PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEsta es la empresa más favorable para las mujeres: Estudio

Esta es la empresa más favorable para las mujeres: Estudio

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la desigualdad laboral entre hombres y mujeres se agudizó con la pandemia de COVID-19 afectando al desarrollo personal y profesional de millones de mujeres.

Según la publicación de la OIT Avanzar en la reconstrucción con más equidad, entre 2019 y 2020 el empleo de las mujeres decreció un 4,2%, lo que se traduce en la pérdida de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el de los hombre se redujo en un 3%, es decir, 60 millones de trabajos.

En 2021, se espera que solo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo, mientras que el 68,6% de los hombres estará laborando, es decir que el nivel de ocupación masculina previo a la emergencia sanitaria volverá a sus niveles promedio.

De igual forma, la publicación indica que América es la región con el registro más elevado en cuanto a la pérdida de empleos de mujeres a causa de la pandemia, con un 9,4% de trabajos perdidos frente a un descenso del 7% en el caso de los hombres.

Aunado a esto, los empleos de muchas mujeres son de muy baja calidad. Ellas tienen que aceptar salarios bajos, jornadas de trabajo prolongadas, escasas oportunidades de ascender, exposición a riesgos de salud y seguridad, así como vulnerabilidad a la violencia y al acoso.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con estas deficiencias, hay muchas  que fomentan la igualdad de género dentro de sus instalaciones, se preocupan por la seguridad y salud de sus colaboradores así como por su desarrollo profesional y personal.

Las empresas más favorables hacia las mujeres

Forbes —medio comunicación especializado en el mundo de los negocios y las finanzas— en colaboración con Statista —empresa dedicada a la investigación de mercado— realizaron el ranking inaugural World’s Top Female-Friendly Companies, con el objetivo de identificar a las mejores empresas que apoyan a las mujeres dentro y fuera de su cadena de valor.

El estudio contó con la participación de 85 mil mujeres de 40 países, a las que se les pidió que calificaran a sus empleadores en temas como la equidad salarial, la licencia parental y la representación de las mujeres a nivel ejecutivo, así como a los mensajes utilizados en marketing.

La empresa calificada como la más favorable para las mujeres en este ranking fue Hershey Company, una de las 20 compañías de las 300 que participaron en el estudio que es liderada por una mujer.

En 2017, la directora ejecutiva Michele Buck se convirtió en la primera mujer en liderar la empresa en los 127 años de historia corporativa.

En la actualidad, el 42% de la junta empresarial de la compañía son mujeres. Su objetivo para el 2025 es que aumente el porcentaje de mujeres en su fuerza laboral al 50% y en el liderazgo al 42%, además de cerrar la brecha salarial a nivel mundial.

Empresa comprometida con la diversidad laboral

Respecto a esta noticia, Paloma Gutiérrez, directora de marketing de Hershey en México, aseguró que para la compañía es un gran honor haber sido calificada como la número uno en el ranking, ya que no fue algo solicitado, no fue un concurso o un foro de participación sino un reconocimiento global otorgado por Forbes.

En México, el 56% del comité directivo de la empresa está conformado por mujeres, ocupan puestos de toma de decisiones en áreas como marketing, finanzas o de sistemas que eran tradicionalmente liderados por hombres. En general, en toda su cadena de valor, el 46% de los puestos de trabajo son desempeñados por mujeres.

Cesar Lara, director de recursos humanos de Hershey en México, aseguró que la empresa cree firmemente en los beneficios que genera la diversidad en los equipos de trabajo, por lo que cuenta con programas de inclusión no solo en el tema de género sino también está dirigido a personas con algún tipo discapacidad o con una preferencia sexual diversa.

Lo rico de nuestra cultura es que vemos la diversidad desde un punto más amplio, más allá de la representación de género, sino como diversidad de pensamiento y diversidad de culturas.

Contamos con programas de intercambio de talento internacional, lo que promueve la diversidad en el equipo de trabajo.

Cesar Lara, director de recursos humanos de Hershey en México.

Por su parte, Paloma Gutiérrez, declaró que muchas políticas laborales se fortalecieron durante la pandemia, como la flexibilidad laboral. Si bien esta política está dirigida para todos los colaboradores, benefició en gran medida a aquellas personas que además de tener responsabilidades laborales necesitaban hacerse cargo de su familia y de su hogar.

Es un gran valor y un gran activo que tiene la compañía porque se trabaja en la confianza hacia los empleados y en la comunicación entre el empleado y su supervisor, lo que favorece que el trabajo esté basado en objetivos y no en un horario, y también a la confianza que tiene el empleado hacia la empresa.

Paloma Gutiérrez, directora de marketing de Hershey en México

En cuanto a la responsabilidad social y ambiental de la empresa, Gutiérrez declaró que Hershey de México tiene la filosofía de dejar a cada centro de operaciones del país elegir proyectos que beneficien a la comunidad local, entre los que se encuentran apoyos al hospital civil en Guadalajara o reforestación de distintas zonas boscosas.

Asimismo, Cesar Lara mencionó un programa que tiene la empresa en el estado de Chiapas, el cual busca recuperar la producción de cacao en el estado, ya que a causa de plagas muchos productores decidieron cambiar a otro tipo de cultivo.

Poco más de 10 años, la empresa invirtió en recursos para la adquisición de plantas más resistentes a las plagas, así como en la capacitación de los productores en el cuidado de su cultivo, esto sin ningún compromiso por parte de los agricultores hacia la empresa.

Fomentar la diversidad e inclusión es importante dentro de las empresas, ya que además de permitir el desarrollo personal y profesional de muchas personas genera una mayor productividad e innovación.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR