PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIEsta app mexicana te premia por usar menos el celular, ¿aceptarías el...

Esta app mexicana te premia por usar menos el celular, ¿aceptarías el reto?

celular

En 2015, Salvador Rochín, estudiante de Administración estratégica de negocios, sufrió un accidente automovilístico por querer cambiar una canción en su móvil. “Fue algo fuerte. No te das cuenta del efecto que tiene el celular hasta que vives esas situaciones. Lo usas todo el tiempo, cuando manejas, cuando caminas. No es sano”, relata a Verne el estudiante del Tec de Monterrey en Querétaro vía telefónica. A raíz de este incidente, Rochín y el estudiante de Ingeniería en sistemas Fernando Lobato empezaron a trabajar en una aplicación que promoviera el uso moderado del celular. A principios de año, los también estudiantes de Ingeniería en Sistemas Eduardo Vaca y Julián Niebieskikwiat se unieron al equipo. En junio de 2016 se lanzó Magoo, una app que otorga puntos por mantener bloqueado el celular el mayor tiempo posible.

Puede escucharse como una tarea sencilla pero no es así. Según datos de Apple, en promedio, un usuario desbloquea su teléfono 80 veces al día. Sí, 80. La app funciona a través de un cronómetro que mide el tiempo que permanece inactivo tu celular. Si usas cualquier función del teléfono, el cronómetro se reinicia. El usuario acumula puntos cuando el celular permanece bloqueado. La fórmula de tiempo-puntos varía por factores como la hora del día—otorga más puntos en la mañana y la tarde que en la noche y madrugada, cuando suele haber menos actividad—y las horas acumuladas, es decir, los puntos por hora incrementan si permaneces más horas seguidas desconectado.

Los puntos pueden canjearse por descuentos y regalos en establecimientos de ropa y música ubicados en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México. Tan sólo en dos semanas Magoo ya cuenta con 10.000 usuarios. «El valor de los puntos en dinero lo dejamos a discreción de cada negocio», explica Rochín. «Los comercios nos pagan una suscripción anual (90 dólares) o semestral (70 dólares) por aparecer en la app».

El estudiante añade: “Por el momento tenemos 30 comercios registrados, pero estas dos semanas nos han contactado varios más de estas ciudades y de otras como Monterrey y Puebla que quieren registrarse. También nos contactaron de Colombia y de Ecuador. En dos semanas estará disponible una nueva plataforma para que establecimientos de todo el país puedan darse de alta sin necesidad de contactarnos. Obviamente habrá un filtro, pero así se agilizará el proceso”.

La vida es todo aquello que pasa mientras miras el celular

Para estos cuatro jóvenes de entre 21 y 22 años, la vida es mucho más que ver una pantalla todo el tiempo. Por esa razón, de acuerdo con Rochín, más que funcionar como una cuponera, Magoo busca crear experiencias. “Queremos mostrarle a la gente que al dejar el teléfono un rato obtienen muchos beneficios. Actualmente ves a los niños con los celulares o el iPad en lugar de estar en los juegos. La gente en las cafeterías ya no habla, ni siquiera cuando van acompañados. No ves por dónde vas. Se ha perdido la comunicación y el interés por lo que sucede fuera de tu teléfono. Esto es preocupante”, señala Rochín.

Esto se puede observar en el video Distracted Texters Fail the Chewbacca Test (Personas que textean reprueban la prueba de Chewbacca) que el Wall Street Journal realizó bajo el formato conocido como falso experimento social. Se le llama así no porque las situaciones que se ven ahí sean falsas, sino porque están hechos con parámetros científicos. El diario grabó a diversos transeúntes caminando por la calle. En su camino se encuentra un hombre disfrazado de Chewbacca, sin embargo, son muy pocas las personas que se percatan de su presencia, pues la gran mayoría está viendo su celular.

De acuerdo con el 12° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, publicado este 2016 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración de internet en México alcanza el 59.8 % de la población. Esto equivale a 65 millones de internautas. De esta población un 52 % se conecta a internet habitualmente a través de un dispositivo móvil.

Para el profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Eduardo Quijano, las personas que pasan mucho tiempo en internet, específicamente en redes sociales, han ido socavando sus capacidades para la relación cara a cara. “En los últimos años he sido testigo de la escasez de la interacción offline, la que tienen cara a cara. Pueden estar a un par de metros mandándose mensajes de una manera muy intensa, pero cuando están frente a frente se dicen poco y nada”, explica.

¿Pero, no resulta contradictorio crear una aplicación para el celular para combatir el uso del mismo? Rochín explica que como equipo saben que es imposible erradicar el uso del teléfono pues se ha vuelto una extensión del cuerpo humano. “Lo que buscamos es adaptarnos y que el usuario administre mejor su tiempo en el celular. El punto es no caer en el uso excesivo del dispositivo, hacer un uso inteligente de él. El objetivo de Magoo es simple y llanamente que convivas más. Que levantes la mirada y veas lo que sucede a tu alrededor”.

Fuente: Verne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR