PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstará en México el primer banco de genoplasma de águila en el...

Estará en México el primer banco de genoplasma de águila en el mundo

ÁguilaEn pro del rescate de las aves en peligro de extinción de México, la asociación civil Vida Silvestre Jesús Estudillo López, El Nido; conformará el primer banco de genoplasma de águila en el mundo con el objetivo de congelar las células de esta ave para mantener la viabilidad genética en el futuro a través de la congelación del semen.

De esta manera se pretende prevalecer las especies endémicas del país a través de los años, informó Mari Palma Irisarri, directora de investigación y medicina de El Nido.

Explicó que a mediano plazo, el tercer aviario más importante del mundo pretende montar una técnica de ADN para saber el sexo de las águilas, ya que estas aves padecen de dimosfirmo sexual, lo que quiere decir que no se sabe si son hembras o machos, por lo que esta estrategia representa una técnica menos agresiva para los animales.

avesEl proceso también tiene como objetivo determinar cuántas parejas de águila se pueden liberar a largo plazo, una vez que su comportamiento haya sido estudiado.

Dio a conocer que actualmente El Nido cuenta con varios programas de reproducción de especies prioritarias, donde el quetzal resulta el más emblemático, así como el pavón mexicano.

Mencionó que el principal problema para las águilas o las aves en peligro de extinción son la cacería furtiva, destrucción de hábitats, torres eléctricas y los campos de energía eólica. Ejemplificó que en España quedan mil 500 parejas de águilas reales, mientras que en México quedan alrededor de 50, lo que abre la brecha de alarma para el país.

El Nido

La asociación Vida Silvestre Jesús Estudillo López ha emergido en trabajos de preservación y conservación de aves en peligro de extinción por más de 47 años, es reconocida internacionalmente por ser la primera en lograr exitosamente la reproducción de especies tan amenazadas como el quetzal, el pavón y numerosas especies más.

Es considerado el tercer aviario más importante del mundo y se encuentra instalado en Ixtapaluca, Estado de México; cuenta con 3 mil aves, 320 especies, 10 mil arboles y plantas exóticas en 80 mil metros cuadrados.

TucanesDurante muchos años sólo los académicos, investigadores y hombres de ciencia tenían acceso al trabajo que Vida Silvestre JEL A. C. desempeñaba. Sin embargo, para conservar a las especies con mayor éxito era necesario generar conciencia en las nuevas generaciones. Fue así como se abrieron las puertas a los niños, a los jóvenes y a las familias mexicanas a través del parque “El nido”.

De acuerdo con personal de El Nido, el 2014 podría ser uno de los años más importantes del mundo animal, al reproducir al águila arpía, la cual es considerada la más grande del mundo y está prácticamente extinta. Por ello la asociación ha puesto en cautiverio al primer huevo de esta especie esperando que rinda frutos en un corto tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR