PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEsta fundación ayuda a pacientes con cáncer en México brindándoles tecnología

Esta fundación ayuda a pacientes con cáncer en México brindándoles tecnología

De acuerdo con diversas investigaciones, el primer caso de cáncer del que se tiene registro se encontró en el antiguo Egipto, específicamente en el Papiro Edwin Smith —el que se considera el documento médico más antiguo del mundo (1600 a.C.)—. Por infortunio, en la actualidad, este padecimiento continúa afectando a la población humana, generando una gran demanda de ayuda a pacientes con cáncer.

Tan sólo en México más de 90 mil personas pierden la vida por esta causa anualmente; sin embargo, hay esperanza para quienes lo padecen, pues los tratamientos médicos han mejorado notablemente, aumentando las expectativas de vida y de sanación. El estado de Durango es una muestra de ello; su tasa de defunciones es una de las más bajas, ya que la mayoría de los habitantes tiene acceso a atención médica de calidad.

Lo anterior llamó la atención de la Fundación Pablo Landsmanas (FPL) —brazo filantrópico de Corporativo Kosmos—, que tiene como misión aportar a las comunidades en donde opera. Y recientemente lo ha hecho por medio de una donación de computadoras a la institución duranguense CASA, dedicada a brindar ayuda a pacientes con cáncer en nuestro país.

Ayuda a pacientes con cáncer: CASA

En la ciudad de Durango, capital del estado mexicano del mismo nombre, se encuentra una asociación civil que desde hace casi 25 años ha trabajado por apoyar a las personas que atraviesan una crisis. El Centro de Ayuda, Servicio y Apoyo (CASA) comenzó su historia apoyando a adolescentes con temas de educación sexual, y desde entonces ha ampliado sus labores para ayudar a más gente.

Durante su trabajo con jóvenes, CASA se dio cuenta de que la salud mental es un tema que la sociedad ha descuidado, ocasionando situaciones que ponen en riesgo el bienestar y hasta la vida. Por ello, el Centro decidió abrir sus puertas para ofrecer servicios de consejería y apoyo psicológico, lo que lo llevó a reconocer las problemáticas que viven muchas mujeres en el estado.

Lo anterior hizo que CASA estableciera un refugio para mujeres; sin embargo, debido a falta de recursos tuvieron que cerrarlo luego de dos años de labores. A pesar de ello, la asociación no se rindió en su proyecto de apoyar a la gente que lo necesita y, dada su cercanía con el Hospital Materno Infantil y el Centro Estatal de Cancerología, emprendió la tarea de brindar apoyo a las y los pacientes y sus familiares. Así, desde hace una década, ayuda a pacientes de cáncer en México, en un proyecto que ha crecido recientemente gracias al apoyo de la FPL.

«Es muy gratificante, pero es doloroso. Duele mucho ver como hay personas que viven situaciones tan complicadas».

María Guadalupe Quintero, encargada de labores administrativas en CASA.

El apoyo que brinda CASA para pacientes oncológicos tiene especial énfasis en las mujeres, ya que el cáncer de mama es el padecimiento más común de este tipo en el estado de Durango. Mientras que el cáncer cervicouterino ocupa el tercer puesto. Por ello, las mujeres, niñas y niños que reciben algún tratamiento y no tienen los recursos para trasladarse u hospedarse en la ciudad, pueden quedarse en CASA.

Ayuda a pacientes con cáncer

¿Quién ayuda a CASA?

Para poder brindar un servicio integral a las personas que lo necesiten, esta asociación ha formado diversas alianzas. Dentro de los hospitales, el personal del área de Trabajo Social es uno de estos enlaces, ya que informa a pacientes y familiares sobre los servicios de CASA. Al mismo tiempo que le da a conocer a la asociación sobre la llegada y las condiciones económicas de quienes acuden a tratamiento médico.

«Nosotros no conocíamos nada ni a nadie, llegamos sin nada. Me topé con las personas que atienden en el comedor, hablaron conmigo, me invitaron a comer y me dijeron que si no tenía comida podía estar aquí y quedarme. Duré dos semanas en el albergue porque luego llegó mi esposo, pero todavía venimos a comer aquí»

Rosa Elia Reyes, beneficiaria.

Por otro lado, las personas que realizan voluntariado en CASA también se dan a la tarea de informar a la gente mediante folletos y pláticas. Así como a través de redes sociales, ya que la digitalización ya es una herramienta necesaria para la difusión de información y resultados. Lo cual permite ampliar la ayuda a pacientes con cáncer en México.

Conociendo esta necesidad de modernización, Fundación Pablo Landsmanas otorgó a CASA 10 equipos de cómputo. Gracias a esto, la asociación podrá mejorar el registro de las personas beneficiadas y compartir sus resultados en tiempo real para obtener mayor apoyo de la sociedad en su labor. Lo que aumentará la difusión de los proyectos para recaudar fondos de CASA, como bazares y obras de teatro.

Además, con estos equipos, las personas que acudan a CASA podrán realizar trámites y consultas a través de Internet. Así como asistir de manera remota a clases, en el caso de niñas, niños y jóvenes estudiantes. Entonces, la donación de la FPL no sólo ayuda en la optimización y modernización de las labores administrativas, sino que también brinda herramientas para una atención integral en el Centro.

Aquí los pacientes se sienten como en CASA

Las personas que trabajan en CASA se comprometen a que la atención que ofrezcan siempre será integral. Por ello abarcan tres áreas principalmente:

  • Consejería: Toda persona que requiera atención y apoyo psicológico puede acercarse a la asociación. Puesto que una de las grandes labores de CASA es la prevención del suicidio.
  • Comedor: Quien no tenga los recursos necesarios para tener una buena alimentación o requiera una dieta especial por algún tratamiento médico es bienvenida.
  • Albergue: Mujeres, niñas y niños que requieran quedarse en la ciudad para tomar su tratamiento o revisiones oncológicas, y que no tengan recursos para traslado u hospedaje, o que provengan de comunidades muy alejadas a la capital de Durango, pueden quedarse el tiempo necesario.

«Me siento muy orgullosa porque somos muchas las personas que queremos hacer el bien».

Mayra Marrufo, Directora y representante legal de CASA.

Sin lugar a duda, en CASA se trabaja para mejorar la calidad de vida de diversos sectores y la FPL se ha unido para facilitarles algunas tareas. Como menciona Mayra Marrufo, Directora y representante legal de CASA: «Si nos unimos, las cosas son más fáciles y se puede llegar a más personas».

Desde la ciudad de Durango, la ayuda a pacientes con cáncer en México avanza a pasos firmes, pero no basta con dar alimento y refugio, pues en estas situaciones, lo que más necesitan las personas es apoyo. Eso es lo que se hace en CASA, dan un abrazo cálido y un lugar en el que pueden compartir y relajarse para fortalecerse y enfrentar lo que venga en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR