PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEncarece autos norma ambiental

Encarece autos norma ambiental

La implementación de la Norma Oficial Mexicana 163 sobre emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible aplicable a los autos nuevos tendrá un impacto directo sobre el precio de los vehículos, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

Indicó que la implementación de nuevas tecnologías para cubrir los estándares de la norma tendrá un impacto promedio de 35 mil pesos por vehículo, mientras que para algunas camionetas el incremento de precio será hasta de 200 mil pesos.

La norma de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible fue presentada a consulta pública el 5 de julio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y pretende que toda la flota vehicular de una marca o corporativo tenga un rendimiento promedio de 14.9 kilómetros por litro en 2016.

El presidente de la AMIA comentó que la aplicación de esta norma fue rechazada en el Comité de Normalización de Medio Ambiente por parte de todo el sector manufacturero, incluyendo las armadoras, y el sector servicios.

«La norma no se acomoda a México es una norma que se homologa con la americana. La homologación se está dando en la exigencia pero no en la flexibilidad.

«En Estados Unidos si quieres un híbrido, por marca y hasta por 200 mil vehículos, el gobierno te da 7 mil 500 dólares de incentivo monetario para que puedas comprar un híbrido. California te da otros 2 mil 500 dólares», dijo Solís.

Subrayó que las armadoras no están pidiendo los mismos incentivos económicos que en Estados Unidos para comprar autos más eficientes, pero considera que no se tomaron en cuenta otros aspectos como el uso de créditos previos por sobrecumplimiento de la norma y que se obtienen 5 años antes de que entre en vigor.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, comentó que el incremento de precio en los vehículos por el cumplimiento de la norma afectará la rentabilidad de los distribuidores.

«En términos de volumen este impacto puede ser no tan significativo, pero en rentabilidad sí lo es, ya que justamente en los vehículos de mayor gama es donde se soporta la mayor parte de la rentabilidad de la red de distribuidores», dijo Rosales.

De las cinco armadoras con el meyor volumen de venta en 2011, Volkswagen fue la que registró el mejor desempeño en cuanto a rendimiento de combustible por kilómetro cuadrado y emisión de contaminantes con un promedio de 14.43 km/litro y 163 gramos de CO2/km, según un análisis del Instituto Nacional de Ecología (INE).

En el periodo 2008-2011, el rendimiento de combustible de los vehículos Volkswagen aumentó 12 por ciento, gracias a la mejora en la tecnología en sus vehículos sin haber variado su composición de ventas.

Fuente: movil.reforma.com
Por: Sara Cantera
Publicada: 11 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR