PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo debería reaccionar Cruz Azul ante la "narcofiesta" infantil del Cata Domínguez?

¿Cómo debería reaccionar Cruz Azul ante la «narcofiesta» infantil del Cata Domínguez?

Uno de los referentes del equipo mexicano, Cruz Azul, es Julio César «Cata» Domínguez, futbolista que ha sido reconocido por su trayectoria dentro de los azules por años, sin embargo, una controversia ha envuelto al deportista fuera del campo y es que en días recientes, se publicaron imágenes de la celebración del cumpleaños de uno de sus hijos, en lo que parecía ser una narcofiesta infantil, esto debido a la temática que se utilizó.

Si bien, esto debería ser parte de la vida privada del jugador, lo cierto es que en México, un país lleno de violencia, las acciones de figuras públicas pueden repercutir en grandes cantidades de personas, por lo que muchos aficionados e interesados están pidiendo que Cruz Azul tomé acciones contra el defensa. ¡Te contamos!

La narcocultura ensombrece a México

De acuerdo con un artículo especializado, la narcocultura es un fenómeno social en el que películas, música, series televisivas y documentales relacionados con el consumo y tráfico de drogas difunden el estilo de vida de los narcotraficantes, su lenguaje, consumo, vestuario, accesorios, entre otros aspectos, muchas veces idealizando las vidas de estos criminales.

Lo anterior ha traspasado en varios sentidos, como lo ejemplifica la especie de narcofiesta infantil, que realizó el Cata Domínguez por el cumpleaños 12 de su hijo, Matías. Como lo reportan algunos medios, en las fotos podían verse niños con armas, algunos con las playeras del Cruz Azul, simulando ser sicarios.

La indignación no se hizo esperar, más cuando la semana pasada, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, vivió el terror derivado de la detención de Ovidio Guzmán, una de las cabecillas del crimen organizado más importantes en México, lo que ejemplificó la cara verdadera del narco: muerte y violencia, que si bien, con la narcocultura se ha venido maquillando, incluso, algunos jóvenes en plataformas lamentaban o bromeaban con la detención de líder criminal.

Por ello, no es sorprendente que el público esté pidiendo al equipo una sanción ejemplar para el Cata, puesto que el incentivar la narcocultura en un país como el nuestro puede ser contraproducente, sobre todo si se tiene en cuenta que tan solo en 2021, 30 mil niños fueron reclutados por el crimen organización, de acuerdo con Reinserta.

¿Un disculpa es suficiente?

Tras los comentarios negativos que recibió por la supuesta narcofiesta infantil, el Cata Domínguez emitió una disculpa, asegurando que ni él ni su familia promovían ninguna forma de violencia y que él se consideraba una persona que fomentaba los valores y el deporte.

«A través de este medio, ofrezco una sincera disculpa por las imágenes difundidas en mis redes sociales con relación a una fiesta infantil. Reconozco que estas no contribuyen a crear una mejor impresión de México y que ni yo, ni mi familia, promovemos o justificamos ningún tipo de violencia».

Cata Domínguez, futbolista.

Tal vez estas palabras no sean suficientes para remediar lo sucedido, solo hay que recordar el caso de Gaspar Siervo, portero argentino que jugaba para los Dorados, que en 2019 en medio de un conflicto en Culiacán, expuso en su Instagram fotos de balaceras con canciones, acto que fue considerado una burla y que le costó su despido.

Con este precedente, el público pone en duda la postura del Cruz Azul frente a lo acontecido con el Cata, pues no se ha pronunciado sobre una posible sanción o despido del jugador, ni siquiera ha mencionado nada sobre el caso, al menos en sus redes sociales.

Comisión Disciplinaria abre investigación, ¿y Cruz Azul?

Por su parte, el organismo disciplinar de la Liga Mx ya abrió una investigación contra la narcofiesta infantil del Cata, en la que también participaron los jugadores Rodolfo Rotondi, Charly Rodríguez, Erik Lira e Iván Morales, esto por apología del delito.

Este acto implica «la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor» y aunque en nuestro país no es castigado con severidad, existe como delito y en el caso del Cata, será la base para la sanción que imponga la Comisión Disciplinaria.

En este sentido, se espera que el Cruz Azul dicte una sentencia contra el jugador, como lo hizo Dorados contra Siervo. Cabe señalar que el club azul borró a Domínguez de su convocatoria para el debut en el Clausura 2023, sin tener otro gesto en torno a la polémica. Por lo que su afición espera más de parte del equipo.

Con la experiencia de Siervo, de convenir en una sanción por la conducta de Domínguez, el Cruz Azul podría dar un ejemplo de lo importante que es erradicar la narcocultura, por ello, será importante lo que decida el club en los siguientes días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR