PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Es posible no generar basura en el mundo?

¿Es posible no generar basura en el mundo?

¿Tienes idea de cuánta basura generas únicamente al día? y si la juntaras, ¿qué podrías decir de lo que generas al mes, o al semestre… al año? Es mucha ¿no?

Ahora imagina que toda esa basura es generada por todas las personas que se encuentran a tu alrededor. Sí, es demasiada.

Ante esta perspectiva, Gaby Baeza, comenzó una iniciativa después de una plática con una de sus amigas al conversar sobre ¿cómo reducir la basura? Las dos chicas se hicieron esa pregunta y fue así que surgió el planteamiento que con el cual, se ha podido llevar a cabo este proyecto: No generar residuos.

Después de eso, empezaron a buscar más información y se encontraron con que otras personas como Bea Johnson y Lauren Singer, ambientalistas, no producen basura en su alrededor.

«Después de ver esos videos, quise enseñárselos a mi familia para que empezaran con esa forma de vida, y ellos animados dijeron que sí».

¿Cómo empezar a no generar basura?

Gabriela Baeza dice que el primer paso para no generar basura es la concientización: es importante entender la problemática e inspirarnos al ver documentales como Whats the Health? y Fed Up.

También en cuestión salud y la alimentación, es importante debido a que todo lo que comemos empaquetado y enlatado no es saludable.

El segundo paso es cambiar de hábitos, Baeza recomienda llevar ciertos accesorios para la compra de tus alimentos, evitar productos desechables, «siempre carguen su bolsa de tela, una botella de agua o un termo».

El reto Cero Basura

Las 5 «R» del movimiento Cero Basura

De acuerdo con Gaby Baeza, es importante seguir las 5 «R» del movimiento para eliminar los contaminantes o residuos que afectan nuestro planeta, estas son:

Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reincorporar. Pero ¿en qué consisten?

  • Rechazar: Estar al pendiente de que alguien no te de algo que no quieres, como una bolsa, un popote, polipapel, entre otros. Es importante decir no.
  • Reducir: Antes de comprar algún producto pregúntate ¿realmente necesito este producto?
  • Reutilizar: Comprar cosas que son duraderas y de buena calidad.
  • Reciclar: Aunque siempre nos han dicho que es una de las mejores medidas, en realidad no es así, ya que se consume mucha energía y no es lo óptimo en el impacto ambiental.
  • Reincorporar: Si se tiene los residuos orgánicos limpios y bien separados, se podrá hacer composta y así obtener un fertilizante natural.

Trabajo de Bea Johnson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR