PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEPN participará en cumbre por el clima en París

EPN participará en cumbre por el clima en París

El cambio climático es un tema que concierne a todas las naciones del mundo, debido al impacto negativo que se está generando y las consecuencias graves que está atrayendo a todo ser vivo.

Miles de campañas de concientización sobre la contaminación y la erradicación de ella han sido implementadas en varios países. Es así que ahora Enrique Peña Nieto se suma a la lista y participará en la Cumbre sobre el Clima en París.

La Torre Eiffel tendrá una terraza ecológica
Torre Eiffel vía Shutterstock

La cumbre se realizará en próximo 12 de diciembre, a dos años de la firma del Acuerdo de París, en donde varios países se comprometieron en su cumplimiento y en la disminución de gases tóxicos en el ambiente.

El ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean- Yves Le Drian, reiteró su compromiso con el multilaterismo y la lucha por el cambio climático, en apoyo a los esfuerzos de Francia para elaborar un Pacto Mundial por el Medio Ambiente.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10155834008394337.1073743332.37107394336&type=1&l=6fbe3ad5f7

También reconoció el esfuerzo por buscar una alianza con México en distintos temas, no únicamente el ambiental.

«Estamos los dos en el multilaterismo, y en nuestras vías convergen en los grandes asuntos del mundo y es una convergencia que queremos animar. Hoy tuve la oportunidad de decir durante nuestra plática que queremos pasar de una asociación a una alianza».

El ministro también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Al término del encuentro político, Le Drian dijo que éste sirvió para intercambiar distintos puntos de vista sobre las crisis internacionales, la lucha contra el terrorismo, el respeto de los derechos humanos, la protección de las mujeres, las graves cuestiones del crimen organizado, los problemas de corrupción y limitar el derecho de veto.

Luis Videgaray Caso junto a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian / Foto: Cuartoscuro
Luis Videgaray Caso junto a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian / Foto: Cuartoscuro

Comentó también que en cuanto se reúna con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño dará a conocer la creación de una universidad bilingüe, como parte de la alianza en educación entre ambos países.

EPN participará en cumbre por el clima en París (Foto Especial)
EPN participará en cumbre por el clima en París (Foto Especial)

A su vez, el Presidente de México destacó la importancia de que su gobierno atribuya a la reunión de personalidades de los ámbito público y privado que ha emitido recomendaciones para impulsar destacados proyectos de cooperación.

«Ejemplos de ello son el primer aterrizaje del Airbus A380 de Air France, el avión comercial más grande del mundo- en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, a principios del 2016, así como la exposición «México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias», que mostró a los franceses un panorama completo del arte mexicano del siglo XX».

EPN participará en cumbre por el clima en París (Foto: Especial)
Avión AirFrance (Foto: Especial)

Primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima

Los puntos principales que se establecieron en la primer Conferencia de París sobre el Clima (COP21), los gobiernos del mundo acordaron que:

  • Los niveles de temperatura mundial serán muy por debajo de 2ºC sobre los niveles preindustriales.
  • Que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo.
  • Aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Respecto a la transparencia y el balance global, los gobiernos mundiales llegaron al acuerdo de:

  • Reunirse cada cinco años para fiar objetivos más ambiciosos, basándose en criterios científicos.
  • Informar a todos los gobiernos y a los habitantes de los países sobre los avances.
  • Evaluar cada uno de los avances mediante el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

En materia de adaptación se acordó también que:

  • Hay que reforzar la capacidad de las sociedades en el momento de afrontar las consecuencias del cambio climático
  • También se debe ofrecer ayuda internacional a los países en desarrollo una para una mejor adaptación.

Respecto a los daños y prejuicios:

  • Se reconoce la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático
  • Se admite la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en diferentes campos: sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguro contra los riesgos.

Se brindará apoyo:

La UE seguirán apoyando la acción por el clima a fin de reducir las emisiones y además aumentar la resistencia a las consecuencias del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR