PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Es el fútbol mexicano socialmente responsable?

¿Es el fútbol mexicano socialmente responsable?

 ¿Es el fútbol mexicano socialmente responsable?
Futbol vía Shutterstock

En años recientes las ligas deportivas de fútbol más importantes del mundo han decidido adoptar prácticas de responsabilidad social corporativa con la finalidad de gozar de los múltiples beneficios ya conocidos de esta área de acción, que en el caso del fútbol pudieran ser mejorar su imagen e incrementar el número de aficionados. Pero, ¿es realmente Responsabilidad Social Empresarial o solamente filantropía?

ISO 26000 ha definido a la Responsabilidad social como la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Al mismo tiempo menciona que si bien la filantropía puede tener un impacto positivo en la sociedad no debería ser utilizada por una organización como sustituto de la integración de la responsabilidad social.

La Liga MX decidió crear dentro de su estructura un área de Responsabilidad Social la cual tiene como misión contribuir a que sus aficionados se sumen a diversas acciones sociales dirigidas a los sectores más vulnerables. La liga basa su estrategia en modelos de acción corporativa tendientes a generar un impacto en la sociedad. Dentro de esta área se han fijado tres áreas de acción las cuales consisten en:

  • Grassroots México: Una iniciativa que consiste en organizar torneos de fútbol para niños de 6 a 12 años.
  • Arcoiris de balones: Aprovechando el impacto mediático y a través de un cambio en el diseño del balón se apoya a distintas campañas sociales como son: Campaña por la Educación, Campaña en pro de la detección del Cáncer de Mama, Campaña Te mueves tú se mueven todos y la Campaña Limpiemos Nuestro México.
  • Los clubes y su labor social: Dichas actividades pueden variar ya que dependen directamente de los clubes.

Debemos considerar dos puntos débiles que tiene la filantropía en contraste con la RSE son:

  1. No cuenta con una estrategia clara sobre la definición de los proyectos.
  2. No cuenta con una estrategia para medir los logros conseguidos con la ayuda aportada.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos analizar las áreas de acción de la liga. Respecto a la primera acción, no se presenta una justificación del por qué se lleva a cabo este tipo de programas, cuál es la meta que se pretende alcanzar o cuál es el impacto positivo que se espera exista para la población a la cual está dirigida este programa.

En la segunda área de acción, si bien se presentan campañas sociales que están relacionadas principalmente con la salud, la educación o el medio ambiente no se menciona la cantidad de beneficiarios en cada una de estas campañas y es debido a que dichas campañas no pertenecen a la liga sino a empresas externas que, como se menciona en la descripción de la línea de acción, utilizan el impacto mediático que tiene el fútbol en la sociedad mexicana.

En la última línea de acción, cada club ha decidido tomar la Responsabilidad Social Empresarial de una manera distinta y a través de distintas acciones buscan dar a conocer el trabajo que realizan en beneficio de sus aficionados y la sociedad en general. A continuación se muestran algunos ejemplos de dichas acciones:

  • Club América, destaca la visita que realizaron junto con un grupo de 20 niños de Fundación Televisa a un parque de diversiones, además la visita a una casa hogar en conjunto con Fundación Televisa con la finalidad de convivir con ellos.
  • Club Rayados, presenta 3 áreas de trabajo las cuales son: Nuestros niños, Planeta Azul y Valores Rayados, siendo las primeras dos donde se realizan acciones como visitas a niños en sectores vulnerables o el cuidado al medio ambiente y la tercera los valores bajo los cuales se rigen.
  • Club Tigres, presenta 7 áreas de trabajo que constan de: Tigres por un mejor futuro, Tigres por los niños, Tigres por el planeta, Campañas sociales, Apoyo a la comunidad, Mundo Tigre y Academias Tigre.

Estos tres casos demuestran la actualidad de los clubes respecto a las acciones de RSE que cada uno de ellos implementa. Desde equipos como América que básicamente trabajan en conjunto con Fundación Televisa y que se enfocan principalmente en vinculación comunitaria, hasta equipos como Tigres que buscan diversificar sus acciones y establecen ejes de trabajo los cuales permiten identificar en qué área de la RSE se está trabajando.

Cabe señalar que muchos equipos dentro de la Liga MX no muestran señales de acciones de RSE dentro de sus páginas de internet, a pesar de que la liga manifiesta esto como eje de su propia estrategia de RSE. La falta de una estructura bien definida dentro de la Liga, propicia que las acciones que realiza la misma, así como los esfuerzos de algunos equipos, parezcan más acciones filantrópicas que acciones de RSE, debido a la falta de una estrategia que defina el alcance y la medición de impacto en dichos proyectos.

Si bien no existe un modelo aplicable a todas las organizaciones, el primer paso para la Liga MX podría ser crear una estructura a nivel liga, que sea replicable en cada uno de sus miembros, para de esta manera trabajar en conjunto y así alcanzar los objetivos y beneficios deseados.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

2 COMENTARIOS

  1. Como se comenta, deben tener los clubes un plan estratégico para trabajar; por ejemplo, el hecho de que el Club América, destaque su visita con un grupo de 20 niños de Fundación Televisa a un parque de diversiones, no tiene nada de responsabilidad social; es un club de amigos… además la visita a una casa hogar en conjunto con Fundación Televisa con la finalidad de convivir con ellos. Qué cambio están propiciando???
    No así el Club Rayados, con sus programas: Nuestros niños, Planeta Azul y Valores Rayados, que tiene acciones y valores específicos.
    De igual manera el Club Tigres, que presenta 7 áreas de trabajo: Tigres por un mejor futuro, Tigres por los niños, Tigres por el planeta, Campañas sociales, Apoyo a la comunidad, Mundo Tigre y Academias Tigre.
    Me gustaría saber si Pumas tiene algún plan de acción en este sentido.

  2. Hola Susana, al momento de ingresar a su sitio de Internet no muestran información o noticia alguna que esté relacionada con RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR