PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn días, el índice verde de la BMV

En días, el índice verde de la BMV

1indiverLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aplicó eso de la tercera es la vencida con el Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS), y después de posponerlo dos veces tiene “todo planchado” para lanzarlo en cuestión de días.

Anunciado en agosto del 2010 para arrancar a finales de ese año y luego a principios de este, el ISRS listará a las emisoras de la BMV con niveles de compromiso ambiental, responsabilidad social y Gobierno Corporativo superiores al promedio de un total de 3,500 emisoras de índices globales.

“Estamos ya a nada de anunciarlo, tenemos todo planchado para darlo a conocer a mediados de noviembre”, aseguró Catalina Clavé, directora de Productos de Información y Estadística de la BMV, aunque acepta que las calificadoras no le han entregado aún todos los resultados.

PIZARRA SUSTENTABLE

La calificadora inglesa EIRIS y la Universidad Anáhuac del Sur comenzaron a trabajar año pasado con información publicada por las emisoras de la Bolsa mexicana correspondiente al 2009.

En ese primer ejercicio -recordó Jorge Fabre, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Anáhuac del Sur- destacaron 14 emisoras: AMX, Arca Continental, Banco Compartamos, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Empresas ICA, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Bimbo, Grupo México, Grupo Modelo, Industrias Peñoles, Mexichem y Walmart de México.

Para el índice que se anunciará en unos días “es muy probable que esas 14 emisoras se mantengan” y se incorporen algunas más para sumar entre 16 y 18 listadas, adelantó Catalina Clavé.

Explicó que si una emisora seleccionada no supera el promedio de la muestra global un año no saldrá del índice, sino que será notificada de manera confidencial y tendrá un año para resarcirlo.

“Las 14 elegidas ya se van a quedar, aunque esta vez no hayan alcanzado la calificación requerida, pues ya llevan un año por arriba del promedio; la única razón para que no estuvieran es que solicitaran no ser parte del índice, pues es voluntario”, mencionó.

REFERENCIA DE CONFIANZA

La integración del ISRS tomó en cuenta los reportes de responsabilidad social del 2010 de las 70 emisoras más bursátiles de la Bolsa, “pues la liquidez fue un criterio para integrar el índice”, agregó.

Catalina Clavé confió en que el lanzamiento del ISRS vendrá seguido del acuerdo con un intermediario interesado en listar un instrumento ligado al índice.

“Lo ideal es tener un instrumento ligado al ISRS que permita a una persona invertir en un portafolio del índice. Hay intermediarios interesados y creo que pronto lograremos algún acuerdo”, agregó.

En tanto no haya ese instrumento de inversión, el ISRS será un mecanismo de referencia que la BMV publicará como todos sus índices, con su valor, rendimiento, emisoras que lo incluyen y porcentaje de participación de cada una.

LA BOLSA REALIZA MAÑANA UN FORO PARA PROMOVER LA INVERSIÓN RESPONSABLE

De acuerdo con los Principios de Inversión Responsable de la ONU, 10% de la inversión global se realiza con criterios sustentables.

¿CÓMO SE DETERMINA?

Organismos como la ONU, el Pacto Mundial, el GRI y la OCDE emiten criterios para evaluar los mejores desempeños en materia de responsabilidad social, compromiso ambiental y Gobierno Corporativo.

Más de 3,500 emisoras de índices globales son evaluadas año con año bajo esos criterios y se establece un promedio.

Las emisoras de la BMV serán evaluadas anualmente por las calificadoras contratadas con los criterios utilizados a nivel mundial. Gobierno Corporativo aporta 34% de la calificación y los temas ambiental y social determinan 33% cada uno.

Las calificadoras informan a la BMV las emisoras que superioran el promedio global.

La BMV selecciona a las emisoras que incorporan las mejores prácticas en los tres rubros y les consulta si aceptan entrar.

ÍNDICES SUSTENTABLES

Dow Jones Sustainability
Index (estados unidos)

FTSE4Good (Inglaterra)

Bovespa-IFC Sustainability Ltd (Brazil)

Johannesburgo (Sudáfrica)

Fuente: ElEconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar.
Publicada: 7 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR