PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstas 10 grandes compañías no cumplirán el Acuerdo de París a menos...

Estas 10 grandes compañías no cumplirán el Acuerdo de París a menos que…

Si bien, es imposible predecir con exactitud lo que deparará el futuro, de no detener el aumento de la temperatura global, los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) revelan un panorama nada alentador, que de hacerse realidad cambiará considerablemente el concepto de hacer negocios, alterando el mundo en el que vivimos y trabajamos.

«He visto muchos informes científicos en mi época, pero ninguno como este. Esto es un código rojo para la humanidad. Debemos aunar fuerzas ahora para evitar la catástrofe climática».

 António Guterres, Secretario General de la ONU.

El reporte de IPCC ha sido un llamado urgente a la acción climática desde el multilateralismo. Sin embargo, de acuerdo con Edie, una investigación del último Net-Zero Tracker trimestral, publicado por el proveedor líder de herramientas y servicios de soporte para la comunidad de inversión global, MSCI, señala que algunas grandes compañías no cumplirán el Acuerdo de París.

Psicología para resolver el cambio climático

Lograr el Acuerdo de París

De forma sencilla, el Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Actualmente, 193 partes (192 países más la Unión Europea) lo han firmado.

Fuente: CMNUCC

El pacto incluye compromisos de todas las naciones firmantes para reducir sus emisiones y colaborar juntas en adaptarse a los impactos del cambio climático. Asimismo, proporciona un marco para dirigir el esfuerzo global en la próxima década.

Siendo uno de los temas más apremiantes: el reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para que sea tan solo de 1.5 °C. Por lo que para lograrlo, se requiere que las emisiones se aminoran alrededor del 45% en 2030 y que se alcance el cero neto en 2050.

Compañías no cumplirán el Acuerdo de París

Aunque, el análisis publicado por MSCI advierte que si las empresas que cotizan en la Bolsa no logran descarbonizarse, hasta en un 10% cada año, no conseguirán cumplir con los objetivos del tratado antes mencionado.

De igual modo, MSCI encontró que las corporaciones están en camino de poner cerca de 10,800 millones de toneladas de emisiones directas de GEI de Alcance 1 a la atmósfera este año, las cuales implican las generadas directamente por la compañía y sus actividades: como fábricas, instalaciones, almacenes, oficinas y flotas de camiones.

Si bien, la cantidad presenta una reducción de 5.6% de los niveles registrados antes de la pandemia por COVID-19, posee un aumento de 0.7% en comparación con 2021. Lo que sugiere que algunas compañías no cumplirán el Acuerdo de París.

De hecho, menos de cuatro de cada diez están en vías de reducir las emisiones en el 10% anual requerido para ayudar a alcanzar el propósito de 1.5 °C.

compañías no cumplirán el Acuerdo de París

Empresas que cotizan en la bolsa sin compromiso climático

La transición a un sistema de cero emisiones supone uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad. El cumplimiento de las metas climáticas exige que las industrias asuman su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la reducción de las emisiones contaminantes, y lograr un futuro sostenible para todas las personas.

Sin embargo, solo 11% de las organizaciones analizadas tienen objetivos alineados con una trayectoria de 1.5 °C, otras con 2.9 °C a mediados de siglo, y algunos sectores superan con creces esas cifras.

«Las empresas que cotizan en la Bolsa se esconden a simple vista cuando se trata de la crisis climática. Lejos de ser jugadores menores, nuestro análisis muestra que son responsables de alrededor del 40% de todas las emisiones que contribuyen al calentamiento climático».

Miguel Nogales, Codirector de inversiones de Generation Investment Management.

Estas 10 grandes compañías no cumplirán el Acuerdo de París

Pero, ¿qué compañías están dejando de lado el cumplimiento de los objetivos climáticos? Te dejamos el listado.

compañías no cumplirán el Acuerdo de París

Falta de responsabilidad empresarial

Para el director ejecutivo de Investigación de Inversión en Cambio Climático de MSCI, Sylvain Vanston, el análisis refleja que las compañías no cumplirán el Acuerdo de París. La acción que están tomando algunas de ellas es insuficiente para prevenir los peores efectos del calentamiento del planeta.

«Un planeta que sea 2.9 °C más cálido para 2100, no es solo un mundo más volátil, es un mundo dislocado […]».

Sylvain Vanston, director ejecutivo de Investigación de Inversión en Cambio Climático de MSCI.
compañías no cumplirán el Acuerdo de París

Por ello, refiere que cada paso de las empresas para reducir sus emisiones contaminantes y cada esfuerzo por legislar su impulso son fundamentales, porque cada décima de grado importa. Las corporaciones no deberían subestimar los proyectos de descarbonización. Establecer una meta cero neto no garantiza que se alcance, pero sin una, las compañías dejan de lado su responsabilidad de alinearse con proteger al planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR