PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn Chile, la sustentabilidad y eficiencia energética serán la nueva tendencia en...

En Chile, la sustentabilidad y eficiencia energética serán la nueva tendencia en la construcción

En el marco del III Encuentro Nacional de Construcción y Energía: Edificación Sustentable, realizado el pasado 12 de enero, representantes de diversos organismos públicos y privados, empresas constructoras e inmobiliarias y profesionales del área de la construcción, se dieron cita para analizar la necesidad y la viabilidad de construir basados en la sustentabilidad y eficiencia energética.

En este sentido, José Ignacio Gana, Gerente Técnico de Chile Green Building Council, señaló que para que un edificio sea calificado de sustentable, debe lograr el reconocimiento a nivel internacional a través de la Certificación LEED®, un sistema que permite identificar e implementar soluciones prácticas y medibles para los procesos de diseño, construcción y operación de un edificio”.

Asimismo, indicó que en la actualidad ya son 12 los edificios que poseen Certificación LEED® en Chile, y más 100 que se han registrados por obtenerla, posicionando a nuestro país dentro de los 10 países con más edificios registrados en el mundo, junto a países como Emiratos Árabes, China, Brasil e India.

Por su parte, Javiera Salazar, Jefa Unidad LEED® de IDIEM, señaló “que la importancia de los materiales en los proyectos es tal que hay que considerarlos desde una etapa temprana, desde el diseño del mismo, para que se pueda saber, desde un principio, cual será el aporte de esos materiales para ser sustentable el proyecto”.

Novedades presentadas

En el mercado, actualmente encontramos innumerables innovaciones amigables con el medio ambiente, que disminuyen el consumo energético y aportan a que un proyecto pueda ser sustentable.

En este sentido, en el Encuentro se dieron a conocer varias novedades como la línea de productos de Niagara Conservation -empresa estadounidense con más de 30 años en el mercado- compuesta por llaves y aireadores para baño y cocina, los inodoros que permiten un ahorro del 70%, y las duchas que pueden generar un ahorro de hasta un 52%.

María José Riquelme, Gerente General de Niagara Conservation Chile, señaló que “como empresa tenemos la oportunidad de trabajar entregándole a las personas soluciones reales en ahorro de agua y energía. Esto lo demostramos a través de un caso de estudio con una familia compuesta por 6 integrantes, donde se reemplazaron los artefactos de baños y cocina por nuestros productos. El resultado fue sorprendente. Mensualmente se logró un ahorro en agua y gas cercano a los 30 mil pesos”.

Por su parte, Bercia y 3M, preocupados por entregar soluciones sustentables y eficientes energéticamente, presentaron su alianza para llegar al mercado con diversos productos. Abishai Rovner, Gerente General de Bercia, y José Antonio Solé, Bonding Industrial & Transportation Didision de 3M, indicaron las tres líneas en las que están trabajando.

“Las fachadas ventiladas Bercia van adosadas al hormigón con la cinta VHB de 3M, una solución tremendamente segura, de rápida instalación y resistente; además tenemos las alfombras Bercia que son instaladas con el adhesivo presurizado en cilindro de 3M, que permite una instalación más rápida, efectiva y que cuenta con las especificaciones para LEED®; y finalmente la línea de sanitarios y grifería, la cual recomendamos aplicar utilizando el Sellador Híbrido de 3M que cuenta con componentes reciclados”.

En el campo del acero, Jorge Manríquez, Gerente de Marketing y RSE de Gerdau Aza, señaló las barras de refuerzo que producen, facilitan el proceso de obtención de puntaje en tres créditos de la categoría Materiales y Recursos para la certificación LEED®”. “Del total de acero utilizado para la producción de barras de refuerzo en nuestro país, el 43% proviene del reciclaje de chatarra, lo que permite generar un ahorro de energía equivalente al consumo de 400 mil hogares de la Región Metropolitana”, indicó.

Finalmente, cabe señalar que el III Encuentro Nacional de Construcción y Energía: Edificación Sustentable, que fue patrocinado por la AChEE, AOA, CCHC, Chile GBC, Colegio de Ingenieros, IDIEM y Portal Minero, contó con la medición, en tiempo real, del consumo de energía de los stands que participaron, desde que comenzó el montaje hasta su desmontaje. Esta medición fue realizada por Ingein+Energía, empresa de ingeniería especializada en energía.

Fuente: Portalminero.com
Publicada: 17 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR