PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEntrevista a Nina Mayagoitia con motivo del 5to año de Cuauhtémoc Moctezuma...

Entrevista a Nina Mayagoitia con motivo del 5to año de Cuauhtémoc Moctezuma como ESR

cm-entrevista-ninaHace unos días se llevó a cabo el IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. En este marco, Cuauhtémoc Moctezuma recibió el Distintivo ESR por quinto año consecutivo. Expok tuvo la oportunidad de entrevistar a Nina Mayagoitia, Gerente de Responsabilidad Social, para tener un mejor entendimiento de lo que significa la RSE para Cuauhtémoc Moctezuma, sobre todo después del movimiento realizado con Heineken. Esto fue lo que nos comentó.

1) Tras la integración con Heineken ¿Cuál es el status de la RSE que durante tantos años fue un referente en Cuauhtémoc Moctezuma?

• A menos de un año de la integración de Cuauhtémoc Moctezuma al sistema Heineken, la alineación de nuestra estrategia de sostenibilidad ha sido en realidad sencilla y exitosa considerando que los principios y objetivos eran comunes.

• En 2011 reforzaremos las acciones en las que hemos logrado buenos resultados, al mismo tiempo que desarrollaremos nuevas estrategias orientadas a incidir en un cambio de actitud que permita a la comunidad aprovechar las oportunidades presentes.

• Hemos integrado el esquema estratégico y la manera como representamos nuestra estrategia de sostenibilidad es a través de un triángulo, en cuya parte más alta está nuestra ambición: Brindar un Mejor Futuro en México y se ve soportada en 3 grandes bloques que atienden el ámbito medioambiental, el social y el de impacto directo del y al negocio.

2) Cuauhtémoc Moctezuma tiene el programa más ícono en pro de no combinar el volante y la bebida, Conductor Designado ¿Cuáles son los resultados a la fecha y cuál es su futuro?

Cuauhtémoc Moctezuma es la empresa pionera en programas de consumo responsable de alcohol a través de Conductor Designado, el cual busca promover entre jóvenes y adultos una conciencia de consumo responsable del alcohol y, sobre todo, que alcohol y volante no deben ser mezclados.

A diciembre de 2010 se registraron 209,708 Conductores Designados, lo cual ha beneficiando a un total de 929,544 personas de manera directa, logrando así incrementar una cultura de prevención y consumo responsable entre los jóvenes mexicanos y fomentando la convivencia segura a través de una cultura de prevención.

Conductor Designado es uno de los programas más reconocidos y con mayor tradición de CM. Este año decidimos emprender un esfuerzo muy importante por evaluar el impacto del programa entre nuestros clientes, consumidores y comunidades. Más allá de crear conciencia en el consumo responsable de bebidas con alcohol, CM quiere además identificar las necesidades prioritarias de sus distintos públicos, conocer sus expectativas y de esta manera incidir en su calidad de vida, y superación personal.

3) Hemos visto un nuevo slogan en la comunicación de Cuauhtémoc Moctezuma «Brindando un mejor futuro» ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus alcances?

• Brindando un Mejor Futuro en México es la manera como representamos nuestra estrategia de sostenibilidad:

o Brindar significa ofrecer las herramientas necesarias para promover un cambio de mentalidad y actitud, que permita a las comunidades donde operamos aprovechar las oportunidades.

o Un mejor futuro representa la materialización del cambio, a partir de una actitud proactiva y propositiva del individuo.

• Para hacer realidad esta ambición y cumplir nuestra meta, la estrategia de sostenibilidad de Cuauhtémoc Moctezuma está soportada en 3 grandes pilares que se nutren de sus respectivos programas:

o Mejorar (Improve), enfocados en temas medioambientales
o Habilitar (Empower), dirigidos a aspectos sociales y económico
o Impactar (Impact), orientados al impacto social del negocio.

• Durante 2010 dimos un fuerte impulso a los programas educativos orientados a promover estilos de vida responsable, ya que creemos firmemente que la formación es la base para el desarrollo humano y comunitario. En 2011 seguiremos invirtiendo en estos programas para lograr un impacto cada vez mayor.

4) Leímos que Cuauhtémoc Moctezuma tiene como meta convertirse en la cervecera más verde ¿Cuándo y cómo planean lograr esto?

• Ser la cervecera más verde significa brindar a nuestros clientes y consumidores las mejores experiencias a través de nuestras marcas, responsablemente. Es vincularnos con las comunidades donde tenemos operaciones y donde están nuestros clientes y consumidores instrumentando programas que fomenten el desarrollo y bienestar, dentro de las cuales las acciones a favor del medio ambiente son un aspecto fundamental.

En este sentido, hemos enfocado todas nuestras acciones en 3 pilares estratégicos:

o Mejorar (Improve), enfocados en temas medioambientales
o Habilitar (Empower), dirigidos a aspectos sociales y económico
o Impactar (Impact), orientados al impacto social del negocio.

Dentro de este contexto, las acciones de medio ambiente de Cuauhtémoc Moctezuma involucran tanto la operación del negocio como la generación de conciencia hacia dentro y fuera de la compañía.

• Este compromiso a largo plazo, lo cumpliremos enfocándonos en innovar constantemente nuestras operaciones para disminuir su impacto en el medio ambiente.

• Nuestra estrategia verde se compone tanto de programas como de una exitosa estrategia para la preservación de los recursos naturales a través del consumo eficiente de energía y agua, uso de energías renovables, y reducción de emisiones.

5) El Distintivo ESR cumple 11 años ¿Qué significa recibirlo por quinto año y después de una década de existencia, y qué relevancia consideras que tiene para la sociedad mexicana?

Creemos que la importancia de este distintivo radica, más que en el reconocimiento como ESR, en la promoción y el impulso de actividades de Responsabilidad Social. Lo anterior es sin duda relevante para el país, pues, creemos que las empresas contribuyen en la solución a problemas que afectan a la sociedad en su conjunto. La capacidad que tiene el sector empresarial para fomentar el desarrollo económico y la voluntad de las mismas para enfrentar y asumir cuestiones sociales, constituyen una poderosa razón para seguir promoviendo la RSC desde el punto de vista de CM pero tambien con y a través de nuestra cadena de valor, este año sumaron 12 Pymes becadas por CM a lo largo de los 5 años de participación en el distintivo.

Para Cuauhtémoc Moctezuma es importante este distintivo porque somos una empresa que desde hace 120 años ha implementado actividades en torno a este ámbito, y por lo tanto el recibirlo por quinto año nos hace renovar este compromiso por Brindar un mejor futro para la sociedad mexicana, e incrementar al 1,953, 286 personas que hasta ahora han sido beneficiadas a través de nuestros programas.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR