PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEspaña tendrá un Observatorio Nacional de Salud y Cambio Climático

España tendrá un Observatorio Nacional de Salud y Cambio Climático

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este martes la creación del Observatorio de la Salud y el Cambio Climático, una organización que evaluará periódicamente las consecuencias del cambio climático en la salud de los españoles, que fomentará la investigación en el área y se encargará de sensibilizar sobre un problema que es «ya es una realidad compartida por todos».

En concreto, este observatorio, cuya creación fue anunciada para el año pasado por el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, seguirá la aparición de nuevas enfermedades relacionadas con el aumento de las temperaturas con la puesta en marcha de indicadores en salud, constituirá una red de investigadores y creará una web y una base de datos para «educar» en cambio climático.

Asimismo, se encargará de favorecer las políticas de cambio climático, mostrando sus beneficios para la salud, y formar a los profesionales sanitarios y medioambientales para poder detectar y tratar los nuevos problemas que surjan con esta nueva situación.

La puesta en marcha de esta organización, que estará a pleno rendimiento a finales de este año y comenzará a informar sobre sus actividades «a principios de 2010», costará unos 575.000 euros con un presupuesto inicial de 300.000 euros y no supondrá un coste adicional para el Gobierno, ya que está contemplado en presupuestos.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, la primera desde que entró en el ministerio, Jiménez anunció también el futuro establecimiento de un convenio marco entre Sanidad y el Ministerio de Medio Rural y Marino, en el que se concretarán los mecanismos de dirección, seguimiento, evaluación y financiación del observatorio.

LOS VÍNCULOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS

Jiménez celebró que, en los últimos años, se haya logrado una mayor concienciación sobre las consecuencias del cambio climático a nivel mundial y en especial, sobre la salud pública, donde genera problemas como el aumento de la desnutrición, las muertes por ola de calor o la aparición de enfermedades infecciosas, como el dengue.

Asimismo, destacó que el aumento de las temperaturas está afectando a los niveles de contaminación y por ello aumentando la incidencia, prevalencia y distribución de las enfermedades respiratorias crónicas. «Unos 300 millones de personas sufren asma y 255.000 fallecieron por esta enfermedad en 2005», apuntó.

A su juicio, la lucha contra el cambio climático no es «un debate aislado de la grave recesión económica que se está atravesando a nivel mundial», sino «todo lo contrario», ya que la lucha contra el cambio climático y la recesión económica tienen «mucho que ver» y son «coincidentes en el tiempo».

«Si durante este tiempo, en que todos hemos sufrido las consecuencias de esta crisis, hemos tomado conciencia de la necesidad de avanzar en la construcción de una gobernanza global dando pasos resueltos en esta dirección, es hora de seguir por este camino», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR