PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿En qué consiste la ISO 26000? Entrevista con experta

¿En qué consiste la ISO 26000? Entrevista con experta

ISO 26000Desde hace tres años se quedó publicada la ISO 26000, la cual es la primera guía internacional en la cual, para su elaboración, participaron representantes de todos los grupos de interés de 99 países y 42 organizaciones internacionales, 26000 fue aprobada con el 93.5 por ciento de votos a favor y sólo 5 votos en contra o abstenciones.

A lo dicho por Karla Guerrero, experta representante para la Industria nacional a nivel internacional en la creación del ISO 26000, esta norma abarca todas las iniciativas existentes en materia de Responsabilidad Social, con directrices especializadas para la ayuda de identificación de riesgos operativos. Sin embargo, en México sólo 15 empresas han aplicado al diagnóstico.

De ellas, la única que lo ha hecho público es CEMEX, el cual es también la primera empresa en alinear su informe bajo GRI, Pacto Mundial e ISO 26000.

Por ser una normatividad a nivel mundial, la creación de la ISO duró poco más de cinco años y pretende minimizar los impactos de materialidad basados en las necesidades y expectativas de cada materia ya sea en derechos humanos, medio ambiente, salud, equidad de género, trabajo infantil, finanzas sanas, entre otras.

Según Guerrero, debido a que México tiene grandes rezagos en esta materia, el comité mexicano de la ISO -formado por más de 60 organizaciones y expertos en el tema- pretende tener más foros de capacitación para los interesados, aplicar un diagnóstico a los mismos, así como sacar una encuesta internacional de necesidades que cree maestros especializados en la ISO 26000.

Enfatizó que el reto principal para el país es acercar a los gobiernos municipales y estatales a la aplicación de la ISO por medio de acciones enfocadas en la Responsabilidad Social dentro de su operación.

¿Cómo puede aplicar una organización la ISO 26000?

Expok ISO 26000Tomar en consideración las características de la responsabilidad social y su relación con el desarrollo sostenible.

-Respetar y abordar de los Principios de Responsabilidad Social.

-Reconocer a sus grupos de interés, desarrollar canales de diálogo y definir su esfera de influencia.

-Definir la pertinencia y nivel de madurez de los asuntos y expectativas de cada Materia Fundamental.

-Basado en los resultados, desarrollar las acciones necesarias para la implementación.

Asesoría en RSE

5 COMENTARIOS

  1. He intentado en diferentes formas conocer mas de la Norma 26000 sin éxito. Si fuera posible me hicieran el favor de indicar. Gracias Saludos.

    C.P: Leoncio Hernández Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR