PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEncuesta FedEx: Formarse a lo largo de la vida es clave para...

Encuesta FedEx: Formarse a lo largo de la vida es clave para el éxito de la empresaria en América Latina

· Diversas entrevistas con líderes empresariales femeninas de México y Brasil confirman la importancia de la educación y la experiencia práctica para el crecimiento empresarial.

Numerosas empresarias y dirigentes femeninas del mundo de los negocios en América Latina mencionan que la educación a temprana edad, la experiencia laboral práctica y las oportunidades educativas avanzadas han sido factores clave de su éxito. Tal es uno de los resultados arrojados por una reciente investigación llevada a cabo por encargo de la división de América Latina y el Caribe de FedEx Express.

Las encuestadas enfatizaron, una y otra vez, varios puntos importantes, entre ellos:

· Crecer en un entorno donde la educación y el trabajo son muy valorados tiene un efecto positivo en sus carreras profesionales.

· Una extensa experiencia práctica y directa en la esfera laboral seleccionada por ellas ha sido vital para adquirir la confianza y habilidades que les permitieron abrir sus propios negocios.

· La formación continua es una herramienta importante para el crecimiento sostenido en los negocios, especialmente en aquellas disciplinas (gestión empresarial, tecnología de la información, innovación) que afectan directamente las actividades empresariales.

La encuesta, basada en profundizadas entrevistas uno a uno con empresarias y líderes femeninas de México y Brasil, fue llevada a cabo entre diciembre de 2010 y enero de 2011 por Ipsos Public Affairs, una destacada empresa global que desarrolla investigaciones de mercado a base de encuestas. La información reunida con motivo de las entrevistas fue comparada también con los datos pertinentes de otros estudios publicados sobre el tema de la mujer en los negocios a fin de agudizar el poder esclarecedor de los resultados y el alcance de las perspectivas.

La investigación destaca el ‘efecto multiplicador’ de la mujer en los negocios. En particular, las encuestadas enfatizaron que la educación tiene numerosos beneficios positivos en la mujer; beneficios que ésta, a su vez, valora y promueve entre sus familiares y colegas, lo que ayuda a desarrollar y estimular a otras mujeres empresarias. Así, el énfasis puesto a lo largo de la vida en el desarrollo del conocimiento, de las habilidades y de la confianza necesaria para triunfar debería servir para aumentar el número relativamente pequeño de mujeres que tienen puestos de liderazgo o intereses de empresaria en el mundo de los negocios.

Según el Banco Mundial, el espíritu empresarial femenino en América Latina registra un nivel superior al de otras regiones – el 35 por ciento de los negocios pertenecen a mujeres. Sin embargo, el número de mujeres sigue siendo menor que el de hombres en el empresariado. El número promedio de mujeres que ocupan puestos de dirección ejecutiva (director general) entre las empresas más grandes consideradas por el Corporate Gender Gap Report 2010 es inferior al cinco por ciento. El Corporate Gender Gap Report resalta que Brasil se cuenta entre los países cuyas empresas registran un mayor número de directoras generales (11 por ciento), en tanto que en México, ninguna de las empresas participantes tenía una mujer en ese nivel. Brasil cuenta con el mayor número de mujeres empresarias, ya que el 53 por ciento de los empresarios de 2009 estaba integrado por mujeres. En México, las encuestas efectuadas en 2008 mostraron que de un total aproximado de 2,2 millones de negocios formales, sólo el 15 por ciento pertenecía a una mujer.

“Estos resultados fascinantes confirman lo que hemos creído durante mucho tiempo: que la clave para el triunfo de la mujer en los negocios de América Latina es formarse desde temprana edad y seguir educándose durante toda la vida”, manifestó Juan N. Cento, presidente de FedEx Express Latin America and Caribbean. “FedEx está dedicado a brindar a la mujer y a todas las empresarias oportunidades educativas continuas, e instamos a otras organizaciones de los sectores público y privado a hacer lo mismo”.

En América Latina, el sistema escolar desempeña un papel importante en la transmisión del conocimiento y de las aptitudes necesarias para implementar un negocio. Un estudio anterior encargado por FedEx Express Latin America and Caribbean a la Economic Intelligence Unit encontró que la calidad de la educación pública, juntamente con un apoyo innovador por parte del sector privado, son vitales para la sostenibilidad empresarial y la expansión económica de América Latina. Un 80% de las personas formadas para desempeñarse como empresarios han obtenido las habilidades necesarias a través de la educación formal, pero más del 60% de esas personas buscan un suplemento que les ofrezca conocimientos más prácticos y aplicables.

Durante mucho tiempo, FedEx Express Latin America and Caribbean ha abogado por la mujer en los negocios y las empresarias de la región, implementando diferentes programas. FedEx ayuda a los exportadores pequeños y medianos a acceder al mercado global invitándolos a seminarios educativos exclusivos de exportación, brindándoles asesoría estratégica, descuentos, alianzas exclusivas e información útil que les ayude a competir a nivel internacional y contribuir así a la expansión económica de sus países. El programa FedEx Junior Achievement, que reconoce la importancia de la educación, ha venido apoyando, desde hace tiempo, el desarrollo de las habilidades propias de un empresario.

Además los programas patrocinados por él, FedEx apoya diferentes iniciativas que ayudan a la mujer de negocio y a las empresarias de toda la región. Prolongando el éxito del evento celebrado el año pasado, FedEx apoyará una vez más a los empresarios patrocinando la Americas Venture Capital Conference de Florida International University. Este evento, previsto para los días 16 y 17 de noviembre en el Biltmore Hotel de Coral Gables, ofrecerá una extraordinaria oportunidad a empresas nuevas que hacen negocio en América Latina: la oportunidad de presentar sus planes a inversionistas-riesgo y a líderes del mundo de los negocios de América Latina.

Para más información y acceso al reporte del estudio comisionado por FedEx, favor visitar: http://news.van.fedex.com/intl/mx/es?node=17513

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR