PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEspecialista del IPN crea foco ahorrador que purifica el aire

Especialista del IPN crea foco ahorrador que purifica el aire

Elimina gases tóxicos y humo de tabaco, entre otros contaminantes.

El proyecto Nano YaxChé es el purificador de aire más pequeño del mundo y utiliza dos tecnologías de punta, innovadoras, altamente rentables y amigables con el medio ambiente, como la nanotecnología y la fotocatálisis.

Samuel Alejandro Lozano, creador de este producto, es maestro en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Explicó que con la creación del Nano YaxChé se pretende dar solución a uno de los graves problemas que aquejan principalmente a la población del Distrito Federal: la contaminación ambiental, que fue la base para desarrollar de esta tecnología.

El proyecto consiste “en un foco ahorrador que al encenderlo purifica el aire, debido a que la cubierta es nanoestructurada y modificada químicamente, por lo que al encenderse degrada y elimina los contaminantes volátiles; así, el foco además de iluminar, es capaz de limpiar el aire”.

Indicó que el Nano YaxChé tiene capacidad de eliminar los contaminantes que se encuentran en el aire de espacios interiores como: gases químico tóxicos, olores desagradables, humo de tabaco, moho, heces de insectos, bacterias, virus, además de eliminar la toxicidad de metales pesados como el plomo, entre otros.

El investigador obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación Emprendedora 2012, dotado de 300 mil pesos, que es organizado conjuntamente por el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), cuyo objetivo es reconocer las acciones que contribuyan a resolver los problemas del Distrito Federal.

Lozano Morales destacó que al crear este producto el objetivo fue ofrecer soluciones prácticas mediante la aplicación de la nanotecnología y que se pueda mejorar la salud y bienestar de las personas, así como del medio ambiente.

“También buscamos consolidarnos en el mercado nacional e internacional como una empresa líder e innovadora en la nanotecnología aplicada, con apoyo de tecnología verde cien por ciento mexicana”, dijo.

Aseguró que esta es una tecnología no solo amigable y benéfica para el medio ambiente, sino económica, por lo que espera próximamente dar a conocer en el mercado las ventajas de este novedoso producto y sus beneficios.

El investigador politécnico sostuvo que Nano YaxChé es un producto que puede competir con los procesos de purificación de aire que actualmente se comercializan, y está dirigido a casas habitación, edificios, así como a micro, pequeñas y medianas empresas e, incluso, a las grandes industrias en donde se necesite aire limpio de alta calidad.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR