PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstá México bajo en donaciones

Está México bajo en donaciones

El monto recabado en México por donativos representa uno por ciento de lo que se reporta en Estados Unidos

Pese a que las donaciones no pagan impuestos y a que es posible deducir el 7 por ciento de éstas, en México existe una baja participación filantrópica.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios sobre Sociedad Civil de la Universidad John Hopkins, al 2011, en México, las contribuciones sociales representaban apenas 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo ubica en el sitió 13 de 17 países.

Ese porcentaje coloca al País lejos de naciones como Canadá o Israel, que ocupan los primeros sitios con 6.9 por ciento de contribución como proporción de su PIB, mientras que en Brasil es de 2.3 por ciento.

México es superado por el país sudamericano pese a que en ese ahí los donativos pagan impuestos, según el monto de la ayuda, y existe una deducibilidad de entre 3 y 7 por ciento, dependiendo la causa que se apoye.

En Brasil se calcula que existen alrededor de 230 mil organizaciones sociales, mientras en México no superan las 6 mil organizaciones autorizadas.

El representante de una organización social que trabaja en Brasil, que pidió omitir su nombre, señaló que en ese país sudamericano la cultura de donativos se encuentra muy arraigada, al grado de que se estima que 9 por ciento de las brasileños donan dinero a alguna causa.

Michael Layton, director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, reveló que el bajo nivel de donativos en México se debe a que las personas prefieren donar directamente en la calle o la iglesia de manera informal.

«El 60 por ciento de los encuestados aseguró en un reporte que elaboramos que prefería donar directamente», dijo Layton.

Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) señaló que el monto recabado en México por donativos representa uno por ciento de lo que se reporta en Estados Unidos.

Estados Unidos, con cerca de 300 millones de habitantes, reporta donativos por alrededor de 300 mil millones de dólares, mientras que en México el estimado anual es de alrededor de 3 mil millones de dólares, con cerca de 112 millones habitantes.

Aseveró que la diferencia se debe a que, en Estados Unidos, el 80 por ciento de los habitantes son contribuyentes que buscan formas de deducir impuestos al apoyar con donativos a distintas causas sociales.

Mientras en México, dijo, se estima que 50 por ciento de la población trabaja en la informalidad y por ende si realiza donativos lo hace de manera informal en la calle o las iglesias.

«Allá (en EU), cada ciudadano apoya a hasta 7 diferentes causas, que tienen que ver con sus actividades deportivas, estudiantiles, culturales, filantrópicas, la sociedad es muy participativa», dijo Villalobos.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Karla Rodríguez
Publicada: 28 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR