PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEESR, doble reto para una compañía multinacional

ESR, doble reto para una compañía multinacional

estrategia-300El desarrollo de estrategias de responsabilidad social que generen un beneficio a la sociedad o al ambiente es ya de por si un reto para cualquier empresa; sin embargo, cuando se trata de una multinacional el reto se multiplica pues debe enfocar sus esfuerzos de manera distinta en cada región y en cada uno de los países donde tiene operaciones.

“Las practicas de responsabilidad social dependen de las regiones en donde se lleven a cabo, no es lo mismo Europa que América Latina o países africanos. Una estrategia que tiene éxito en una región puede no ser funcional para otra”, considero Manuel Beguer, director de Proyectos Internacionales de la Fundación Gas Natural Fenosa, la organización sin fines de lucro de la empresa homónima con presencia en 25 países.

Por sólo poner un ejemplo, explico, esquemas de capacitación a pequeños proveedores que benefician tanto a ellos como a la empresa funcionan en regiones con un menor desarrollo mientras que los países con una economía superior permiten enfocar los esfuerzos al desarrollo de alianzas con universidades para realizar trabajos de investigación que sensibilicen a la sociedad en temas claves para el negocio.

México, terreno fértil

A decir de Beguer Mayor, el pats es muy receptivo a estas estrategias corporativas. “México tiene posibilidades enormes para el desarrollo de estas prácticas (de responsabilidad social), hay mucha gente activa y dispuesta a colaborar en Alejandra Aguilar El Economista, estos temas. Veo aquí un terreno fértil con mucho potencial”, dijo en entrevista con El Economists, durante una gira de trabajo por el país.

Entre los ocho países que alcanza la Fundación a través de sus programas (cuatro latinoamericanos, dos africanos y dos más europeos), México se coloca a la vanguardia en algunos aspectos mientras que le falta incorporar otros, “el espíritu colaborador en estos temas aquí es altísimo, no alto; aunque hay otras prácticas que no están muy desarrolladas, como la realización de estrategias académicas y de investigación”.

Para avanzar en este sentido, la Fundación Gas Natural gestionó una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un estudio de investigación en el campo del gas, cuyos resultados, adelanto, se conocerán antes de junio próximo.

Fuente: El Economista, Emprendedores Sociales, p. 29.
Reportero: Alejandra Aguilar.
Publicada: 5 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

esr-reto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR