Colaboraciones

En septiembre de este año concluye redacción de ISO 26000 de Responsabilidad Social

Por Dante Pesce

Con la mayor participación de naciones y partes interesadas en la historia de la Organización Internacional de Normalización (ISO), culminó el pasado viernes 22 de mayo la VII Reunión Plenaria para la elaboración de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social (RS).

En el encuentro realizado en Québec, Canadá, los expertos representantes de 91 países y más de 40 organizaciones internacionales acordaron pasar desde la fase de Borrador de Comité, a la de Borrador de Estándar Internacional (Draft Internacional Standard, DIS), que deberá incorporar los últimos ajustes a la norma consensuados en esta plenaria.

Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), miembro del Consejo Asesor de la Presidencia del grupo de trabajo ISO 26000 y experto representante de la Red Interamericana de RSE, señaló que los acuerdos surgidos en la reciente reunión serán publicados en un nuevo Borrador (DIS) que estará disponible en septiembre de este año. Este documento será sometido en febrero a una última votación por países (ratificación) y se presentará públicamente en Copenhagen, Dinamarca en mayo del 2010 en lo que se ha denominado la “Celebración Global de la Responsabilidad Social”. Hechos los ajustes editoriales finales, se publicará oficialmente en septiembre del próximo año.

Consolidación
“La ISO 26000 de Responsabilidad Social consolida la RS como un tema de alcance global, confirma que es una temática que llegó para quedarse, y a la vez, consolida cada una de sus dimensiones de manera sólida e inequívoca”, indica Pesce.

Por esta razón, el ejecutivo señala que esta norma cuya redacción está prácticamente concluida, permitirá enfocarse en la implementación de la Responsabilidad Social más que en una discusión filosófica respecto a qué es. “Esto significa que ya es factible volcar los esfuerzos en la implementación de prácticas responsables, alinear políticas públicas, desarrollar políticas sectoriales, etc, porque las definiciones y temas centrales ya están consensuados. La ISO 26000 nos permite focalizarnos en la acción y no en la discusión”.

El nuevo Borrador que estará disponible en septiembre de este año ya podrá ser utilizado como documento de orientación por aquellas empresas y organizaciones que deseen incorporar prácticas responsables a su gestión. “No tendrán que esperar un año más para comenzar a utilizarla como marco de referencia en RS”, indica el Director Ejecutivo.

Ámbitos
La Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social aporta una definición general de la RS, no será certificable y será aplicable a cualquier organización que desee incorporar la Responsabilidad Social en los ámbitos de su Gobierno Organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medioambiente, Prácticas Operacionales Justas, Temas de Consumidores y Desarrollo Social. Ella contiene temas, subtemas y define expectativas respecto a practicas responsables.

Convergencia
Esta nueva norma será complementaria con instrumentos e iniciativas ya existentes en materia de Gestión en RS, tales como Pacto Global de Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI) y lineamientos de la OCDE para empresas multinacionales, entre otros. Todos estos organismos participan en el proceso de elaboración de esta norma ISO.

Pesce, quien además es miembro del Consejo de Partes Interesadas del Global Reporting Initiative (GRI), adelantó que ya está listo un primer “Paper de Convergencia” en que se correlaciona ISO 26000 con los indicadores del GRI. ”Junto con la publicación de ISO 26000 se editará por parte del GRI un manual paso a paso de convergencia”, concluyó.

Dante Pesce del Centro Vincular de Chile y Gustavo Ferroni de Instituto Ethos de Brasil son expertos ante la ISO 26000 representando a la Red Interamericana de RSE.

Dante Pesce
Click sobre la imagen para ampliar

dante-pesce

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]