este abril de 2022 presentan la 2da edición, la cual ha añadido 18 empresas, con un total de 52 empresas clasificadas en el ranking. MICA clasifica los compromisos y el progreso de las empresas en siete niveles:

  1. Nivel Oro: 100% libre de jaula.
  2. Nivel Plata: Próximo al cumplimiento.
  3. Nivel Bronce: Progreso significativo, realizan informes públicos.
  4. Nivel Verde: Cierto progreso, demuestran transparencia.
  5. Nivel Amarillo: Poco o ningún progreso, muestran cierta transparencia. 
  6. Nivel Naranja: Sin transparencia o sin asumir el compromiso.
  7. Nivel Rojo: Sin compromiso, ni transparencia.

A continuación te presentamos los resultados de la edición 2022.

Resultados edición 2022

El Nivel Oro al fin tiene representantes, ya que BRF y Danone son las primeras empresas en obtenerlo al reportar el 100% en la eliminación de huevos provenientes de sistemas con jaulas en toda América Latina. Estas empresas han mostrado un compromiso con evitar las peores formas de crueldad animal en 2022 y fortalecer su responsabilidad a favor del bienestar animal.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que en el Nivel Rojo del ranking, se encuentran: Alicorp, Camil, Carozzi, Chedraui, Falabella, FEMSA, Grupo Éxito, Jerónimo Martins, Mars, Soriana y Walmart México y Centroamérica. 

crueldad animal 2022 huevos

Conocer a las mejores empresas y a aquellas con área de oportunidad dentro del MICA tiene una doble finalidad. Por un lado, brindar a las y los consumidores la información adecuada para que conozcan cómo se abastecen las cadenas de suministro para garantizar el bienestar animal y para que tomen las mejores decisiones de consumo. 

Las personas buscan alimentos y bebidas que se alineen con sus valores políticos, sociales y éticos. Si no pueden encontrarlos, los consumidores emprendedores están tomando medidas para llenar el vacío ellos mismos.

Innova Market Insights.

Por otro lado, el enfoque principal de la división de Bienestar Animal de Relaciones Corporativas es eliminar las jaulas de la industria del huevo, y para ello pueden orientar a las empresas a asumir los compromisos y acciones necesarias para lograr la eliminación de huevos provenientes de sistemas con jaulas. 

En ese sentido, los niveles previos al Oro presentan un área de oportunidad para que las empresas mejoren sus acciones para reducir el sufrimiento de los animales en 2022 como el inicio del compromiso con el bienestar animal.

Tal es el caso de  Barceló Hotel Group, quien contactó a Mercy For Animals para saber cómo podían avanzar para mejorar en temas de bienestar animal, específicamente con las gallinas enjauladas en la industria del huevo. Gracias a este acercamiento, Barceló subió dos niveles en esta segunda edición, tras asumir el compromiso para sus operaciones no solo en América Latina, sino a nivel mundial. 

crueldad animal 2022 gallinas

Adiós a la crueldad animal en 2022, adiós al sistema con jaulas

En México, la industria avícola calcula que en 2022 la población consumirá más de 25 kg de huevo por persona, los cuales probablemente tendrán su origen en las terribles condiciones que viven millones de gallinas explotadas por sus huevos. De hecho, en México, más de 200 millones de gallinas son explotadas en sistemas con jaulas, en las cuales:

  • Las aves no pueden expresar la mayoría de sus conductas naturales.
  • El espacio en el que las gallinas son confinadas es tan pequeño que no pueden extender sus alas o caminar. 
  • Muchas mueren al ser pisoteadas por otras aves y, a menudo sus cuerpos se descomponen junto a las aves que siguen poniendo huevos para consumo humano.

Desafortunadamente, la crueldad animal en 2022 sigue presente y eso afecta de forma alarmante a los animales. Además, el confinamiento extremo representa también un riesgo para la salud pública. Esto debido a que las condiciones de poca higiene promueven el desarrollo de un ambiente propicio para el surgimiento de enfermedades zoonóticas con potencial pandémico. Incluso fomenta el uso excesivo de antibióticos, el cual se relaciona con el desarrollo de la resistencia antibiótica para la especie humana. 

La situación para evitar la crueldad animal, desfortunadamente, no es un compromiso global, ya que la industria del huevo en la Unión Europea y en algunos estados de Estados Unidos prohíbe las jaulas. Sin embargo, estas medidas no se siguen en el sur global, y ello conlleva una desigualdad en la oferta de productos para sus consumidores y exacerba la falta de bienestar animal.

MICA es una herramienta de orientación para las y los consumidores y para que más empresas se sumen a favor del bienestar animal y de un mundo sostenible para todas las especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR