Ambiental

¿Estamos reciclando más, solo para vender más plástico?

Este estudio señala que el reciclaje no tiene como único objetivo reutilizar el plástico. ¡Echa ojo!

La gestión de los residuos de plástico y la búsqueda por hallar materiales que puedan reemplazarlo se ha convertido en un desafío para las empresas, sociedad y gobiernos.

Sin embargo, una investigación encontró que todo el movimiento del reciclaje solo se ha realizado para seguir vendiendo más plástico en lugar de liberarnos de él.

¿Estamos reciclando más, solo para vender más plástico?

En una investigación elaborada por NPR y la serie PBS Frontline encontraron que, a finales de la década de 1980, la industria del plástico gastó decenas de millones de dólares en promover el reciclaje a través de anuncios, proyectos de reciclaje y relaciones públicas, y para lanzar un mensaje en el que se resaltara que el plástico podría y debería reciclarse.

No obstante, sus registros internos que datan de la década de 1970, señalan que los funcionarios de la industria sabían desde hace mucho tiempo que reciclar plástico a gran escala era poco probable porque no es económicamente viable.

De acuerdo con esta investigación, se realizó un informe que calificó el reciclaje de plástico como “costoso” y “difícil”, y lo destacó como “inviable”, diciendo que “no hay recuperación de productos obsoletos”. 

Otro documento, un año después, fue sincero y compartió que hay serias dudas de que el reciclaje generalizado de plásticos pueda hacerse viable a nivel económico.

¿Entonces?…

Después de esos informes, algunos líderes de la industria del plástico, compartieron de manera pública que la industria promovió el reciclaje como una forma de contrarrestar una creciente ola de antipatía hacia el plástico en las décadas de 1980 y 1990. 

Nunca hubo una creencia entusiasta de que el reciclaje finalmente funcionaría de manera significativa.

Lew Freeman, ex vicepresidente de asuntos gubernamentales del grupo de cabildeo de la industria, y luego llamado Sociedad de la Industria del Plástico, o SPI.

Otro alto funcionario, Larry Thomas, quien dirigió SPI durante más de una década hasta 2000, dice que la estrategia para impulsar el reciclaje fue simple:

La sensación era que la industria del plástico estaba bajo fuego, tenemos que hacer lo que sea necesario para quitar el calor, porque queremos seguir fabricando productos plásticos. Si el público piensa que el reciclaje está funcionando, entonces no estarán tan preocupados por el medio ambiente.

Reciclaje y menos ganancias

Líderes pertenecientes a la industria del plástico reconocieron que reciclar la gran mayoría del plástico no ha funcionado en el pasado, sin embargo, comentaron que la industria está financiando nueva tecnología que creen, conseguirá reciclar el plástico a gran escala. El objetivo, dicen, es reciclar el 100% del plástico que fabrican.

El reciclaje tiene que ser más eficiente, más económico. Tenemos que hacer un mejor trabajo recolectando los desechos, clasificándolos.

Jim Becker, vicepresidente de sostenibilidad de Chevron Phillips Chemical Co. 

Incluso mencionó que hace 5 a 10 años, la respuesta de la industria fue un poco más combativa, pero que actualmente no se trata solo de relaciones públicas sino de resolver los desafíos que tenemos presentes como la gestión del plástico y el impacto ambiental que ha dejado.

Las compañías han dicho a los accionistas que se espera que las ganancias del uso de petróleo y gas para el transporte disminuyan en los próximos años con una mejor eficiencia de combustible y el uso creciente de automóviles eléctricos.

Mientras, los analistas de la industria esperan que las demandas de petróleo y gas de la industria química superen la demanda del lado del transporte en la próxima década. 

Se espera que la producción de plástico en general se triplique para 2050. Y una vez más, la industria está gastando dinero en anuncios y relaciones públicas para promover el plástico y el reciclaje.

La industria ahora produce muchos tipos de plásticos diferentes y más complejos que son más costosos de clasificar y en muchos casos no pueden reciclarse en absoluto, pero se espera que la tecnología y los esfuerzos para reducir el consumo de plástico permitan hacer frente a esta situación.

Los esfuerzos para reducir el consumo de plástico están aumentando en todo el país, pero cualquier plan para frenar el crecimiento del plástico se enfrentará a una industria con miles de millones de dólares de ganancias futuras en juego.

Por ahora, muchas marcas están ofreciendo alternativas que les permitan a sus consumidores reutilizar los envases, así como informarse si el plástico que están consumiendo se puede reciclar, entre otras iniciativas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario