centro-de-investigsolartec• En su primera etapa se invertirán 50 mdd
• 55 mil paneles, dotarán de energía alrededor de 500 escuelas de la SEP

En una extensión de 25 hectáreas se levantará un nuevo parque fotovoltaico, el cual generará 10 megawatts de energía, lo que es suficiente para satisfacer la demanda de por lo menos 500 escuelas de la SEP y que generará ahorros por casi 6 millones de pesos al año.

El parque –ubicado en Hermosillo, Sonora- formará parte del proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, en el que se invertirán 50 millones de dólares en su primera etapa, lo que lo llevará a convertirse en el parque solar más grande de todo el país.

Solartec, empresa mexicana líder en investigación y desarrollo en energías renovables, encabezada por el Ing. Gustavo Tomé, será la encargada de dotar al parque con 55 mil paneles solares, fabricados en su planta de Irapuato, Guanajuato.

El complejo servirá para concentrar a investigadores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, quienes tendrán todas las facilidades y tecnología para el desarrollo de sus trabajos.

Algunas instituciones que se integrarán al programa son la Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Sonora será así la primera entidad en contar con un parque de este tipo, de los cinco que se tienen contemplados se construyan a nivel nacional.

Es preciso recordar que recientemente, Solartec anunció su sociedad con Water Capital, mediante la cual se aportarán más de 200 millones de dólares en los próximos tres años para el financiamiento de proyectos como los que actualmente Solartec realiza para empresas de la talla de Walmart y Banorte.

Además, Solartec es la única empresa mexicana que cuenta con un equipo interno de Investigación y Desarrollo y en el primer semestre del año inaugurará el CISAE -Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética-, en el que se exploran innovaciones en los temas de energías renovables con un enfoque muy importante a la energía solar.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews