PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn 2012 las reuniones por videoconferencia reemplazarán a más de 2 millones...

En 2012 las reuniones por videoconferencia reemplazarán a más de 2 millones de desplazamientos aéreos

Las soluciones de videoconferencia y telepresencia se posicionan cada vez más como herramientas financieras de disminución y control de gastos

La crisis obliga a las empresas a recortar drásticamente los gastos innecesarios: viajes y desplazamientos en el punto de mira de los directores financieros. Las reuniones que necesitan de desplazamientos están siendo cubiertas cada vez más por sesiones de videoconferencia

La crisis económica actual a nivel mundial está produciendo que las empresas y administraciones públicas de todo el mundo recorten gastos. La partida que más se está viendo afectada es la relativa a los viajes y desplazamientos de personal, tanto en cuanto en la mayoría de las ocasiones estos viajes se demuestran innecesarios e improductivos para las empresas. Según un estudio de otra consultora, Quorcica, un 55 por ciento de los hombres de negocios europeos admiten que sus viajes de negocio son innecesarios y un 29% señala a la videoconferencia como la mejor alternativa para realizar reuniones productivas.

30010900592

Según datos de este informe y las opiniones de los encuestados, las reuniones con equipos y personas dispersos en diferentes lugares es crítico para le desarrollo de sus funciones, ahora bien, ¿cómo casar la necesidad que los empleados tiene de reunirse con equipos dispersos y la de las empresas de recortar gastos? El fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías en general y de la videoconferencia en particular está permitiendo que empresas y empleados cubran sus necesidades. Los desplazamientos implican necesariamente un coste económico y temporal, pudiendo incidir negativamente en la productividad, equilibrio trabajo-vida privada e incluso en el medioambiente.

En otro estudio encargo por TANDBERG a la firma IPSOS MORI se pone de manifiesto que una de cada tres reuniones que se producen en los viajes de negocios podría realizarse a través de videoconferencias. Este tipo de soluciones pueden evitar el estrés derivado de los viajes, que afecta al 51% de los hombres de negocio españoles y hasta al 81% de los italianos. Incluso un 7% de los ejecutivos europeos estaría dispuesto a cambiar de trabajo por viajar con menor frecuencia. Un 15% de los directivos europeos declara ser menos productivo cuando tiene que viajar para celebrar una reunión.

Según Gartner, las reuniones por videoconferencia y telepresencia alcanzarán su clímax en los próximos tres años, con el mercado de los viajes en recesión a causa de las políticas de reducción de costes de la mayoría de las empresas. Los analistas de Gartner predicen que las reuniones a través de videoconferencia y telepresencia reemplazarán a 2,1 millones de billetes de avión anuales, lo que supondría que las empresas dejarán de gastar unos 3.500 millones de dólares al año en partidas de viajes y desplazamientos.

Según Robin Simpson, Director de Investigación de la consultora Gartner «las compañías deben reflexionar sobre el alcance y las ventajas que ofrecen los sistemas de videoconferencia y telepresencia».

«La situación de crisis económica actual implica que las empresas se cuestionen la necesidad de realizar reuniones presenciales» comenta Simpson. Lo que permiten las soluciones de videoconferencia y telepresencia es optimizar la necesidad cada vez mayor de colaborar con personas en diferentes lugares, en tiempo real y cara a cara, no olvidemos que cada vez más, las empresas operan en un mercado global y las soluciones de videoconferencia y telepresencia ofrecen una alternativa real a muchas empresas. «Las compañías deben dejar de lado sus prejuicios y malos recuerdos de los antiguos servicios de videoconferencia y redescubrir las nuevas soluciones que desde hace ya más de 5 y 6 años son totalmente fiables y cada vez más demandadas», añade Simpson.

Según Alberto Fernández, Director General de TANDBERG para Iberia y Sudamérica, multinacional noruega y uno de los principales fabricantes mundiales, «la videoconferencia y la telepresencia son opciones reales para las empresas que buscan recortar gastos en sus viajes de trabajo y mejorar la productividad de sus empleados», Fernández añade «ya desde antes del verano de 2008, estamos observando como cada vez más entidades públicas y privadas se acercan a nosotros con el fin de incluir las soluciones de videoconferencia y telepresencia no sólo como una herramienta de comunicación y colaboración más, si no, como una herramienta financiera de disminución de costes en la estrategia de sus negocios, si a esto le sumamos que además se incrementa la productividad de los empleados, ¿qué más podemos pedir en un entorno económicamente difícil como el de hoy?»

«Habría que añadir además lo beneficioso que la videoconferencia y la telepresencia resultan para el medio ambiente, por que el no viajar, no sólo implica reducción de costes por viajes e incremento en la productividad de los usuarios, sino que además representa una disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera causadas por los medios de transporte que usamos en nuestros viajes y desplazamientos de negocios» concluye Fernández.

El estudio de IPSOS MORI y TANDBERG también se ocupa de la concienciación de las empresas sobre el impacto medioambiental que tienen sus continuos viajes. La mayoría lo sitúa como un factor a tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes. El 23% de los participantes en el estudio reconoce que los viajes que realizan tienen un impacto negativo en el Medio Ambiente.

Acerca de TANDBERG

Fabricante noruego especialista en soluciones de Videoconferencia presente en más de 90 países que detenta un 50% aproximado del mercado mundial de la videoconferencia, TANDBERG es el único fabricante que ofrece una solución completa extremo a extremo en IP, RDSI, V35, 3G , tecnología Expressway, videoconferencia por PC y a partir de ahora telepresencia. Ofreciendo así mismo soluciones no solo en equipos terminales, sino también de infraestructura y programas de gestión de videoconferencia. Cuenta con 1000 empleados en el mundo con una facturación de 630,50 millones de dólares durante el año fiscal 2007. Con oficinas centrales en Nueva York y Oslo, TANDBERG cotiza en la bolsa de Oslo y tiene un índice de crecimiento acumulado en la última década del 42%.Ya han confiado en TANDBERG España, presente en Madrid y Barcelona, una buena parte (alrededor del 75%) de las principales empresas del IBEX 35, como Repsol, GRUPO SANTANDER, Endesa e importantes instituciones y empresas públicas.
Para más información visitar www.tandberg.com

Acerca de Gartner

Gartner es líder mundial en consultoría de tecnologías de la información. Ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio e impulsar el crecimiento de sus negocios.
Las divisiones de Gartner son Investigación, Consultoría, Medición, Eventos y Noticias. Fundada en 1979, Gartner tiene su sede en Stamford, Connecticut (EE.UU) y se compone de más de 4300 asociados, incluyendo 1.200 consultores y analistas de investigación en más de 90 ubicaciones en todo el mundo.

 

Fuente: Econimia de hoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR