PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalThunberg vs Biden: ¿Es realmente el mandatario un líder climático?

Thunberg vs Biden: ¿Es realmente el mandatario un líder climático?

Greta Thunberg, conocida por ser una activista adolescente que inició el movimiento Fridays for future —cuyo objetivo es presionar a los responsables políticos para que tomen medidas en contra del cambio climático— ha alzado la voz para cuestionar: ¿Es Joe Biden un líder climático?

Al parecer, para la activista sueca las acciones implementadas por el Gobierno del mandatario estadonidense lo alejan de tener un compromiso real en beneficio del cambio climático, aspecto que dijo sería fundamental en la administración que encabeza.

En una entrevista para Washington Post, Thunberg cuestionó la expansión de infraestructura de energías fósiles que ha tenido Estados Unidos:

Es extraño que la gente piense en Joe Biden como un líder para el clima cuando se ve lo que está haciendo su administración. Estados Unidos en realidad está expandiendo la infraestructura de combustibles fósiles.

Greta Thunberg, activista adolescente.

El Plan Biden para energías limpias

Durante su campaña presidencial, el entonces candidato demócrata, Joe Biden, presentó una estrategia para combatir el cambio climático (en una clara intención de contrarrestar las políticas impuestas por su rival, Donald Trump), que consistía en trabajar los siguientes puntos: 

  • Asegurar una economía 100% de energía limpia.
  • Realizar inversiones en infraestructura que colaboren a soportar los impactos del cambio climático.
  • Enfrentar el abuso de poder que daña a comunidades vulnerables, tomando medidas contra las compañías de combustibles fósiles y otros contaminadores.
  • Incluir de nuevo a Estados Unidos al Acuerdo de París.

Si bien, el último aspecto fue gestionado desde el primer día de su mandato, al parecer los otros han ido en retroceso, debido a que, de acuerdo con BBC, recientemente Biden decidió liberar 50 millones de barriles de petróleo, esto como parte de una maniobra para disminuir el precio de la gasolina.

Hecho que demuestra que posiblemente otros intereses sean prioridad que el de cumplir los compromisos en materia climática. Incluso la ONU ha externado su preocupación por dichas posturas, pues se han destinado más fondos nuevos a los combustibles fósiles que a la implementación de energías limpias.

Por si fuera poco, la ONU también destaca que naciones como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia, continúan con un fuerte apoyo político a la producción de combustibles fósiles.

¿Por qué Estados Unidos está haciendo eso? No debería recaer sobre nosotros, los activistas y los adolescentes que solo queremos ir a la escuela, crear esta conciencia e informar a la gente de que en realidad nos enfrentamos a una emergencia.

Greta Thunberg, activista adolescente.

En un informe reciente, el programa de medio ambiente de la ONU y otros investigadores encontraron que la producción global de petróleo y gas está en camino de aumentar en los próximos 20 años a un ritmo que dará como resultado el doble de la producción de combustibles fósiles en 2030 consistente con un aumento de 1,5 ° C. 

El informe halló que los proyectos de EE.UU. aumentan la producción de petróleo y gas en un 17% y un 12%, respectivamente, para 2030.

Además, la administración Biden ha aprobado al menos 3.091 nuevos permisos de perforación en tierras públicas a una tasa de 223 permisos por mes, a una tasa más rápida que la administración Trump.

Por si fuera poco, en noviembre, EE.UU. celebró la subasta más grande de arrendamientos de perforación de petróleo y gas en la historia del Golfo de México, ofreciendo más de 80 millones de acres de lecho marino.

¿Biden un líder climático?

Según Forbes, un estudio demuestra que una de cada cinco muertes prematuras en el mundo son provocadas por la contaminación de combustibles fósiles. En tanto, la ONU reporta que varios países, entre ellos EE.UU., planean producir una cantidad mayor de combustibles fósiles, lo que dejaría de lado los objetivos del Acuerdo de París:

Los planes y proyecciones de producción de los gobiernos supondría un 240% más de carbón, un 57% más de petróleo y un 71% más de gas de lo que sería consistente con limitar el calentamiento global a 1,5 °C. 

joe biden lider 1

Gracias a estos datos, Greta Thunberg —quien ganara el Nobel Alternativo 2019 por su lucha ecologista— afirma que es dudoso considerar a Joe Biden un líder climático. Cuestionamiento que se une a su anterior reclamo sobre la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 —auspiciada por el mandatario— a la cual llamó “una evento de relaciones públicas”.

En este sentido, Thunberg comentó que en dicha cumbre, los líderes solo se dedicaron a “crear lagunas y dar forma a los marcos para seguir beneficiándose de un sistema destructivo», que al menos en el caso Biden, ejemplifican que de las palabras a las acciones hay mucha diferencia.

Las acciones del gobierno estadounidense se oponen al discurso que impartió Joe Biden en la COP26: 

Me gustaría construir una infraestructura crítica para producir y desplegar tecnologías limpias, tanto las que podamos aprovechar hoy como las que inventaremos mañana.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Por ello, no es de sorprenderse que la voz de Thunberg haga ego y pida que en verdad se entienda la dimensión de la problemática ambiental, más allá del protocolo y lo económico, y que exista congruencia en la narrativa y los resultados.

Tenemos que entender qué es la emergencia. Estamos tratando de encontrar una solución a una crisis que no entendemos … todo se trata de la narrativa.

Se trata de, ¿qué estamos tratando de resolver realmente? ¿Es esta emergencia o es esta emergencia? 

Greta Thunberg, activista adolescente.

Ante todo esto, queda una pregunta que quizá debería ampliarse al resto del planeta: ¿Es realmente Biden un líder climático o solo un espejismo que vendió durante campaña?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR