PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEntrega de los “Premios Incluye 2012”

Entrega de los “Premios Incluye 2012”

Por hacer parte de su cultura organizacional la inclusión del talento y potencial que representan las personas con discapacidad en nuestro país, el pasado 18 de septiembre el Movimiento Congruencia entregó el Premio Incluye 2012 a cinco empresas, teniendo como sede la Universidad Regiomontana y dentro del marco de la Asamblea Anual de dicha asociación.

Álvaro Madero, Presidente del Consejo de Movimiento Congruencia, explicó que las metas de esta asociación se lograrán mediante el desarrollo por parte de las empresas socias de programas de inclusión y estrategias de sensibilización y concientización que eliminen las barreras culturales a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Además, señaló la importancia de la alianza que se tiene con OCCmundial, la cual ha permitido que en el transcurso del año se hayan publicado más de 150 vacantes abiertas a la contratación de personas con discapacidad en 12 estados de la republica.

La decisión de las practicas ganadoras se tomó mediante un comité de evaluación integrado por la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Asociación Mexicana de la Dirección de Recursos Humanos, (Ameridirh), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ejecutivos de Relaciones Industriales (Eriac-Capital Humano), Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Social de Empresarios de México (USEM).

Los ganadores en cada categoría fueron los siguientes:

Empleo para personas con discapacidad

JABIL CIRCUIT DE MÉXICO, desde hace 10 años su programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, con el objetivo de hacer realidad el valor declarado de “Igualdad de Oportunidades”

Entre sus resultados de su práctica de inclusión se encuentran:

• 57 empleados(as) con discapacidad auditiva.
• 52 empleados(as) con discapacidad motora.
• 34 empleados(as) con discapacidad visual.
• Escaleras de desarrollo de personal para personal con alguna discapacidad

Accesibilidad

SCOTIABANK, principios del año 2007 esta empresa formalizó el compromiso por adaptar el modelo tradicional de sucursales para que éstas fueran accesibles a personas con discapacidad motriz y visual así como se inicio la promoción de la atracción y contratación de talento de personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Entre sus resultados de su práctica de inclusión se encuentran:

• 29 Sucursales Accesibles Certificadas
• 66 inmuebles en proceso de certificación
• Aumento de cuentahabientes con discapacidad.

Inclusión en la Cadena de Valor

CEMEX, esta compañía decidió impulsar el emprendimiento de proyectos productivos que desde su inicio contemplen la contratación de personal con discapacidad.

Entre sus resultados de su práctica de inclusión se encuentran:

• Se crearon dos empresas: una de auto lavado y un taller de serigrafía. El 90% del personal son personas con discapacidad.
• Están en proceso de replicar el modelo trabajo implementado en todas las unidades de negocio de la empresa y en otras compañías que deseen formar parte de este movimiento.

Sensibilización

FLEXTRONICS, la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la empresa ha sido motivo de sensibilización, orgullo y superación constantes dentro de la cultura organizacional de la empresa y en especial de los segmentos que han adoptado esta buena práctica.

Entre sus resultados de su práctica de inclusión se encuentran:

• Más de 30 Empleados y 5 generaciones certificadas en nivel Básico de Lengua a Señas Mexicana (LSM) en la empresa.
• Más de 110 Empleados certificados en nivel Concientización Principiantes de Personas con Discapacidad Auditiva y Lengua a Señas Mexicana (LSM)
• 5 Empleados certificados como Intérpretes de Lengua a Señas Mexicana (LSM)

Vinculación con la comunidad

VECTOR CASA DE BOLSA, una de las líneas de acción del Programa de Responsabilidad Social de esta empresa es la Inclusión, en la cual se creó un programa con actividades relacionadas a la discapacidad con la finalidad de llevar paso a paso a los colaboradores y sus familias a conocer la discapacidad, aceptarla, convivir, integrarla.

Entre sus resultados de su práctica de inclusión se encuentran:

• Compras con sentido para apoyar a instituciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad.
• Talleres de sensibilización y voluntariado corporativo con distintas instituciones.
• Mayor sensibilización y concientización de los empleados sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

El Movimiento Congruencia inició hace ocho años y hasta el día de hoy agrupa a 71 empresas con el fin de brindar igualdad de oportunidades para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

Grupo Financiero Banorte, Gilsa, Grupo Flextronics, Jabil Circuit de México, Kansas City Southern de Mexico, Lowe’s México, Nemak, Praxair México, Pyecsa, Sazonadores y Alimentos Balanceados, Hershey’s de Monterrey, Vector Casa de Bolsa y Zinc Nacional, forman parte de las nuevas empresas que se integraron durante el 2012 al Movimiento.

A la Asamblea asistieron Álvaro Madero, Presidente del Consejo de Movimiento Congruencia y Director de Capital Humano de Sigma Alimentos, Alberto de Armas de Cemex, José Carrillo de AMROP, Alfonso Guerrero de PROEZA, Pamela Molina, Gerente de Inclusión Social y Laboral para las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Ángel Casán Marcos Presidente y Rector UR.

Fuente: Comunicado de prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR