Gobierno

Entregan a gobierno de Aguascalientes manual de ciclociudades

• El manual se distribuirá en 400 municipios de la República Mexicana.

• Su objetivo es impulsar el uso masivo de la bicicleta.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en México y de empresas holandesas, elaboró el “Manual Integral de Movilidad Ciclista Para Ciudades Mexicanas: Ciclociudades” cuyo objetivo es ser una guía integral para la creación de ciudades amigables con la bicicleta en México, mismo que se entregó el día de hoy al municipio de Aguascalientes.

Durante este evento, realizado en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento, Jesús Sánchez Romero, Director Técnico de ITDP comentó que “en diversos municipios, donde se incluye a Aguascalientes, la bicicleta ya se está utilizando como medio de transporte cotidiano para ir al trabajo, sin dejar de lado sus fines recreativos, por lo que deben resaltarse sus beneficios, ya que su uso contribuye a mejorar la movilidad urbana en las ciudades y tiene un impacto en la salud y la economía”.

En este sentido, Jesús Sánchez propuso que para darle un mayor impulso y seguridad a este transporte, se podría destinar una parte de los $97 millones 460 mil 985 pesos asignados por el fondo metropolitano a crear infraestructura ciclista en la ciudad.

“Actualmente el reglamento de tránsito de Aguascalientes restringe bastante la circulación de estos vehículos y hay gran escasez de infraestructura ciclista, por lo que el manual podría ser un punto de partida para generar cambios positivos en la cultura vial de la ciudad”, señaló.

Sánchez añadió que “la bicicleta debe ser parte fundamental en el desarrollo de políticas públicas de transporte sustentable e incluyente de las principales ciudades de México, y debe estar impulsada desde el marco legal (reglamento) y la adaptación o apropiación urbana”.

Respecto a la seguridad en el uso de la bicicleta, el Director Técnico del ITDP comentó que “si se respetan los reglamentos de tránsito y se proporciona infraestructura cicloincuyente, no tienen por qué existir accidentes entre los ciclistas y automovilistas”.

De forma paralela a la distribución del “Manual Integral de Movilidad Ciclista Para Ciudades Mexicanas: Ciclociudades”, habrá diversas actividades para promover el uso de la bicicleta. Al respecto Jesús Sánchez explicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), “realizaremos diversas acciones, que van desde talleres de Ciclociudades para que las autoridades municipales nos apoyen en la difusión de este transporte sustentable, hasta la promoción en escuelas y universidad del empleo cotidiano de la bicicleta”.

Incluso, comentó, se impulsa el Premio Ciclociudades, cuyo fin es incentivar a las organizaciones para que fomenten el uso de la bicicleta en sus comunidades.

Este Manual está compuesto por seis tomos:

I. La Movilidad en Bicicleta como Política Pública. Este tomo es una guía de política pública que asesora a los gobiernos de las ciudades en la estructuración de discursos a favor de la movilidad en bicicleta. Se enfoca a describir todos los aspectos que deben considerarse para promover este sistema como una opción real de transporte en México.

II. Programa de Movilidad en Bicicleta. Este apartado describe cómo planear estratégicamente un Programa de Movilidad en Bicicleta. Es un instrumento que permite estructurar acciones específicas para impulsar la movilidad en bicicleta en nuestro país; entre otras cosas, indica los cambios normativos necesarios, las razones por la cuales es importante crear un órgano de gobierno especializado en el tema, y el desarrollo de indicadores de desempeño y monitoreo como un requisito para evaluar sus resultados.

III. Red de Movilidad en Bicicleta. Con la finalidad de desarrollar proyectos de infraestructura ciclista eficientes, se requiere diseñar previamente una red de vialidades para priorizar las intervenciones en cada ciudad, con base en sus necesidades específicas. Este tomo, por lo tanto, define los pasos a seguir para evitar construir infraestructura ciclista segregada.

IV. Infraestructura. Este tomo describe todos los aspectos técnicos necesarios para desarrollar los diferentes tipos de infraestructura vial ciclista, tanto en zonas de hábitat como en vialidades primarias.

V. Intermodalidad: En este apartado se retoman todos los aspectos que permiten integrar la bicicleta con el transporte público, tales como la accesibilidad a las estaciones, los estacionamientos y los sistemas de transporte en bicicleta.

VI. Educación y promoción: Por último se analizan las mejores prácticas existentes para la creación de campañas y programas para la difusión de la movilidad en bicicleta, así como las estrategias para la conducción segura de estos vehículos en la ciudad.

Finalmente, ITDP agradeció el apoyo a la presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, para la difusión del manual y el impulso que está dando en su administración para el promover el uso de la bicicleta.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]