PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Es posible tener un México Bien Hecho?

¿Es posible tener un México Bien Hecho?

Los espacios públicos son de gran importancia para la ciudadanía, en ellos se da la convivencia y el diálogo, factores que ayudan al fortalecimiento del tejido social, es decir, las relaciones entre la comunidad y los resultados que puedan surgir de ellas. Además, en estos lugares se realizan actividades que reflejan las características y costumbres de la sociedad.

Reconociendo el valor que tiene para la población mexicana contar con espacios públicos en buen estado y seguros, Comex —el cuarto mayor fabricante de pinturas y distribuidor de productos de impermeabilización en América del Norte— en colaboración con el Colectivo Tomate —asociación civil que genera y facilita procesos de conexión entre las personas para sanar la confianza colectiva—, han impulsado desde hace seis años el programa Comex por un México Bien Hecho, por medio del cual ha rehabilitado espacios públicos en diversos espacios de la República Mexicana.

Programa que beneficia la convivencia de millones de mexicanos

El pasado 18 de noviembre, Comex realizó una conferencia con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos de este programa, el cual tiene como principales ejes de acción:

  • Regeneración y cohesión del tejido social.
  • Promoción de la igualdad de género.
  • Dignificación de espacios públicos.
  • Conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El programa Comex por un México Bien Hecho, ha beneficiado a 19 millones de mexicanos y recuperado más de 340 mil metros cuadrados de espacio público, convirtiéndolo en uno de los 10 programas más grandes de impacto social en el mundo.

Lo que no se mide no se puede mejorar, nuestro compromiso es realmente crear un cambio, no solamente transformar un espacio físico sino transformar la dinámica de las comunidades.

Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

Evaluación del programa

Para conocer los resultados de este programa se llevó a cabo una evaluación estadística con ayuda de Riskop — firma de inteligencia estratégica y control de riesgos—, que constó de dosd partes:

  • Realización de encuestas con validez estadística: Se compararon indicadores sociales, socioeconómicos, demográficos y de calidad de vida de colonias en donde se realizó la intervención de Comex y de otras con características muy similares, en las que no se hubiera hecho esta intervención.
  • Entrevistas cualitativas: Se les hicieron a personas que participaron en este proyecto, así como a vecinos beneficiados.

De acuerdo con el estudio, en temas de seguridad se logró disminuir en un 12% el vandalismo en las colonias, aumentó un 9% el uso de los espacios públicos, y la percepción de seguridad que tienen los vecinos y sobre su calidad de vida.

A partir de este programa, las personas comenzaron a desarrollar sus propios esquemas de cooperación a favor de sus comunidades, incluso elaboraron proyectos con el apoyo de algunas autoridades, lo cual ayudó a generar un sentido de comunidad.

En ese sentido, se detectó un incremento del 63% en el número de visitas en sus comunidades, incluso con el contexto de la pandemia. El 74% de los vecinos confía en que los proyectos que pueda realizar con sus vecinos van a tener éxito, el 83% está dispuestos a continuar realizando acciones para mejorar su comunidad y aumentó un 22% el sentido de orgullo que sienten las personas respecto a sus colonias.

En cuanto a las intervenciones que realizó Comex, el 64% determinó que los murales representan genuinamente el sentido o la imagen que tenían de su colonia, el 80% consideró que los murales han ayudado a sus comunidades y el 88% recomendaría replicar el proyecto en otras colonia o ciudades por el impacto positivo que ven en sus colonias

Confianza colectiva dentro de las comunidades

Por su parte, Maribel Benítez, fundadora de Colectivo Tomate, aseguró que el programa, además de rehabilitar los espacios públicos tiene un impacto positivo en las personas ya que genera la confianza colectiva, la cual permite que se unan y que la transformación esté en sus propias manos.

Asimismo, declaró que el proceso de la creación de los murales es muy cuidadoso y respetuoso, ya que toman en cuenta las historias de las familias de la comunidad, así como historias tradicionales del municipio o del estado para crear un mural que le agrade a todos y que disfruten las personas en su día a día.

Además de la transformación de los espacios públicos, se imparten talleres dependiendo de las necesidades de cada comunidad, como por ejemplo el taller de Comunicación no violenta, en el cual se comparten herramientas para que las personas se comuniquen de una manera empática.

Si bien el mantenimiento de los espacios públicos es obligación de las autoridades, es importante que nosotros como sociedad, también cuidemos de ellos ya que son lugares que ocupamos diariamente.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR