PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn la SEP, recorte de 3.35% a educación especial

En la SEP, recorte de 3.35% a educación especial

Por segundo año consecutivo, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se aplicó un recorte a la educación para atender a los niños con algún tipo de discapacidad en México; esta vez fue de 3.35%.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), enlamas reciente evaluación del Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa, establece que el recorte presupuestal impactó en el número de niños atendidos: la cobertura tuvo una reducción de 1.2%.

«Se confirma la tendencia incomprensible de reducir los presupuestos para la población con discapacidad, lo que genera no sólo discriminación é injusticia a niños y jóvenes que se quedan fuera de la escuela, sino qué se crea una carga social innecesaria al país al cancelarles la posibilidad de una capacitación», asegura Raquel Jelinek, quien encabeza la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, que agrupa a 70 organizaciones con sede en 22 entidades.

Es una situación contradictoria porque entre los estudios más recientes en el mundo, el realizado por el Banco Mundial afirma que la población con algún tipo de discapacidad creció de 10% a 15% por motivos de pobreza, asegura la también directora del Centro de Investigación y Servicios de Evaluación Especial.

En los últimos años, las crisis alimentaria y económica «habrían provocado que se incrementara 5% la proporción de la población, particularmente infantil y de la tercera edad, con alguna discapacidad. Reducir el presupuesto para su atención nos pone en una condición terrible, estamos fritos», afirma Jelinek.

El presupuesto aprobado para este año en el programa de atención a niños con necesidades especiales para integrarlos a escuelas de educación básica, sólo tendrá 68 mil 112 pesos más de lo ejercido el año pasado. Eso se traduce en un recorte real de 3.35%. Dicha cifra se suma a 28.3% de los recursos que se redujeron en 2011.

Se «desmantela» infraestructura La SEP considera que en 2011 se dio atención a poco más de 170 mil 550 niños con discapacidad visual, motora, de lenguaje u otra.

Los recursos de la dependencia se destinan a la elaboración de libros en braille, audio-cuentos para alumnos con discapacidad visual, diccionarios en lengua de señas, además de materiales orientados a maestros y a padres de familia de niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

El recorte también repercutirá en la atención de más de 110 mil 400 niños genio o sobresalientes que viven en México (de los 2.5 millones que la propia SEP estima que hay), debido a que a través de ese programa se brinda atención a los niños cerebrito que son identificados en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, explicó que los recortes presupuéstales de los últimos años desmantelaron «los cuadros, la infraestructura y los escasos materiales que se tenían hasta finales de la década de los 80».

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Nurit Martínez.
Publicada: 18 de enero de 2012.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece fabuloso el artìculo, porque habla de una realidad que disfrazamos con bonitas frases y posturas, pero que no son apoyadas realmente por los gobiernos.
    No existe ningùn estìmulo especial para las familias (apoyos en vivienda, automòvil, aparatos ortopèdicos, etc.) como los hay en otros paìses.
    Se requiere una educaciòn en todos los niveles (desde el preescolar hasta la presidencia de la repùblica, pasando por el senado y la càmara de diputados) para el respecto irrestricto de este tipo de personas.
    Una labor excelente a la que le falta difusiòn.
    Saludos y ànimo.

  2. me parese muy injusto que se les quiten las becas alos niños especiales ya que son los que mas gastos tienen por sus tratamientos tan costosos y si les agregamos que los alcaldes de los ayuntamientos como el alcaldde de coscomatepec,ver serafin gonzalez saavedra que no apoya a estos niños y si cobra muchos impuestos y el dif junto con la unidad basica de rehabilitacion lo unico que asen es enriquecerse a costa de los pobres ya que el personal que labora en estos departamentos

    solo asen perder el tiempo a los niños ya que no les dan las terapias adecuadas por que solo hay gente que entro atrabajar poqrque es familiar de el alcalde.y no saben nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR