PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEnseñan sobre el reúso del plástico

Enseñan sobre el reúso del plástico

Eduardo Martínez Hernández, empresario de la industria del plástico, está dispuesto a cambiar la percepción que tiene la gente de los artículos producidos con este material. Para ello, ha delineado una campaña para concientizar a niños de las ventajas que ofrece el plástico en la vida cotidiana y los beneficios que representa reciclar, con lo que se reduce sustancialmente la contaminación del medio ambiente.

El titular de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y un grupo de colaboradores y especialistas en temas educativos diseñaron una estrategia informativa que tiene por nombre “Cuentos para Reciclar”. Consiste en obras de teatro donde se destacan los beneficios que produce el uso del material plástico. Las representaciones se presentarán en primera instancia en escuela privadas de educación preescolar y primaria, para posteriormente llevarse a escuelas públicas.

¿Por qué lanzan ahora una campaña informativa?

Consideramos como asociación que hemos tenido una actitud poco participativa para informar a la gente y principalmente a los niños de las ventajas y bondades que ofrece el plástico en la vida cotidiana. Ha faltado mucha información tanto de las empresas como del gobierno para crear una cultura sobre las ventajas de este material y el reciclaje.

¿Por qué niños y no una campaña más amplia?

Estamos convencidos que los pequeñines ya tienen plena conciencia de las ventajas que ofrece el plástico, y su poder de convocatoria y difusión es muy fuerte, esto va a tener un alto impacto en la familia, en la escuela, en el día a día.

Debemos reconocer que los niños son los mejores jueces; están a la expectativa de lo que hacemos, y si no lo hacemos, nos van a estar corrigiendo hasta crear conciencia.

¿Debemos trabajar en una cultura de reciclaje?

En países como Suiza se recicla 100% de sus desechos plásticos, Alemania con 95% y Dinamarca con 90%, mientras que en México menos de 20% del plástico que se desecha se reutiliza.

Reconocemos que se están haciendo cosas importantes para fomentar una cultura del reciclaje a todos los niveles de gobierno y en la iniciativa privada, pero debemos hacerle ver a la gente que la basura bien separada —desde el hogar— puede generar recursos económicos para todos, además de un mejor ambiente visual y de salud en el entorno.

El plástico que desechamos es una “mina de oro” que no aprovechamos. Por ejemplo, China tiene a cientos de empresas recorriendo el mundo comprando PET ya separado, por color y después de procesos químicos nos lo regresa como prendas de vestir, además de que generan electricidad.

Alrededor de 99% del plástico que desechamos puede transformarse y reutilizarse con un valor agregado sustancial.

¿Cuánto dinero se requerirá para la campaña?

Requerirá una inversión de 500 mil pesos que serán aportados por la ANIPAC. Se enfocará principalmente a colegios del Distrito Federal que han sido seleccionados, a unos días de arrancar ya existe interés de llevar esta iniciativa a otras entidades federativas como Michoacán, Jalisco, estado de México y Guanajuato.

¿Cuántas toneladas de PET se reciclan?

De acuerdo con datos de la asociación, en el país se recolecta cada año unas 108 mil toneladas, de las cuales 40 mil toneladas son reutilizadas por la industria refresquera. Un porcentaje menor del plástico de desecho es empleado para producir popotes de escoba, plástico industrial y, en menor medida aunque en crecimiento, para la industria textil.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B2
Reportero: Bernardo Mendoza.
Publicada: 13 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1reuso

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR