PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEnergía limpia para todo uso: Carlos Flores, director general de Conermex

Energía limpia para todo uso: Carlos Flores, director general de Conermex

Carlos Flores, considerado el padre y motor de las fuentes de energía renovable en México desde hace más de 20 años, se ha preocupado por crear un semillero de ingenieros y especialistas dentro del Instituto Politécnico Nacional para el manejo de energías renovables en aplicaciones industriales y domésticas.

Desde el lado empresarial, y a través de Conermex, se ha convertido en el principal comercializador de componentes fotovoltaicos, sistemas eólicos y en la construcción de instalaciones profesionales para la generación de este tipo de energía.

El director general de la compañía mexicana hace un recuento de las dos décadas recorriendo el país “evangelizando” a empresarios y gobiernos federales, estatales y municipales con los beneficios que produce este tipo de sistema ecológico, en un país donde la mayor parte de electricidad que se consume se realiza por la combustión de derivados del petróleo y carbón.

Aunque estamos llegando tarde a las adopciones de este tipo de energías, es un momento en que estamos enfrentando de lleno los efectos del cambio climático, reconoce el especialista.

“México se está alineando al proceso de transición mundial del empleo de energías limpias, por beneficio propio o por las exigencias internacionales. Ahora contamos con la reglamentación para interconectarnos con la red eléctrica. El costo de la materia prima que se requiere para la generación, ahora es más accesible, lo que hace posible instalarla en los hogares.

¿Tienen futuro en México?
Tenemos en México alrededor de 30 años trabajando con energías limpias, se han instalado ya miles de plantas solares en zonas rurales del país, cuando por generación las personas a lo que más aspiraban era a tener una vela para alumbrarse.

Hoy la tecnología se ha hecho accesible para uso industrial y residencial, con la ventaja de que los excedentes de energía los recibe la Comisión Federal de Electricidad, y posteriormente nos la bonifica; y más aún, el costo de la instalación tiene una curva de retorno de seis años, cuando los equipos están garantizados para una vida útil de 24 años.

¿Cómo se dieron los cambios en la materia?
Fueron cambios paulatinos de voluntades, donde participaron investigadores, académicos, la propia CFE, que electrificó las zonas rurales lejanas con paneles solares, después las autoridades federales buscaron mecanismos que hicieran posible la penetración de las energías renovables. Los cambios fueron muy paulatinos en los últimos 30 años, pero con la ventaja de que siempre hubo voluntad para llevarlos a cabo.

¿La energía solar es un recurso democrático?
Es un recurso disponible para todos, se da en el mismo sitio donde se genera y donde se va a consumir, y con un costo mínimo si lo comparamos con el petróleo o el carbón. Además de muchos factores ambientales que tiene la energía solar a su favor.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Conermex?
Comenzamos hace 20 años en el mercado rural, tuvimos que educar a las personas para el uso de esta tecnología. Hoy somos una de las empresas mexicana líder en el mercado, respaldada con recursos financieros de accionistas alemanes que ven en México un mercado potencial, en donde todo está por hacerse.

Fuente: El Universal; Cartera, p. B2
Autor: Bernardo Mendoza
Publicada: 24 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

energia

2 COMENTARIOS

  1. Exelente persona el ingeniero yo le compro equipo para mi casa y con mucha paciencia me explico es un gran emprendedor al igual que su hijo issac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR