PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEntre la RSE y la sustentabilidad

Entre la RSE y la sustentabilidad

Sustentabilidad

Sostenibilidad corporativa es hoy el concepto que guía el quehacer del mundo empresarial; éste se originó en Estados Unidos y se refiere a cómo una empresa genera valor en un entorno restrictivo de los sistemas sociales, ambientales y económicos en los que opera. Las empresas mexicanas viven un proceso de migración hacia este concepto; no obstante, aún están inmersas en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), coincidieron especialistas.

La diferencia entre los conceptos de sostenibilidad o sustentabilidad corporativas y RSE se centra en que ésta última “tiende más a la ética”, en tanto que la primera adopta una visión de largo plazo en la cual predomina la transparencia, aunque sin descuidar la ética”, refirió Antonio Lloret, especialista en negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para Rodrigo de León, especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la sostenibilidad se refiere a la permanencia de la empresa en el tiempo -no a la ecología- y consiste en que las compañías incorporen a sus procesos tres aspectos: social, ambiental y económico. Al hacerlo, dijo, la organización adquiere el compromiso de crear valor para todos y cumple los estándares competitivos.

Carlos Barber Kuri, especialista en negocios de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que el término “sostenible” se vincula normalmente con la palabra desarrollo, articulándose como “desarrollo sostenible o perdurable”, que involucra el satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Advirtió que hay una confusión entre sustentabilidad y sostenibilidad debido a que el término sajón sustainable ha sido erróneamente traducida al castellano como “sustentable” cuando ese vocablo no existe en nuestro idioma, “independientemente de que cada día sea más utilizado”, dijo.

Lloret consideró que el concepto de sustentabilidad está más vinculado al uso de recursos naturales y el de sostenibilidad a la parte económica, aunque en ambos el largo plazo es indispensable.

Fuente: El Economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR