Ecología Social

La responsabilidad social involucra a los sectores público y privado

Antonio Tamayo Neyra

El reclamo que en días pasados hiciera el presidente Calderón a los empresarios en torno al pago de impuestos, representa la clara divergencia que existe en torno lo que significa la responsabilidad social tanto para el sector público como para el sector privado.

Por un lado, considero que la sociedad toda tiene una responsabilidad social obligatoria que se manifiesta tanto en los deberes y obligaciones como ciudadano, así como en la participación económica a través de los impuestos, palabra esta última que resulta chocante de entrada, ya que es algo que se impone de manera obligatoria. Y aunque es cierto que a nadie le gusta pagarlos, menos todavía cuando percibe que estos no son usados de manera satisfactoria por decir lo menos.

Por otro lado, el sector público en cualquiera de sus niveles, considero que tiene como razón fundamental de su existencia su atención plena a las necesidades sociales de cualquier tipo, incluyendo las necesidades económicas como parte de las mencionadas necesidades sociales; y también entiendo que para atenderlas de forma adecuada necesita de las aportaciones económicas de la sociedad en general, ya que el gobierno por sí mismo no tiene la vocación de generar ingresos, aunque en México como en otros países el gobierno es dueño de empresas, pero no con un sentido de lucro, sino como un servicio público.

Por lo anterior y en base al reclamo, es claro entonces, según lo señala el propio presidente, que le tiene que pedir a las empresas que paguen su parte correspondiente, argumentando que el propio gobierno está haciendo lo propio, lo cual sin embargo, no convence a las empresas.

Lo declarado en forma pública no hizo más que poner en la palestra un comentario cotidiano entre la ciudadanía, la cual no ve que ninguno de los dos cumple real y plenamente con su responsabilidad social, dejándole al otro el compromiso que tiene con la sociedad en general.

Pero es un secreto a voces la percepción de que el gobierno no hace lo necesario y solamente pide más para mantenerse, y también que las empresas buscan todos los recovecos legales para pagar lo menos posible de impuestos.

A final de cuentas el ciudadano común está sujeto a lo que ambas entidades decidan en cuanto a las cantidades aportadas y la forma en que serán usadas.

Por lo tanto, es por este mismo ciudadano y sociedad en general, que los sectores público y privado terminen con sus reclamaciones mutuas y busquen la forma de trabajar en forma conjunta para la misma sociedad, teniendo en cuenta que uno de depende del otro, y ambos además dependen de la sociedad.

El sector público es socialmente responsable en su razón de ser; y el sector privado además de lo que le exige la ley, ahora la sociedad misma le pide ser más responsable en su actuación; y ambos en conjunto, requieren buscar elevar el bienestar y calidad de vida de toda la población, cada uno en sus campos de acción.

Se trata de sumar esfuerzos y no buscar divisiones y competir para ver quien hace más.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]