PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¡Conoce a los equipos ganadores de Solve for Tomorrow México 2022!

¡Conoce a los equipos ganadores de Solve for Tomorrow México 2022!

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología se han convertido en las más grandes herramientas humanas, ya que gracias a ellas se han podido diseñar condiciones y soluciones que permiten prosperar a la sociedad. Pero es necesario que el talento e ingenio se renueven constantemente, para crear respuestas resilientes como las que han propuesto los ganadores de Solve for Tomorrow México 2022.

Esta iniciativa, creada por Samsung —marca líder en electrónica a nivel mundial—, impulsa el talento de niñas, niños y jóvenes mexicanos desde hace 9 años para que desarrollen sus ideas y puedan integrarse y desarrollarse en el mundo de la tecnología. Esto guiado por la convicción de que el conocimiento es el catalizador de un futuro mejor, que debe construirse en el presente.

En este sentido, la novena edición de Solve for Tomorrow México dejó claro que el ingenio, la juventud, la educación y el sector privado son fundamentales en la edificación de una sociedad más fuerte y de una tecnología que no solo satisfaga necesidades, sino que atienda las problemáticas de nuestro planeta y de las personas. Por ello, te presentamos a las y los ganadores de Solve for Tomorrow México 2022.

El futuro del mundo está en las manos jóvenes

Año con año, Samsung Electronics busca detonar el ingenio de estudiantes de 12 a 20 años de los países en los que la compañía tiene presencia, esto por medio de Solve for Tomorrow, una convocatoria en la que los participantes, guiados por un docente, presentan una «idea tecnológica que promueva soluciones con un impacto positivo». Lo cual ha vinculado a la compañía con la educación, fomentando el estudio e inclusión formativa.

Y es que, como señala la UNESCO, realizar inversiones en la ciencia, la tecnología y la juventud es primordial para el desarrollo económico y el progreso social. Sin embargo, en nuestro país esto suele estar relegado, ya que solo existe un investigador por cada mil trabajadores, además de que faltan recursos públicos para apoyar a esta área.

Con Solve for Tomorrow, Samsung busca contribuir a aminorar esta problemática, la cual también impacta en la equidad de género y, dado que los proyectos deben estar enfocados en aportar al bienestar ambiental o social, también en el desarrollo sostenible.

Además, es importante destacar que Solve for Tomorrow no solo es un concurso, sino una red en la que el personal de Samsung desde su expertise se integra a los equipos finalistas y pone a la disposiciones de los estudiantes su conocimiento y retroalimentación.

«Solve for Tomorrow (antes Soluciones para el Futuro) es el programa de Responsabilidad Social más importante para Samsung y desde 2014 ha motivado a más de 9 mil estudiantes, casi 600 profesores y más de 800 escuelas de toda la República Mexicana a desarrollar su creatividad y emprendimiento a través de la presentación de soluciones tecnológicas innovadoras». 

Samsung México.

Por lo que, en esta edición, la compañía organizó un evento el pasado primero de diciembre, para presentar a las y los ganadores de Solve for Tomorrow México 2022. El cual tuvo como host a la actriz, presentadora y empresaria, Martha Debayle, y contó con la presencia de Sang Jik Lee, Presidente de Samsung Electronics México.

Proyectos ganadores de Solve for Tomorrow México 2022

Con más 2 mil 200 alumnos inscritos, 561 proyectos y la colaboración de más de 100 docentes, estas fueron las ideas de los ganadores de Solve for Tomorrow México 2022:

1. Alerta Fire

Creado por Emily Villanueva Ramírez e Ismael Alejandro Torres Contreras del CONALEP 055, Plantel Matamoros. Este proyecto busca proteger a casas y negocios de posibles siniestros provocados por fugas de gas natural. La diferencia entre «Alerta Fire» y otros dispositivos de prevención está en que fue diseñado pensando en todos los detalles como la falta de conectividad y de luz.

2. Fishtilizante

En los últimos años, el pez diablo se ha convertido en una plaga que está acabando con especies endémicas en nuestro país, con esto en mente, nació «Fishtilizante», el segundo lugar de los ganadores de Solve for Tomorrow México. Este proyecto, creado por estudiantes de del Conalep 054, Tampico, Tamaulipas, es un fertilizante a base de restos del pez y otros desechos orgánicos.

3. Captador de agua y simbiosis para huerto

Comprendiendo el reto hídrico y la importancia de una agricultura sostenible, alumnas del CECyTE, Guanajuato, obtuvieron el tercer lugar gracias a su proyecto. El cual implicaba un sistema de captación de agua, el cual se destinaría a mejorar las cosechas, reutilizar de manera eficiente el líquido y aminorar el impacto hídrico.

ganadores de Solve for Tomorrow México interna

4. Una mano amiga

La innovación no solo es crear artículos que beneficien a los humanos, así lo demostraron estos ganadores de Solve for Tomorrow México 2022, y es que este equipo conformado por estudiantes del Telebachillerato Comunitario Número 210 Presa del Rey, Temascalapa, crearon «Una mano amiga», iniciativa en la que, por medio de la creación de casas sostenibles para perritos, pretenden erradicar el abandono y la contaminación.

5. Trófica

Explotar la riqueza de la producción local y equilibrar el comercio es el propósito de la app que se sustenta en el comercio justo. Diseñada por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, Plantel Bacalar, «Trófica» está concebida para ayudar a pequeños productores, por lo que se convirtió en el quinto lugar de la competencia.

Cambiando vidas

Para Samsung es importante que las propuestas de los ganadores de Solve for Tomorrow México se conviertan en realidades transformadoras, por lo que además de premiar su talento, también los impulsa a crecer en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conjunto conocido como STEM por sus siglas en inglés).

Muestra de esto es la experiencia de Mariana Isabel González Reyes, una joven tabasqueña que participó en la edición pasada del Solve for Tomorrow, y que hoy gracias a su starup Osler AI, enfocada en tecnología orientada a la industria de la salud y bienestar, está alcanzado grandes metas, trayecto en el que el impulso de Samsung ha sido fundamental.

«Lo que más me gustó de Solve for Tomorrow es que pude conocer a jóvenes extraordinarios con proyectos innovadores que apoyan al desarrollo sostenible».

Mariana Isabel González Reyes, ganadora de Solve for Tomorrow.

Tras los talleres y conocimientos que ha obtenido, González está buscando entrar a una prestigiosa universidad en EE. UU., dejando claro que las mujeres y niñas tienen la capacidad de crecer en las carreras STEM, cuando tienen el impulso adecuado, como el que brinda Solve of Tomorrow.

Es así que la Responsabilidad Social de una empresa puede ayudar a cambiar la perspectiva y agigantar las metas de jóvenes. Por lo que esfuerzos como el de Samsung son un gran paso para la educación y desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR