PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn 4 años, 20 procedimientos contra 'Maskota', por venta de animales silvestres

En 4 años, 20 procedimientos contra ‘Maskota’, por venta de animales silvestres

maltrato-animal

Entre 2010 y 2014, la Profepa ha efectuado 20 procedimientos a diversas sucursales de la empresa Maskota, S.A. de C.V., y en todos los casos se han detectado irregularidades administrativas, incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno a los animales. El jueves fueron asegurados 187 ejemplares, como guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró ayer la tienda Maskota S.A. de C.V., en Naucalpan, Estado de México, por no acreditar la legal procedencia de 187 ejemplares de vida silvestre.

Hasta ahora, van 20 procedimientos de Profepa contra Maskota entre 2010 y 2014.

En el último de los casos, fueron asegurados 187 ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, considerados especies exóticas y algunas enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

También se aseguraron 130 iguanas verdes (Iguana iguana), especie incluida en la categoría “Sujeta a Protección Especial”, dentro de la NOM-059, que contiene el listado de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción.

En un comunicado, la Profepa indicó que derivado de diversas denuncias ciudadanas, realizó una visita de inspección a dicho centro de distribución, localizado en territorio mexiquense, donde se detectaron como principales irregularidades la no acreditación de la legal procedencia de los animales, y no exhibir el registro o autorización para su comercialización.

El organismo notificó la sanción al Centro de Distribución de Maskota, que incluye una multa por 971 mil 400 pesos, el decomiso de los 187 ejemplares, la Clausura Total Definitiva de las instalaciones inspeccionadas, y su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

El pasado 20 de mayo, la Profepa notificó otra sanción a las instalaciones de Maskota en Puebla, con una multa por 116 mil 568 pesos, y la inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, así como el decomiso de 13 ejemplares.

La Procuraduría afirma que ha detectado irregularidades administrativas en dichas tiendas, incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno a los animales.

Sin embargo, la versión de la tienda es otra.

Maskota afirma que realiza sus actividades en estricto apego a la ley y cuenta con todos los permisos que lo avalan, sin violar ningún reglamento, norma oficial o ley en la materia.

Dicha empresa respondió a la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de clausurar su centro de distribución ubicado en Naucalpan.

En un comunicado, Maskota informó que todas las especies verificadas son de legal procedencia y ha presentado documentación para acreditarlo, “y seguiremos aportando más datos para cumplir cabalmente con el trámite administrativo”.

Comentó que “hace 25 años nos conformamos como una empresa especializada en la distribución de animales, actividad que desde entonces hemos realizado en estricto apego a la ley y contamos con todos los permisos que lo avalan”.

Sostuvo que la incautación de animales y la clausura del centro de distribución “fueron resultado de un proceso administrativo y no por falta de trato digno y respetuoso a las especies”.

“Refrendamos nuestro compromiso y cumplimiento de las leyes mexicanas en materia de protección, distribución y cuidado de los animales”, apuntó Maskota.

Fuente: Aristegui Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR