PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl techo más verde de Latinoamérica está en el DF

El techo más verde de Latinoamérica está en el DF

Esta columna es patrocinada por CEMEX, impulsando la construcción sustentable.

B-lateral-CEMEX300x250

La idea de un pequeño huerto en el 2008 fue transformada en la azotea verde más grande de Latinoamérica, cuando el entonces director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Manuel Borrás Setién sugirió la idea de colocar vegetación en el techo del instituto de lo que ahora es una de las obras sustentables más importantes del continente al contar con un grado de excelencia y certificación de edificio sustentable del Distrito Federal.

Sobre este edificio, se extiende una superficie verde de 5 mil 265 metros cuadrados, con lo que se coloca como la tercera más grande en toda América; de ellos, 2 mil 12 metros cuadrados son áreas de vegetación, el resto se reparte en zonas de esparcimiento, andadores, una pista para correr semiolímpica, un huerto de hortalizas, baños con regaderas y vestidores.

AZotea verdeEl Infonavit puso a licitación de distintas empresas la obra y fueron poco más de 55 especialistas quienes trabajaron en la obra civil, sistema de riego, diseño de paisaje y restructura de naturaleza.

Los trabajos para acondicionar esta azotea duraron tres meses, en los cuales se trajeron 80 especies de plantas desde los invernaderos de la Universidad Autónoma de Chapingo y de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat. Esta obra sustentable requirió de una inversión de nueve millones 800 mil pesos y en su instalación se utilizaron polímeros y geotextiles. El promedio de inversión por metro cuadrado fue de cuatro mil pesos.

Para mantener con agua esta azotea, incluso cuando no llueve, se construyó un cárcamo para almacenar agua. El sistema de riego cuenta con método de aspersión y de goteo para mantener en óptimas condiciones de humedad a todas las especies, dependiendo de los requerimientos de cada una. En este proyecto se incluyen tres ecosistemas distintos que se pueden encontrar en el país: bosques altos, zona desértica y trópico. Toda esta variedad de plantas fue sembrada sobre un sustrato de 20 centímetros de grosor.

Fue hasta el 2010 cuando la obra fue inaugurada por el ex presidente Felipe Calderón y actualmente recibe visitas del público en general con autorización previa, se dan visitas guiadas para estudiantes de nivel primaria y secundaria.

HuertoAdemás este sitio posee un huerto donde se cultivan diversos tipos de hierbas y verduras que son consumidas por sus trabajadores. Los desperdicios de la comida son depositados en una lombricomposta que produce humus, que luego se usa como fertilizante.

En esta azotea también hay plantas desérticas y aromáticas, y hasta un espejo de agua con peces. Sumado a esto, paneles solares calientan el agua que sale de las duchas que los empleados pueden usar en lo alto del edificio.

1 COMENTARIO

  1. El INFONAVIT es la primera EDIFICACIÓN SUSTENTABLE en recibir un certificado de la SECRETARÍA DEL MEDIOAMBIENTE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL a través de QS MEXIKO AG , Organismo de Certificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR