PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalESG para PyMEs

ESG para PyMEs

Desde el cambio climático hasta la pandemia global, los eventos externos han puesto de relieve el desempeño de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en las empresas. La sostenibilidad ahora es crítica para el negocio de todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, y presenta desafíos, pero también oportunidades.

Al respecto, Jeffrey Crawford, vicepresidente de sostenibilidad en Sustana, un fabricante de papel y fibra reciclada, de reciente adquisición por el gestor de inversiones Blackstone, es un ejemplo de la importancia de ESG para PyMEs. ¡Te contamos las razones!

ESG para PyMEs

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que los problemas relacionados con ESG eran una preocupación de nicho para las empresas y, de hecho, para el público en general. Pero en los últimos años, hemos visto muchos desarrollos clave en estos temas.

El cambio climático está en primer plano aquí, pero también estamos comenzando a ver una convergencia de estándares y una creciente demanda por que las empresas actúen de manera sostenible para todas las partes interesadas.

«ESG es un término colectivo para medir el impacto de una empresa en cuestiones sociales y ambientales y su gobierno más allá de la simple generación de ingresos o la obtención de ganancias».

British Business Bank.

Para Crawford, el impacto sostenible y la innovación siempre han estado presentes en el corazón de Sustana. Desde la adquisición, la empresa ha estado analizando más de cerca su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo, y fortaleciendo su integración interna y a lo largo de su cadena de valor.

Sin embargo, su vicepresidente también reconoce que perseguir el cumplimiento normativo y el desempeño competitivo de ESG para PyMEs puede implicar inversiones significativas de tiempo y dinero, especialmente para una pequeña o mediana empresa (PyMEs), como es el caso de Sustana.

estrategias-para-pymes-

Beneficios de ESG para PyMEs

A pesar de los costos que puede tener la inversión en ESG, Crawford señala que los beneficios son mayores: «Expandir las iniciativas ESG no solo puede evitar riesgos comerciales, sino también atraer a clientes de primer nivel. Los mismos resultados son posibles para todas las PyMEs».

De acuerdo con él, las empresas que ocupan un lugar destacado en los indicadores ESG tienden a tener un desempeño sólido. Y, cita el caso de Sustana en el que priorizar los problemas de ESG ha permitido posicionar a la empresa como un socio comercial atractivo, ya que mitigar los riesgos es un beneficio subyacente de ESG.

Con el cambio climático ya ocurriendo, las empresas deben evaluar los riesgos y vulnerabilidades, así como las oportunidades, a nivel nacional e internacional. Puesto que hay riesgos de transición, cambios de política y tecnológicos, y también hay potenciales riesgos físicos, debido a eventos climáticos extremos y la escasez de recursos.

Es así que, buscando fortalecer su gestión ESG, Sustana realizó una evaluación de materialidad que involucró a sus principales partes interesadas. Para maximizar su impacto, la empresa aprovechó su influencia centrándose en cuestiones clave, como cambio climático, circularidad, agua, energía y cadenas de suministro sostenibles.

ESG estimula la innovación

Además de trabajar en la expansión de las ofertas de fibra reciclada, la empresa ha aprovechado el biogás para impulsar sus operaciones. Crawford dijo que la compañía también adquiere suministros de áreas con bajo riesgo de corrupción y abusos de los derechos humanos, mientras trabaja con proveedores sostenibles para mitigar aún más los riesgos sociales y climáticos.

Asimismo, las ambiciones de ESG también han estimulado la innovación. Sustana es la primera y única empresa en vender fibra reciclada que cumple con los lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)​ ​de los Estados Unidos, para el contacto directo con los alimentos.

No obstante, a pesar de ser una solución para otras empresas con objetivos climáticos, Crawford señala que la colaboración es clave para que industrias similares puedan escalar. Puesto que implementar estrategias basadas en ESG podría ser complicado para las PyMEs.

PyMEs pueden avanzar en ESG

Es un hecho que los estándares y regulaciones de informes ESG están evolucionando rápidamente y afectarán, directa e indirectamente, a las PyMEs. Entonces. Para seguir siendo competitivas, deben asegurarse de que están avanzando en sus iniciativas ESG y reduciendo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son responsables del cambio climático. Pero ¿por dónde comenzar?, Crawford cita algunos consejos clave para incorporar de manera efectiva ESG para PyMEs.

1. Profundizar en el propósito de la organización

Definir oficialmente el propósito de la organización y comprometerse externamente con principios como los del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, los derechos humanos y laborales y la lucha contra la corrupción, ayuda a centrar los esfuerzos y responsabilizar a la empresa. Además, realizar regularmente evaluaciones de materialidad de ESG ayudará a identificar los riesgos y oportunidades de impacto.

2. Supervisar el desempeño de ESG

Es fundamental establecer una supervisión eficaz de los riesgos y el desempeño de ESG a nivel de la junta directiva y la alta dirección. Las PyMEs pueden lograr esto estableciendo comités ESG o agregando responsabilidades a los comités existentes. Puesto que los temas ESG, como el cambio climático, representan riesgos para muchas empresas. Por lo que la integración de estos en los sistemas y procesos de gestión de riesgos empresariales existentes mejorará la resiliencia.

3. Seguir el progreso de ESG

Las PyMEs deben elegir qué marco de informes utilizarán y luego recopilar datos para establecer el rendimiento de referencia. Los datos que se reporten externamente deberán ser comparables, de grado inversor y recopilados a través de procesos auditables.

4. Compromiso con las partes interesadas

Todos en la empresa pueden tener un papel que desempeñar para que la estrategia ESG sea un éxito. Los líderes, gerentes y supervisores pueden desempeñar un papel en el apoyo positivo del programa.

Utilizar los canales de comunicación internos para comunicar la importancia de ESG y lo que está haciendo el negocio. También es importante considerar implementar políticas y contratos para nuevos proveedores que se comprometan a proporcionar evidencia de buenas prácticas, como umbrales mínimos para las condiciones de trabajo de los empleados o solo usar materiales sostenibles.

ESG es una oportunidad para las PyMEs

Crawford advierte que las PyMEs no tienen tiempo que perder, especialmente porque las grandes empresas integran el desempeño ESG de los proveedores en sus decisiones de adquisición y eliminan a las organizaciones con altos riesgos ESG. 

Pero estos pequeños pasos constantes pueden llevar a las empresas hacia adelante. Viajar hacia la sostenibilidad es un desafío, pero también es gratificante. Las empresas que no hagan de ESG una parte integral de su misión tendrán dificultades para competir, pero aquellas que lo hagan tendrán un negocio sostenible con visión de futuro y resiliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR