PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn Baja California realizan foro sobre “energías renovables”

En Baja California realizan foro sobre “energías renovables”

La Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM) de la XX Legislatura llevó a cabo el “Foro de análisis de la Ley de Energía Renovable para el Estado de Baja California”.

Fue encabezada por el presidente de la citada comisión el diputado Rubén Fernández Gonsález, quien explicó que «el propósito del foro es el de unificar criterios y conjuntar esfuerzos entre el Congreso, los gobiernos municipales y sectores de la sociedad para impulsar una nueva etapa en el desarrollo de proyectos de energía renovable y sustentable en base a la Ley de Energía Renovable, que ayude a los ayuntamientos a una mejor prestación de los servicios que dan a la comunidad». Además, destacó que Tecate es una ciudad con un gran potencial para impulsar proyectos que generen energía renovable basada en el viento.

En el presídium, además de Rubén Fernández, estuvieron los diputados Alfonso Garzón, Juan Vargas y Laurencio Dado, integrantes de la CFM, así como el presidente municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, y el representante del gobierno municipal de Ensenada, Javier Cacique Rodríguez. También como participantes del foro, asistieron diversos presidentes ejidales y particulares que promueven, en conjunto con inversionistas extranjeros, diversos proyectos de energía eólica en esta ciudad.

En el uso de la voz, el presidente tecatense Javier Urbalejo reconoció a los diputados presentes en el foro, su trabajo eficaz en la promoción y apoyo de acciones en pro del uso y desarrollo de la energía renovable. Mencionó que en su administración actualmente se buscan nuevas opciones con el uso de este tipo de energía para eficientizar el alumbrado público del municipio que el gobierna.

El legislador Juan Vargas, representante del distrito de Tecate, dijo que la ciudad cuenta con un gran potencial, su viento, para utilizar la energía eólica. Resaltó que tiene conocimiento que desde hace tiempo, diversos ejidatarios del municipio llevan negociaciones con inversionistas internacionales, como canadienses, ingleses y estadounidenses, para generar energía eléctrica utilizando el viento, pero que por trabas burocráticas no se ha realizado. Hizo la invitación a los ejidatarios y particulares presentes, a las mesas de trabajo que consistirían en recibir propuestas para avanzar en este tema.

Durante el evento, se contó con la participación de miembros de la Secretaría de Estudios Parlamentarios del Congreso, quienes explicaron a la concurrencia los antecedentes de la mencionada ley, su marco jurídico, así como la intención y el objeto de la misma. Asimismo, dieron a conocer las atribuciones contenidas para los ayuntamientos, entre las que mencionaron: a) establecer programas que promuevan la realización de actividades que fomenten las fuentes renovables de energía de acuerdo a los planes de desarrollo municipal, b) fomentar actividades de divulgación, difusión, promoción y concientización de las tecnologías en las fuentes renovables, y c) celebrar convenios para tal fin.

Por su parte, el diputado Alfonso Garzón explicó que en otras partes del país como en la Ventosa, en Durango, las comunidades ejidales donde está instalada la tecnología que produce energía eléctrica en base al viento, están obteniendo beneficios económicos por ello, lo cual puede impulsarse para que suceda también con los ejidatarios de Tecate.

Durante el foro, se escuchó también la participación de presidentes ejidales y representantes de inversionistas particulares, los cuales señalaron las trabas burocráticas con las que se han enfrentado durante años para explotar el recurso del viento, a la vez que solicitaron el apoyo de los diputados y autoridades presentes para obtener con mayor rapidez los diferentes permisos que se necesitan.

Al finalizar el evento, el diputado Rubén Fernández, presidente de la CFM del Congreso, agradeció la presencia de todos los participantes y aseguró que continuará por la ruta de trabajar en pro de logar mejores beneficios para los municipios de Baja California.

Fuente: el-mexicano.com.mx
Por: Ismael Dávila
Publicada. 30 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR