PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEsta alianza está impulsando el impacto de ESG en México: IASE y...

Esta alianza está impulsando el impacto de ESG en México: IASE y CCE

La sostenibilidad se está convirtiendo en el pan de cada día de las empresas en nuestro país: el 73% de ellas publican informes y adoptan medidas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Sin embargo, el 93% de dichos informes solo incluye una narrativa sobre el impacto potencial de sus operaciones en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), más no datos duros que demuestren un progreso comprobable.

Para mejorar este panorama es necesario ampliar el impacto de ESG en México, pues solo a través de la profesionalización en esta materia será posible generar iniciativas transformadoras y medibles. Lo cual traerá consigo beneficios para las organizaciones de todos los tamaños, así como a los individuos. Pero… ¿qué podemos hacer para difundir el aprendizaje en ESG? ¡Te contamos!

Impacto de ESG en México

Tanto de manera personal como de manera profesional, saber en qué consisten y cómo implementar los principios ESG en las actividades diarias es fundamental para la adaptación a las necesidades actuales y adquirir resiliencia. Es por ello que, para aumentar el impacto de ESG en México, la International Association for Sustainable Economy (IASE) estableció una alianza de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

IASE es una asociación cuyo objetivo es ser el principal organismo de certificación internacional para todos los profesionales en el campo de ESG, y se dedica a certificar a los profesionales en la materia intencionalmente; por su parte, el CCE es el órgano de representación del sector privado en nuestro país.

CCE ha reconocido la necesidad de cambiar la manera en que se gestiona la industria. Por ello, ambos firmaron en febrero de 2023 un acuerdo en el que establecen que IASE apoyará al CCE en la capacitación y la planeación de nuevas estrategias que involucren los principios ESG.

«Establecer alianzas como la que estamos haciendo el día de hoy con el consejo coordinador empresarial es la manera en cómo creemos que vamos a poder llegar todos y formar mejores profesionales».

Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, Director Ejecutivo de IASE México.

Y, como lo mencionó Rodrigo Manrique, Director Ejecutivo de IASE México, durante la conferencia para la firma del convenio, alianzas estratégicas como esta son las que permiten la difusión de los temas ESG. Por lo que también es posible aumentar el número de profesionales que lideren la transición hacia una economía sostenible y que disminuyan los riesgos financieros, ambientales y sociales para las empresas, el planeta y su gente.

Impacto de ESG en México

¿Cuáles son los beneficios de profesionalizarse en ESG?

La profesionalización de directivos y colaboradores en materia ESG genera cambios positivos dentro de las organizaciones. Puesto que el crecimiento empresarial es firme gracias a que la credibilidad y la confianza con el público aumentará. Asimismo, el impacto ESG es un tema que le interesa especialmente a inversionistas, ya que el conocimiento de las prácticas empresariales difundido a través de un informe les sirve para reducir riesgos en las inversiones.

Además, dentro de las compañías que adoptan los principios ESG, el nivel de productividad aumenta debido a una transformación positiva en el gobierno corporativo. Con lo cual se logra generar un ambiente laboral más seguro y saludable en el que la plantilla laboral se siente valorada y respetada. Por lo que también aumenta la atracción y la retención de talento.

Es por ello que IASE México tiene la misión de difundir conocimientos y certificar en materia ESG a través de sus dos certificaciones en línea: International Sustainable Finance (ISF) e International Sustainable Business (ISB). Y es dicha misión la que ha llamado la atención del CCE, porque ambas instituciones consideran que contribuir a la sostenibilidad a través de un gobierno corporativo responsable solo es posible si se tiene la formación adecuada.

«Todos estos beneficios vienen de una buena buena gobernanza que solo es posible con el mayor nivel de profesionalización que se puede tener en este ámbito».

Carmen Daniela Micu, Presidenta de la Junta de IASE International.

El gobierno corporativo mexicano se transforma

Considerando el contexto actual en el que el cambio climático y los problemas sociales son las prioridades en la agenda mundial, incrementar el impacto de ESG es fundamental para generar estrategias sólidas. Por lo que el CCE obtendrá también el apoyo de IASE México para la redacción del nuevo Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo.

«Tenemos como prioridad la modernización, actualización y difusión permanente de la cultura, los criterios y los principios de gobierno corporativo en las empresas de México».

Bernardo Rivadeneyra Pérez, Presidente del CCE.

A través de este documento y a la vinculación con un organismo internacional como IASE, el CCE busca incorporar las mejores prácticas en las empresas mexicanas, ya sea grandes, medianas o pequeñas. Puesto que, de esta manera, se puede trabajar para construir una economía más sostenible basada en los principios ESG y en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Asimismo, con el trabajo colaborativo entre estas dos instituciones, se podrá integrar la sostenibilidad en actividades de investigación, académicas, tecnológicas y de otra índole. Esto con el fin de hacer más eficiente, ético y responsable el gobierno corporativo, ya que es el que gestiona todas las operaciones empresariales. Así, IASE México y el CCE avanzan hacia su objetivo de fomentar el desarrollo de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR