PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn Davos, pide Calderón a EU esfuerzo ambiental

En Davos, pide Calderón a EU esfuerzo ambiental

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reclamó ayer acciones audaces de Estados Unidos para combatir el cambio climático.

La primera aparición pública del Mandatario mexicano en la pasarela de Jefes de Estado y hombres de negocios que concurren en el Foro Económico Mundial sirvió para que éste enderezara críticas a la Casa Blanca.

Aunque terminó por matizar sus puntos de vista, Calderón no dejó de reprochar la falta de interés de la Unión Americana en relación con la cuestión ambiental.

El Presidente participó en un panel destinado a revisar la ruta a Durban, Sudáfrica, sede de la próxima cumbre ambiental -a celebrarse a fines de año-, al lado del Presidente de esa nación, Jacob Zuma.

«El mundo está esperando alguna acción audaz de parte de Estados Unidos: es cierto, es importante que el Presidente de Estados Unidos y que su Congreso hagan su trabajo. Es cierto: el liderazgo de la sociedad estadounidense y de los políticos estadounidenses son requisitos en el mundo (y) es imposible lograrlo en serio sin la participación estadounidense», planteó.

El moderador del panel -un periodista de la agencia AP- hizo notar que Obama había hablado con «pasión» en su campaña de la cuestión ambiental, pero se había desentendido del tema en el discurso que pronunció sobre el estado que guarda la Unión Americana.

«Yo creo que es un problema, a lo mejor, para los estadounidenses y los periodistas estadounidenses», repuso el Presidente ante unas 60 personas, más de la mitad de las cuales eran reporteros y elementos de la comitiva oficial, entre otros, los Secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.

-Pero viven muy cerca de usted, observó el periodista.

Calderón señaló entonces la necesidad de que Estados Unidos emprenda acciones audaces y consideró que «el mundo está esperando acción» del vecino del norte: «a mí no me importan las palabras, yo quiero ver acciones y compromisos de Estados Unidos».

Antes de reconocer la participación que tuvieron los delegados estadounidenses durante la pasada cumbre ambiental de Cancún, Quintana Roo, el Presidente de México dijo temer que las prioridades en la Unión Americana estarán orientadas a salir de la crisis y recuperar el crecimiento económico.

«Pero en esa opinión pública tenemos que recalcar la importancia que tiene para ellos (EU), y para todo el planeta, el cambio climático.

«Tenemos que explicarles el problema y ganar apoyo en la opinión pública, y ese apoyo puede mover los votos en el Congreso, y con ese cambio de votos, estoy seguro de que el Presidente Obama va a tomar los pasos adecuados, y estoy convencido de su compromiso», abundó.

Elogioso del trabajo que el Gobierno mexicano desplegó en la Cumbre de Cancún, el Presidente Zuma adelantó que escuchará todas las voces y se desenvolverá con transparencia en las negociaciones respectivas.

Calderón sostuvo después una reunión en privado con el ex Presidente estadounidense William Clinton, quien, de acuerdo con un comunicado oficial, le felicitó por «el éxito» alcanzado en la cumbre de Cancún.

Así lo dijo

«El mundo está esperando alguna acción audaz de parte de Estados Unidos, es importante que el Presidente de Estados Unidos y que su Congreso hagan su trabajo… a mí no me importan las palabras, yo quiero ver acciones y compromisos».

Felipe Calderón, Presidente de México.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 4.
Reportero: Mayolo López.
Publicada: 28 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1pidecal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR